728x90


MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INICIA CAPACITACIÓN SOBRE EFICAZ DE INDUSTRIAS FORESTALES

Participantes en el curso realizado en Jarabacoa

JARABACOA.- En el marco de la ejecución del Proyecto “Fortalecimiento de la Industria de la Madera Criolla en la República Dominicana”, se dio apertura al primer curso de capacitación sobre Gestión Eficaz de Industrias Forestales, en la sede de la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Jarabacoa.
El proyecto lo ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El objetivo de esta capacitación es dotar a los técnicos del Ministerio, quienes supervisan las industrias forestales en todo el territorio nacional, de los conocimientos que le permitan orientar a los pequeños industriales que procesan madera sobre las técnicas y mejores prácticas del proceso de industrialización (aserrado, curado, secado y usos de residuos), y la comercialización de la madera producida en el país, tal como expresó el viceministro de Recursos Forestales, ingeniero Manuel Serrano.
En dicha capacitación participan 35 técnicos, entre los que encuentran algunos invitados pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con productores y productoras forestales.
Con la ejecución de este proyecto el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales contribuye al cumplimiento de los Ejes 3 y 4, artículos 9 y 10 respectivamente, de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El proyecto “Fortalecimiento de la Industria de la Madera Criolla en la República Dominicana” tiene una duración de dos años y con su ejecución, se pretende capacitar actores públicos y privados del sector; incorporar mayor valor a la cadena de transformación de la madera de producción local; y mejorar las capacidades operativas y logísticas de la pequeña y mediana industria.
Además, el proyecto busca aumentar la competitividad de los productores frente al mercado local e internacional, mejorar condiciones de vida en comunidades rurales ubicadas en áreas de influencia de las industrias forestales, contribuir con la conservación y uso sostenible de los recursos madereros del país y revisar y adecuar normativa, reglamentaciones y procedimientos para la obtención de autorizaciones y de monitoreo y seguimiento estatal al sector de la industria forestal.

Publicar un comentario

0 Comentarios