1280x70


REPRESENTANTES SECTOR EMPRESARIAL PRESENTA SOLUCIÓN ACONFLICTO ENTRE PRO-CONSUMIDOR E IMPORTADORAS DE GLP



El sector empresarial reclamó una pronta solución al conflicto entre el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y las compañías importadoras de gas licuado de petróleo (GLP) en torno al sistema de pesaje y composición del carburante.
Advirtió que un desabastecimiento del producto provocaría serios problemas a la economía nacional, diezmando la capacidad de los sectores productivos para responder a un mundo más globalizado.
Coincidieron en ese planteamiento el presidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP); Manuel Diez Cabral; el de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) Julio Llibre; William Malamud, vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, y el ex presidente de esa entidad, Alfonso Paniagua, entrevistados durante un encuentro auspiciada por esa última entidad en el hotel Hilton.
El presidente del CONEP dijo: “todo lo que evite que los productos no lleguen a su destino final, claro que afecta a la economía dominicana”.
“Yo creo que los actores involucrados y Pro Consumidor tienen que sentarse en una mesa y no salir de ella hasta que no se llegue a un acuerdo que no afecte a los consumidores”, señaló Manuel Cabral.
A su vez, el presidente de ASONAHORES aseguró que por ese problema todo el país puede ser afectado. “Es un problema que tiene que ver con el Estado y una crisis del gas puede afectar a todo el mundo”, precisó Llibre.
En tanto, el vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio pidió la intervención de todos los sectores envueltos en la comercialización del GLP para evitar acciones que contribuyan a entorpecer la economía.
William Malamud sugirió una solución consensuada a la crisis creada en la distribución del GLP a raíz de la negativa de Pro Consumidor de no firmar un reglamento sobre la metrología del carburante.
“Es importante llegar a una solución consensuada, pero siempre apegada a la ley”, dijo el dirigente empresarial.Mientras que Alfonso Paniagua sostuvo que se debe hacer los esfuerzos necesarios para lograr una solución a los despachos del de gas propano.
“No se puede permitir que un problema como ese afecte la economía, y creo que todos los sectores envueltos en la situación debe buscar una salida armoniosa”, subrayó el empresario.
Las empresas importadoras de GLP paralizaron el retiro del producto de las terminales de Haina, Azua y San Pedro de Macorís en protesta por la negativa de Pro Consumidor de firmar un reglamento en relación sobre composición de la mezcla del GLP que se acostumbra importar en el país.

El sindicato de Transportistas de Petróleo respaldó la acción de las empresas importadoras, al señalar que la posición del organismo oficial atenta contra la estabilidad laboral.

SE ABRE FRENTE

Diversos sectores del país han criticado la incursión de Pro Consumidor en cuestiones que son competencia de otros organismos del Estado y la “actitud intransigente” de la directora de la entidad que agravan el problema y dificultan encontrar vías de solución.

Paulino ha tenido enfrentamientos con sectores claves de la economía como el avícola, los distribuidores de GLP, los de embutidos, entre otros.

La posición mantenida en los dos últimos casos, que ha acaparado la atención pública, como el GLP, el pollo y salami, la directora de Pro Consumidor ha recibido la crítica de sectores empresariales, por considerar que afectan a esos sectores productivos y a los propios consumidores.

El caso del Salami han cuestionado la actitud asumida por Paulino el presidente CONEP, Manuel Cabral; el director de la Asociación Dominicana de Exportadores, Kai Schoenhals, y la presidenta de la Asociación de Industriales, Ligia Bonetti.

Publicar un comentario

0 Comentarios