728x90


DICEN A PESAR DE MENOR CRECIMIENTO , AMÉRICA LATINA SE ACERCA A MÍNIMOS HISTÓRICOS DE DESEMPLEO; LA REGIÓN CRECERÁ 3.O %



  La región crecerá 3,0% en 2012, en consonancia con la aguda desaceleración del crecimiento en el mundo ·Una menor desigualdad en el ingreso, bajo desempleo y salarios reales más estables, aspectos clave de la nueva cara de ALC
   
WASHINGTON, 3 de octubre de 2012 — Este año la región de América Latina y el Caribe (ALC) crecerá 3,0 por ciento, en consonancia con la tendencia mundial. Sin embargo, incluso después que el Producto Interno Bruto (PIB) comenzara a desacelerarse, la tasa de desempleo en la región se ubicó en 6,5 por ciento el año pasado, cerca de los mínimos históricos y muy por debajo del máximo de 11 por ciento alcanzado hace una década, de acuerdo al último informe semestral, El papel del mercado laboral en la transformación de América Latina, publicado por la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para la región.
El informe complementa, a nivel regional, el recientemente publicado Informe sobre Desarrollo Mundial: Empleos del Banco Mundial.
Las más recientes proyecciones de consenso prevén que el PIB latinoamericano crecerá entre 3,8 y 4 por ciento en 2013, luego de expandirse 6 por ciento en 2010 y 4 por ciento en 2011. Esta nueva fase refleja una desaceleración significativa en dos de las economías más grandes de la región. Se espera que Argentina y Brasil crezcan 2 por ciento o menos en 2012.
 Aun así, muchos países de la región apuntan a crecer por encima del promedio regional, incluidos Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México (cuya recuperación fue a la zaga de los demás en ALC pero ahora cobra impulso), República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  En 2012, Panamá y Perú tendrán el mejor desempeño de la región, con tasas cuasi asiáticas de 8 y 6 por ciento, respectivamente.
“Detrás de la desaceleración regional subyacen factores mundiales e internos. Por un lado se observa una menor actividad económica en importantes polos de crecimiento como Europa y China, que impacta de forma negativa en la demanda de las exportaciones de ALC. Por el otro, muchos países de ingreso medio parecen haberse expandido a su máximo potencial durante 2010-2011”, dijo el Economista Jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre. “Para poder avanzar y mantener un nivel de crecimiento elevado, los países de América Latina deben solucionar su baja productividad”.
El informe también analiza el importsnte papel de los mercados laborales en la transformación de la región durante la década pasada. Entre sus hallazgos más importantes se encuentra la creación de más de 35 millones de puestos de trabajo adicionales en la década de 2000. Asimismo, la históricamente elevada informalidad disminuyó en siete de los nueve países donde puede ser medida de manera consistente a través del tiempo.
Aún más significativo es el hecho que los salarios tuvieron un papel fundamental en los avances sin precedentes en términos de reducción de la desigualdad de ingreso.  Esta disminución representó una caída de cuatro puntos en el coeficiente de Gini (un índice compuesto que mide la desigualdad) del ingreso laboral, en marcado contraste con la creciente desigualdad salarial y de ingreso en los países ricos.El informe subraya tres cambios importantes en la fuerza laboral latinoamericana que tuvieron lugar en las últimas décadas:

Publicar un comentario

0 Comentarios