728x90


PRESIDENTE ELECTO DANILO MEDINA ANUNCIA BUSCARA ACUERDO LIBRE COMERCIO ENTRE REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ


El presidente electo, Danilo Medina, informó ayer sábado que impulsará gestiones a partir del 16 de agosto en un busca de un acuerdo de libre comercio con Haití, que le permita a los productores nacionales aprovechar la demanda de bienes y servicios de los 5 millones de consumidores que posee el vecino país.
El próximo mandatario dominicno destacó la necesidad de crear y fomentar las relaciones bilaterales entre todas las naciones del hemisferio, y, de manera particular, entre los países de la región. Expresó su interés en realzar la imagen del país frente al mundo, en relación al trato digno que reciben los haitianos que residen en el territorio nacional.
Danilo Medina considera que la ampliación y fortalecimiento de los acuerdos bilaterales favorecen a los productores nacionales y a los comerciantes, además de incrementar la generación de empleos en toda la zona fronteriza.
Expuso que los habitantes de la región Sur se beneficiarán de la ampliación de los programas sociales, de las iniciativas vinculadas al desarrollo del turismo y de la asistencia técnica y financiera a favor de los productores agropecuarios como consecuencia de la firma de un acuerdo de libre comercio con Haití.
El presidente electo dijo que las iniciativas van en la dirección de reducir los niveles de pobreza y la inequidad social que todavía afectan a amplios sectores de los habitantes de esa empobrecida región.
Argumentó, además, que para garantizar el éxito de su gobierno es necesario tener como anclaje internacional de primer orden las relaciones con Haití y con los demás miembros de la Comunidad Económica del Caribe (CARICOM).
El Presidente Medina expresó sus deseos de que los países miembros del CARICOM desarrollen una agenda común y se comprometan a aportar sus mejores esfuerzos para ejecutarla como forma de impulsar el desarrollo de sus miembros.
El presidente electo externó sus consideraciones luego de recibir la visita de cortesía que le hiciera en sus oficinas políticas, Albert R. Ramdin, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Presidente de la Coalición de Amigos de Haití.
Ramdin, líder regional del CARICOM, ofreció su colaboración al nuevo gobierno en el diseño e implementación de políticas de colaboración con Haití y con los países miembros CARICOM .
Tanto República Dominicana como Haití son miembros activos de Caricom, por lo que el embajador Ramdin se mostró partidario de una mayor presencia de ambas naciones en esa entidad. El diplomático estuvo acompañado Shelly Dass-Clark, asesora política en Asuntos de Organismos Internacionales, Haití y Caricom de la OEA, y de de la embajadora dominicana Michelle Cohen.
Ramdim dijo que en su conversación con el presidente electo trató asuntos geopolíticos que definió como temas que ocupan un lugar de primer orden en el Programa de Gobierno que se propone desarrollar el próximo presidente.
El embajador Ramdim expresó su disposición de colaborar con el presidente Medina en todo lo necesario para contribuir al éxito de su gestión, así como con los amigos líderes del CARICOM.
Afirmó que está en la total seguridad de que Medina es un hombre comprometido con el bienestar de la población dominicana, lo que redundará en beneficio de los habitantes de toda la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios