728x90


JULIO-SIJO-LINARES SERÁ EXALTADO A LA INMORTALIDAD DEL DEPORTE SAN PEDRO DE MACORIS


SAN PEDRO DE MACORIS. Toda una vida ligado al béisbol y desempeñando roles de importancia en tres etapas de ese deporte (jugador, manager-coaches y ejecutivo), sirvieron de aval para la selección de Julio -Sijo- Linares a la inmortalidad del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.
Linares es uno de ocho deportistas que serán exaltados en el IV Ceremonial a celebrarse el segundo domingo de septiembre, y el tercero de ese grupo que ha sido escogido hasta el momento. Con anterioridad el Comité de Selección anunció la escogencia del ex pelotero Elvio Jiménez (el Mulito) y Miguel Peña, en karate.
La revelación sobre la selección de Sijo la dio el presidente del Comité Permanente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos, ingeniero Juan Eric Yermenos.
Dijo que este trío de deportistas y los cinco restantes que sean seleccionados ingresarán a la inmortalidad del deporte local en el ceremonial a efectuarse el domingo 9 de septiembre a partir de las 12:00 del mediodía en el Salón San Pedro del Hotel Macoríx, en un solemen acto que contará con el patrocinio del Ministerio de Deportes (Miderec).
Como jugador, Linares actuó por espacio de 14 temporadas en los circuitos minoritarios de los Estados Unidos, y en la pelota profesional dominicana jugó con las Estrellas Orientales, el equipo de su ciudad natal, las Aguilas Cibaeñas y Leones del Escogido. Ha desempeñado roles de preponderancia en la organización de los Astros de Houstos, entre ellos el cargo actual de asistente especial del gerente general Jeff Luhnow.
Sijo Linares nació en San Pedro de Macorís el 26 de diciembre del 1939. Sus inicios en el béisbol se remontan al año 1960 con los Gigantes de San Francisco en la Midwest League, permaneciendo 14 años en dicho equipo como jugador en las Ligas Menores.
En 1960 se convirtió en uno de los primeros jugadores dominicanos en obtener el título de bateo, al promediar .324. En 1971 es el primer pelotero dominicano en jugar en Japón.
En el año 1974 y por recomendación de Epifanio Guerrero, Linares comienza a trabajar como parte del Staff del equipo de los Astros de Houston, desempeñándose como coach en Rookie League hasta 1975.
Luego empieza su carrera como manager de las Ligas Menores, siendo el primer dominicano en ser designado para esta labor, en la cual se mantuvo por 16 años, logrando en 1979 el campeonato de la Rookie Gulf Coast League.
Más tarde, en 1994 Sijo es nombrado Coach del equipo de Grandes Ligas, posición en la que permanece hasta el 1996, año en que es nombrado director de escuchas del equipo para el Centroamérica y el Caribe.
Está casado desde hace 35 años con Damaris V. Richard, con quien procreó 5 hijos: Amaury, Erick, Brian, Michael y Rodney Linares, quien ha seguido sus pasos, ya que es manager de los Astros en liga menor y en el país ha dirigido en dos ocasiones interinamente a las Estrellas Orientales.

Publicar un comentario

0 Comentarios