728x90


EXPERTO DE REPÚBLICA DOMINICANA CREE INGLATERRA Y ECUADOR DEBEN SOLUCIONAR CASO JULIÁN ASSANGE MEDIANTE ARBITRAJE INTERNACINOAL


El planteamiento lo hace el embajador Miguel Antonio Rodríguez Cabrer, director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas y de la Carrera de Relaciones Internacionales de UNICARIBE, quien dijo que Ecuador se precipitó al conceder el asilo a Assange.
República Dominicana.-Un Diplomático de Carrera y experto en Derecho Internacional planteó que por la complejidad del caso Julian Assange, ante el asilo político que le concedió Ecuador en su Embajada en Londres, tanto el país suramericano como Inglaterra deben llevarlo ante un arbitraje internacional.
Las opiniones son del doctor Miguel Antonio Rodríguez Cabrer, quien consideró que “es un caso digno de llevarse a ARBITRAJE en un tribunal internacional si las dos partes no llegan a un acuerdo entre sí”.
“Se trata de un caso delicado y confuso. Me parece que la interpretación dada por el embajador del Ecuador en Londres y su Cancillería fue un poco precipitada, se debió ponderar un poco más las convenciones existentes”, manifestó.
En efecto, planteó que el asilo diplomático o político es una figura del Derecho Internacional Público Americano, de cuyas convenciones existentes, suscritas en La Habana 1928, Montevideo 1936 y Caracas 1954, Inglaterra ni Estados Unidos ni Suecia son signatarios.
Explicó que acuerdo a esas Convenciones, el asilo sólo se otorga por motivos políticos, mientras que Suecia está requiriendo a Julian Assange por alegados motivos de derecho común.
Sin embargo, dijo que pese a lo precipitada de la decisión del Gobierno de Ecuador en conceder el asilo, aunque se perciben otros objetivos más allá del delito común sobre el fundador de WikiLeaks, el Reino Unido cometería un grave error y sentaría un mal precedente diplomático, si irrumpe ante la Embajada ecuatoriana en Londres en busca de Assange.
“Es importante recordar que las nuevas corrientes políticas en Latinoamérica han llevado en algunos casos a la violación o mala interpretación de las normas y principios consuetudinarios del Derecho Internacional Público Americano, no del Derecho Internacional Público, pues el anterior es una rama de este”, consideró.
El doctor Rodríguez Cabrer ha sido un destacado diplomático de carrera con grados de licenciatura y maestría en universidades nacionales, así como egresado de cursos de post-grado en la Universidad de Georgetown, Washington, Distrito de Columbia y en la Academia Diplomática Andrés Bello de Chile.
También ha sido Embajador de la República Dominicana en distintos países y es autor de importantes obras diplomáticas y de Relaciones Internacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios