728x90


SECRETARIO GENERAL DE LA OEA INAUGURA SEMINARIO SOBRE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que el debate sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos debe de dirimir la discusión relacionada con la “certeza jurídica” y los “procedimientos claros” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y se pronunció a favor que dicha comisión mantenga un “diálogo abierto con los gobiernos”.
“Muchos esperan que haya un largo, intenso y profundo debate en la próxima Asamblea General y yo no creo que eso pueda ocurrir de esa manera. Seguramente lo habrá, pero la discusión continuará después de la Asamblea, porque (en la Asamblea General) no habrá tiempo para agotar este debate”, indicó el Secretario General Insulza, al inaugurar un Seminario Preliminar sobre el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la sede de la OEA en Washington DC.
El Secretario General Insulza sostuvo que “se requieren reformas, al menos, en tres sentidos” y en primer lugar indicó que hay un “problema de certeza jurídica”, porque “se trata de saber exactamente quién tiene qué derechos y cómo se deben aplicar”. En este sentido, mencionó el debate que existe respecto al otorgamiento de las medidas cautelares: “hay algunos Estados que creen que sólo deben acatarlas si vienen de la Corte (Interamericana de Derechos Humanos)”, mientras que otros Estados creen que deben acatarlas “aunque no vengan de la Corte”, indicó en alusión a las medidas cautelares que emite la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Siempre va a haber una incertidumbre, lo cual no es bueno ni para la Comisión ni para los gobiernos”, agregó.
En segundo lugar, el máximo representante de la OEA sostuvo que “debemos tener procedimientos claros acerca de qué son urgencias, lo digo con franqueza. La norma básica de que el sistema actúa cuando se agotan los procesos internos, ya parece tener un valor muy relativo”.
El Secretario General Insulza señaló en tercer lugar, que “las soluciones amistosas en diálogo directo con los gobiernos” debe ser tenidas en cuenta. “La Comisión Interamericana no es un tribunal”, afirmó, para preguntar seguidamente: “¿por qué el Presidente o el Secretario Ejecutivo de la Comisión no pueden ir a los países a promover las soluciones?”. A modo de ejemplo, el Secretario General de la OEA indicó que, “si hay un problema con una represa en alguna parte, ¿por qué no va el Presidente o el Secretario de la comisión y dicen ‘tenemos un problema’?, ¿por qué no buscamos alguna forma de resolverlo antes de tener que dictar medidas?. ¿Por qué se tienen que comunicar solamente por carta con los gobiernos o sacar declaraciones sin escuchar (a los gobiernos)”, y se mostró partidario “de ser mucho más flexibles.”
En este contexto, Insulza advirtió que “la autonomía no significa dejar el lado el diálogo, el compromiso y la interacción permanente con los gobiernos democráticos del continente, que por ser democráticos precisamente así lo esperan”.
En otro momento de su intervención, y refieriéndose al tema presupuestario, el Secretario General Insulza manifestó que, “todos queremos que la Comisión sea sostenible, esto quiere decir que queremos que cuente con los recursos necesarios”. “Esto es un objetivo que tenemos como Organización –continuó Insulza- y yo voy a presentar prontamente el informe que me solicitó el Grupo de Trabajo. Dicho sea de paso, esta dificultad la tenemos con todas las actividades más relevantes de la Organización”.
Por su parte, el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco, indicó que es “inaplazable la llamada universabilidad del sistema interamericano y el indispensable de las resoluciones de la Comisión y la Corte”.

Publicar un comentario

0 Comentarios