728x90


HIPÓLITO MEJÍA SOLICITA COLABORACIÓN DE LA OEA PARA FORTALECER TRANSPARENCIA DEL SISTEMA ELECTORAL DOMINICANO


El ex Presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía solicitó la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecer los mecanismos de transparencia, independencia e imparcialidad de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral, e impedir violaciones a leyes nacionales e internacionales.
Mejía reclamó que, para fortalecer la democracia dominicana y el estado de derecho, es imperativo evitar que en las elecciones del 2016 se repitan las anomalías e irregularidades ocurridas en las pasadas elecciones presidenciales.
De manera particular, el Presidente Mejía precisó que la observación electoral por parte de la OEA debe ser más eficiente, puesto que de ese modo se imposibilitara el uso de fondos públicos y el transfuguismo en favor de un candidato, como ocurrió en los comicios pasados.
En una comunicación dirigida al Consejo Permanente de la OEA, la cual deberá ser conocida en la reunión del próximo miércoles 5 de Septiembre, el ex mandatario señala que los hechos y actuaciones ocurridos en los comicios del 20 de mayo sientan un nocivo precedente para la democracia y son incongruentes con los principios de la Carta Democrática Interamericana (CDI) cuyo artículo 1 establece el derecho de los pueblos de América a la democracia y la obligación de los gobiernos a defenderla.
La comunicación del ex mandatario dominicano a la OEA fue leída por el doctor Bonaparte Gautreaux Peñeiro, quien fungió de vocero del equipo del ex candidato presidencial en las pasadas elecciones , en una rueda de prensa efectuada en las oficinas donde funcionó el Sector Externo de su candidatura, acompañado de los dirigentes Héctor Guzmán, Cesar Cedeño, Fernando Duran, Sergio Grulllon Estrella, Manuel Vargas Payano, entre otros.
Mejía reconoció la colaboración brindada por el Secretario General de la OEA en la depuración del padrón electoral y señaló que, como la misión de observación llegó en una etapa tardía del proceso, se impidió que con tiempo fuesen examinadas con la debida profundidad las graves causas que menoscaban la limpieza, equidad y legitimidad de los procesos electorales en el país.
En su misiva, Mejía manifiesta confianza en la capacidad del sistema interamericano en mejorar sus esfuerzos con la sociedad y la necesidad de que se profundice en las causas que distorsionan la democracia dominicana, para que su solución lleve a un perfeccionamiento del sistema electoral y a preservar la gobernabilidad.
El ex mandatario dijo que podría recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se examinen las irregularidades ocurridas en el pasado proceso electoral que vulneran las garantías incorporadas en los artículos 3 y 8 de la Carta Democrática Interamericana.
Hipólito Mejía cuestionó el rol de los órganos electorales como garantes de la equidad según el mandato de la Constitución y la propia Ley Electoral, vistas las decisiones, omisiones y violaciones de derechos que estos adoptaron o permitieron a lo largo del proceso electoral.

Publicar un comentario

0 Comentarios