728x90


MINISTERIO MEDIO AMBIENTE DECOMISA 123 EJEMPLARES DE LA RANA DE UÑA AFRICANA


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó hoy que durante un operativo realizado en el Distrito Nacional, decomisó 123 ejemplares de la ranita de uñas africana, Xaenopus laevis, que habría sido introducida ilegalmente mezclada, al parecer, con las importaciones de peces de acuario.
El decomiso se llevó a cabo durante un operativo dirigido por biólogos adscritos al Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad en el marco del “Programa de Vigilancia Continua” que se realiza de manera periódica en los diferentes establecimientos comerciales o Pet Shop, bajo la responsabilidad del personal del Departamento de Controles y Regulaciones de la Dirección de Biodiversidad y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
Los 123 ejemplares decomisados fueron entregados al Parque Zoológico Nacional, donde se sacrificaron mediante eutanasia, y se sugirió la donación de un par de especímenes al Museo Nacional de Historia Natural para fines educativos.
El Ministerio de Medio Ambiente hace un llamado de cooperación para que las personas que adquirieron la especie las entreguen de forma voluntaria a la Dirección de Biodiversidad, al Parque Zoológico Nacional o devolverlos a las tiendas de mascotas donde las adquirieron, para la devolución del dinero o cambiarlos por otra mascota, pero sobre todo solicita evitar liberarla en el medio natural.
El objetivo principal de las inspecciones es el de prevenir y controlar el comercio ilegal de fauna nativa silvestre y de especies exóticas invasoras, introducidas de manera ilegal y o que sean objeto de comercio.
Según la Base de Datos Mundial sobre Especies Exóticas Invasoras (IISG), la ranita de uñas, Xaenopus laevis, seguida de la rana toro, Lithobates catesbeiana y pempem, Rhinela marina, se las considera como fuente de propagación o vector principal del hongo quítrino, Batrachochytrium dendrobatide. Este hongo está listado entre las 100 Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo.
De acuerdo al Biólogo Nelson García, de la Dirección de Biodiversidad de Medio Ambiente, este es un anfibio completamente acuático y una especie prolífica y voraz, que puede competir con las especies nativas por hábitat y comida, y se adapta a ambientes de agua dulce como ríos y lagunas.
Expresó que por las características ecofisiológicas de esta rana africana y las condiciones favorables bióticas y abióticas que presenta República Dominicana, la señalan como factor de riesgo potencial para nuestros ecosistemas. En Estados Unidos por ejemplo, en algunos Estados como el de Washington está prohibida su importación por estar considerada como Especie Exótica Invasora.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhorta a continuar con los planes de fortalecimiento y mejora de los sistemas de control y supervisión en los puertos y aeropuertos, y la ampliación de los conocimientos en materia de identificación taxonómica, a través de entrenamiento a distintos niveles, para la certidumbre en la identificación científica, alerta y detección temprana para una rápida respuesta.
Todo esto como parte del mecanismo de cumplimiento, aplicación y ejecución de los planes y programas de prevención, control y o erradicación de las Especies Exóticas Invasoras, así como de otros organismos perjudiciales.
Además, el biólogo Nelson García consideró altamente recomendable aumentar los niveles de colaboración entre el Ministerio de Ambiente y las instituciones involucradas en la emisión de los permisos de importación y exportación para las especies, de aprovechamiento comercial, tanto reguladas como no reguladas por la Convención del Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres (CITES), entre estas las que se comercializan para Acuarofilia (peces y otros organismos vivos para uso como mascotas y o uso comestible, medicinal, etc.).

Publicar un comentario

0 Comentarios