728x90


JOVENES DISTINTOS MUNICIPIOS ANUNCIAN INTEGRACION ORGANIZACION PARA DOTAR DE SENTIDO REBELDIA POR SOCIEDAD LIBRE DE VACIOS Y VIVIR EN PAZ


Cientos de jóvenes de diferentes municipios del país en una proclama anunciaron la formación de la Juventud Duartiana del Siglo XXI (JD21) con la finalidad de conmemorar el bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, y llama a los jóvenes a dotar de sentido la rebeldía que acompaña esa etapa de la vida, poniendo todas las energías en el esfuerzo por una sociedad libre de vicios y en la que todos los dominicanos puedan vivir en paz.
Unos 200 jóvenes con el lema “200 por los 200” informaron que se han puesto en marcha a través de las redes sociales, encuentros y talleres de discusión sobre el pensamiento y la vida de Juan Pablo Duarte, para rescatar su ideario y dar continuidad a su proyecto de construir una patria justa y libre.
La entidad juvenil fue dada a conocer al conmemorarse el 174 aniversario de la fundación de la organización secreta La Trinitaria inició sus actividades integrada por 200 jóvenes de todas las regiones del país.
La Juventud Duartiana del Siglo XXI (JD-21) puso a circular una proclama a través de internet en la que llama a los jóvenes a dotar de sentido la rebeldía que acompaña esa etapa de la vida, poniendo todas las energías en el esfuerzo por una sociedad libre de vicios y en la que todos los dominicanos y dominicanas vivan en paz.
Afirmaron que Duarte y sus compañeros de lucha arriesgaron sus vidas y bienes en aras de un proyecto de nación que sigue pendiente de culminación, puesto que sus basamentos éticos y políticos fueron desviados por el grupo que se apoderó del poder y encarceló, asesinó y expulsó a Los Trinitarios y a los patriotas más consecuentes.
Agregaron que la historia de la República está plagada de vaivenes y pesares porque quienes han dirigido su destino solo han procurado aprovecharse de sus riquezas, hundiendo a la población en la miseria y el olvido.
“Los que se hicieron dueños de la naciente República desviaron su rumbo y enredaron su andar en toda suerte de planes entreguistas a potencias extranjeras, utilizaron sus riquezas para enriquecerse impunemente, mientras la población se hacía más pobre; transformaron el sueño de justicia en pesadilla de miseria. Enterraron su proyecto democrático y cultivaron una estructura política autoritaria, dictatorial, presidencialista, que anuló a los ciudadanos convirtiéndolos en simples residentes ajenos a todo derecho”, afirmaron.
Destacaron que la República Dominicana de hoy requiere de todas sus energías jóvenes para frenar la caída en el abismo en el abismo moral en que se encuentra el país, y para reencumbrarse al sitial que merecen como pueblo.
“Los firmantes de esta declaración hemos decidido organizarnos para conmemorar el bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, para recuperar su pensamiento y su ejemplo de vida; para unir voluntades y energías en la búsqueda de la culminación de su proyecto; para trabajar por devolverle el sentido patriótico a la rebeldía juvenil; para afrontar los desafíos del presente, como son los vicios, la corrupción, los daños al medio ambiente y para contribuir con las luchas a mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas”, declararon.
Anunciaron que realizarán un programa de actividades conmemorativo que incluirá la publicación de libros, el lanzamiento de un afiche conmemorativo, cursos y talleres, una excusión al Pico Duarte para esperar el año del bicentenario, así como una campaña de murales y otras actividades que anunciarán oportunamente.
La declaración está firmada por 200 jóvenes de Santo Domingo, Tamboril, Santiago, Bonao, Salcedo, Moca, Valverde: Esperanza: Maimón, Barahona, Neiba, Villa Jaragua, Los Ríos, Galván, Duvergé, Jimaní, Baní, Villa Altagracia, Monte Plata, Santo Domingo Este, Puerto Plata, Miches, La Vega y otras localidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios