728x90


MINISTERIO MEDIO AMBIENTE REALIZA JORNADA DE REFORESTACIÓN CON MANGLES EN EL MALECON DE SANTO DOMINGO



El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) realizó una jornada de reforestación en la playa Fray Antón de Montesinos, en la Avenida Georges Washington, en el marco de la celebración del Día Mundial del Mangles.
La actividad fue en encabezada por la Viceministra del Vice-ministerio de Costeros y Marinos, Idalia Acevedo, del Ministerio Ambiente y en la misma se plantaron mangles rojos.
La jornada de reforestación contó con la participación del personal docente del Instituto de Formación Salomé Ureña, la Juventud Franciscana y de SANSOUCI.
La profesora Acevedo dijo que el manglar es un grupo de especies de árboles y arbustos que poseen adaptaciones morfológicas en sus raíces, tallos, hojas y frutos, que les permiten colonizar terrenos anegados sujetos a intrusiones salinas. Para poder desarrollarse bajo estas condiciones se requieren ciertas adaptaciones en su estructura especializada que le permiten el intercambio de gases en suelos sin oxígeno.
“En la República Dominicana la Rhizophora mangle puede considerarse como la principal especie colonizadora de los manglares. Como es relativamente intolerante a la sombra, se encuentra normalmente en suelos inmaduros y blandos, junto a las márgenes soleadas de los ríos, donde se regenera con facilidad. Cuando el suelo es firme y está más elevado, es sustituida por otras especies”, expresó.
Las zonas de manglar revisten una gran importancia como terrenos de alimentación, cría y vivero de numerosas especies comerciales de pesca y mariscos. Las investigaciones han demostrado que la pesquería dominicana se desarrolla en áreas estrechamente ligadas a manglares, en la costa Norte, bahías de Manzanillo y Monte Cristi; la Bahía de Samaná en la costa Este, y Puerto Viejo en la Provincia de Azua.
Cada 26 de julio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Mangles con distintas actividades encaminadas a la protección y la conservación de los manglares.

Publicar un comentario

0 Comentarios