728x90


OREA PARTICIPA EN CALI, COLOMBIA EN SEXTO FORO DE COMPETITIVIDAD A LA PROSPERIDAD Y ORGANIZA ENCUENTROS DE RIAC Y DE MINISTERIOS ECONOMIA, FINANZAS E INDUSTRIA



El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajará a Cali, Colombia, para participar del 24 al 26 de octubre en el VI Foro de Competitividad de las Américas y la V Reunión Ministerial “Caminos a la prosperidad en las Américas”.
El Secretario General Insulza expresó recientemente su apoyo al Foro por considerarlo una instancia que “fomenta el diálogo sobre políticas públicas, la cooperación y el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre nuestros países miembros”. “La competitividad es un tema importante para todos los países del hemisferio, no obstante las diferentes ópticas y modelos que existen en la región. Se trata de un asunto relevante no sólo a nivel de país, sino también para el desarrollo de regiones y provincias que cuentan con condiciones, fortalezas y debilidades propias de su entorno”, añadió en la presentación del evento en la sede de la OEA en septiembre.
En el marco del Foro, el Organismo Hemisférico organizará el miércoles la Reunión Anual de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) y el jueves la Reunión de Ministros de Economía, Finanzas, Industria y Comercio del continente. El viernes 26 de octubre habrá un panel de discusión sobre el tema “Avances y Desafíos de la Integración Física- Prácticas Innovadoras”, moderado por la Ministra de Transporte de Colombia, Cecilia Álvarez Correa frente a un panel en que estarán el Ministro de Industria e Innovación del País Vasco, Bernabé Unda; el Director Ejecutivo de la Asociación de Cámaras de Comercio Estadounidenses en América Latina, José Raúl Perales; y el Vicepresidente de Industria del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Antonio Juan Sosa.
El Foro de Competitividad es un encuentro convocado anualmente para que los países del Hemisferio Occidental intercambien experiencias, tendencias, esfuerzos e iniciativas sobre temas de innovación con el objetivo de ser más competitivos. 
El tema central de la VI versión del Foro - “Innovación para la prosperidad”- reconoce que éste es un recurso que debe estar al alcance de todos para ser más competitivos y productivos. En la cita de Cali se esperan más de 1.500 participantes entre Presidentes, Ministros, Viceministros, jefes de Organismos Internacionales, empresarios, y académicos, entre otros.
“El Foro de Competitividad de las Américas es el evento anual más importante de la región para examinar, interactuar y aprender sobre el panorama, desafíos y retos que tenemos para mejorar nuestros niveles de competitividad”, dijo recientemente el Ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante la presentación del Foro en la Cámara de Comercio de Cali. Para el representante del gobierno colombiano el evento representa “un momento ideal” para el establecimiento y fortalecimiento de alianzas, la creación de nuevas oportunidades de negocios y la generación de lazos de comunicación y colaboración fluidos, eficaces y sostenibles entre los sectores público, privado y académico.
En la misma cita, el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, Jorge Saggiante, sostuvo que para la Organización Hemisférica, que actúa como secretaría técnica del Foro, la “promoción de mayores niveles de competitividad e innovación es una prioridad”, y por eso “es un honor apoyar a Colombia en la organización de este gran evento hemisférico y en los trabajos que se están realizando este año en el marco de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC)”.

Publicar un comentario

0 Comentarios