728x90


DIPUTADO DEFIENDE ENDURECIMIENTO A PENAS EN CÓDIGO DEL MENOR; EXHORTA A JUECES TOMAR EN CUENTA REINCIDENCIA DEL IMPUTADO

El Diputado perredeísta Alexis Jiménez, por la Provincia Santo Domingo afirmó que es necesario que los tribunales tomen en cuenta la reincidencia de los imputados al momento de otorgar garantía económica.
Jiménez  ponderó el proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal (CPP) que se aprobó en dos lecturas en la Cámara de Diputados y que contempla detalles específicos en ese sentido.
Expresó su gran apoyo e interés de que se realice dicha reforma, y así de esta manera garantizar una mejor justicia en hechos delictivos cometidos por menores.
La pieza legislativa modifica el Código de Niños, Niñas y Adolescentes  o Código del Menor en la que se propone endurecer las penas para los que violen la Ley. Los diputados introdujeron modificaciones de la Ley 136-03 en los artículos 223, 224, 279, 280, 291, 296, 339, 340 y 380.
La que establece aumentar la pena máxima de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años de edad.También plantea aumentar la pena máxima de 5 a 15 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre 16 y 18 años.
En el Código también se establecería realizar pruebas óseas, cuando haya dudas sobre la edad del menor en el momento que se le ventila un proceso judicial.
Aclaró que de ser aprobadas en el Senado las modificaciones que endurecen las penas a los menores infractores, República Dominicana no violaría ningún tratado internacional ya que según la Convención de Niños Niñas y Adolescentes no establece “cantidad de años”, sino que sugiere “la sanción menor posible”.
Citó que en Estados Unidos, una de las naciones que mayores aportes económicos ofrece a la Unicef para la implementación de sus programas, los menores son juzgados como adultos en algunos casos.
Además, que hay más 10 naciones en Latinoamérica que las penas a los menores por la comisión de delitos supera a la de República Dominicana.Apuntó que los altos índices de actos delincuenciales son cometidos por menores, y el Congreso tomó en sus manos de legislar para contrarrestar y frenar esos flagelos.
Abogó por el fortalecimiento de políticas de regeneración, y de que la Cámara de Diputados tiene que trabajar para evitar que se siga cometiendo crimines, pero sin que ningún Código proteja a los autores de hechos criminales y bochornosos, para hacerlo más severo, el Código del Menor, por lo que espera que la Cámara Alta acoja dichas modificaciones.
“El Estado debe regenerar a los presos, y no convertirlo en  profesionales de la delincuencia, que van a prender con los demás compañeros de celdas” puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios