728x90


ECONOMISTA RUBÉN PEÑA SUGIERE A DANILO MEDINA RENEGOCIAR LA DEUDA COMERCIAL DEL PAÍS

Economista Rubén Peña
El economista Rubén Peña Pichardo advirtió este jueves que la República Dominicana dedica 42 pesos al pago de la deuda pública, de cada 100 pesos recibidos de los ingresos presupuestarios, contrario a lo que sucedía hasta el año 2000 cuando esta proporción era de apenas 14 pesos por cada 100. 
En ese sentido, Peña Pichardo, ex Tesorero Nacional y ex Director de Presupuesto,  sugirió que “una parte importante de esa deuda comercial que se vencerá  en los próximos cuatro años sea renegociada, con el objetivo de hacer más ligera la carga que recaerá sobre los hombros de la gestión del presidente Danilo Medina”. 
Favoreció también que el gobierno de Medina realice una reforma fiscal para que los ajustes a la economía estén avanzados cuando se negocie un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
Exhortó al mandatario a que “baje una línea  general a todo su equipo de gobierno, a fin de transparentar la situación económica y financiera en la que se encuentra el país en los actuales momentos y que el resultado de esa conciliación de cifras, de forma consolidada, sea presentada a la nación en blanco y negro”.  
Dijo que “nadie del gobierno anterior tiene que sentirse  aludido o molesto por este tipo de solicitud porque, por un lado, no podemos ocultarle al país, por siempre, lo que encontramos y, por el otro, siempre hay que tener presente que vivimos en una democracia en la que la población tiene derecho a que se le dé explicaciones sobre el uso de los recursos que aporta a través de los impuestos”. 
Señaló que, además,  al transparentar esas cifras “se pondría fin  a un sin número de especulaciones que, sobre esta materia, se han barajado en los últimos meses”. 
Aclaró que, no obstante, ser el presidente Medina y el ex presidente Leonel Fernández, partes importantes de la misma organización política, hay que entender que la gestión del presidente Danilo Medina, como ente político, tiene que partir de un punto que le permita individualizar los éxitos y responsabilidades que serán propios de su accionar y “para eso hay que trazar una raya que delimite el antes y el después, esto es, una definición del territorio que le corresponde administrar durante los próximos cuatro años”. 
Peña Pichardo, quien también es miembro del Comité Central del PLD,  manifestó estar de acuerdo con una reforma fiscal la que, según su criterio, debería ser efectiva a partir de la entrada en vigencia del  presupuesto del próximo año, ya que sin ella sería impensable salir de la actual crisis deficitaria en la que nos encontramos.       
Recomendó no esperar llegar a un posible acuerdo con FMI para someter dicha reforma en el sentido de que con o sin acuerdo con este organismo, estamos obligados  ha realizar los ajustes correspondientes.  
El economista consideró que “las últimas administraciones gubernamentales  que hemos tenido, fruto de la indisciplina fiscal con la que nos hemos manejado, han sembrado en la mente de la sociedad la idea que no es posible vivir sin  la intervención permanente del FMI”.   
En ese orden agregó que desde el año 1930 hasta el año 2000 los diferentes gobiernos que pasaron por la administración pública fueron relativamente cautelosos para financiar el desarrollo vía préstamos.

Publicar un comentario

0 Comentarios