728x90


REPÚBLICA DOMINICANA LOGRA PRODUCCIÓN RÉCROD DE 70 MIL TONELADAS MÉTRICAS DE CACAO




El ministro de Agricultura valora el esfuerzo de los productores para mantener altos  niveles de producción y calidad del grano
Plantación de cacao en el noroeste de RD
El subsector  cacaotero dominicano celebra este lunes el Día Nacional del Cacao, con un incremento sin precedentes, tanto en volumen de producción como de exportación hacia los principales mercados internacionales. 
 El ministerio de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que con el apoyo de todos los actores,  por primera vez el país logró una producción de más de 70 mil toneladas métricas de cacao, con 68 mil toneladas exportadas y con ingresos superiores a los 180 millones de dólares.
 Indicó que lo más importante de estas cifras es el impacto cualitativo que encierra el cacao dominicano, ya que el país es el mayor exportador mundial de cacao orgánico y el segundo exportador de cacao fino o de aroma del continente y del mundo.
 “Para las autoridades y los productores, el año cacaotero que finalizó este domingo 30 de septiembre, es sin duda el mejor año que ha tenido el subsector en toda su historia por los excelentes resultados arrojados, tanto en volúmenes producidos y exportados, así como  en los ingresos en divisas aportados a la economía dominicana”, expresó el funcionario.
 Destacó que el cacao dominicano es consumido por los más exigentes mercados de Europa, Estados Unidos y Asia, los cuales han podido descubrir el verdadero sabor y aroma con que cuenta este grano.
 La excelente calidad y sanidad del cacao dominicano es reconocido por los organismos mundiales competentes en la materia y de ahí que se esté cotizando por encima del precio promedio en los mercados internacionales, precisa el ministro de Agricultura a través de  una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas.
Aseguró que en los últimos cuatro años el país ha producido  237,607 toneladas métricas de cacao, para un promedio anual de 59,401.75, a la vez que se han exportado por encima de 239,825, lo que representa un promedio de 59,956.25 de toneladas métricas, reflejando ingresos anuales en divisas de US$176,744,614.50 durante este período.
  Señaló que en virtud de  que se han conjugado las mejores variables para el cacao, como son el clima y los precios, este ha sido el período de mayor auge y estabilidad en las exportaciones y generación de divisas.

Publicar un comentario

0 Comentarios