728x90


OIT CENSURA FORMA ESCLAVIZANTE A QUE SON SOMETIDOS NIÑOS EN HAITI


GINEBRA, Suiza.- Uno de cada diez niños de la empobrecida nación caribeña Haití es víctima del peor sistema de trabajo forzado, según denunció este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde su sede principal en Ginebra.
Los comisionados de la entidad internacional hicieron una evaluación de un proyecto que lanzó el pasado diciembre para la eliminación del trabajo infantil en Haití, con apoyo de Estados Unidos y Brasil.
Establecieron que con 225.000 niños trabajadores, principalmente niñas entre 5 y 17 años, el trabajo infantil -equivalente a una forma de esclavitud moderna- es una práctica muy extendida en Haití y que aumentó aún más desde el terremoto que dejó más de 200.000 muertos en la isla.
El sistema más frecuente de trabajo forzado de niños fue originalmente concebido para enviar a los menores a vivir en las ciudades con parientes en mejor situación económica para recibir educación y progresar.
Sin embargo, la idea inicial se ha desnaturalizado hasta tal punto que han pasado a ser esclavos modernos con una media de entre diez y catorce horas de trabajo diario en tareas domésticas, a lo que se suma de manera general un trato abusivo que en ciertos casos llega a la explotación sexual, señaló la OIT.
Esos niños son llamados en lengua creole “restavek” y junto a ellos se ha expandido el número de “intermediarios” que reciben una compensación económica por reclutarlos.
“El sistema de ‘restavek’ es sin duda la peor forma de trabajo forzado infantil en Haití y ha continuado empeorando. Sus víctimas son invisibles y vulnerables a toda forma de explotación”, señaló la OIT.
A pesar de ocuparse de preparar las comidas de la familia con la viven, los niños esclavos usualmente sólo tienen derecho a comer las sobras y, en consecuencia, presentan altos índices de malnutrición.
La OIT ha constatado en ese sentido que, como media, un niño “restavek” es 4 centímetros más bajo y puede pesar hasta 20 kilos menos que un niño haitiano normal.

Publicar un comentario

0 Comentarios