728x90


LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS REGRESA AL DEBATE


Por Víctor Mateo
Luego de haber transcurrido las elecciones generales del presente año, la Ley de Partidos Políticos regresa al tapete. Como ya es sabido, una de las leyes con más demandas al Congreso Nacional y a la misma vez, a los sectores políticos dominicanos, ha sido la legislación para regular el sistema político nacional.
Para el doctor César Pina Toribio, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de la presidencia, debe aprovecharse el momento para debatir y aprobar de una vez y por todas, el citado proyecto de ley. Para el funcionario y dirigente político, el proceso electoral facilita la discusión de dicha pieza, provocando que el consenso se imponga dentro y fuera de los partidos políticos.
Afirmó, que la principal razón por la cual dicha ley no ha sido aprobada anteriormente, fue por los preparativos y urgencias que se presentaron en meses pasados, lo que conjuntamente con el clima político y social inoportuno, hicieron imposible la revisión objetiva del texto en cuestión.
Hay que sostener, que el martes 23 del presente mes y año, el contender en el pasado certamen electoral por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, hizo fuertes críticas al proceso eleccionario, pues a su entender hubo intromisión del gobierno central y su representante actual, el Dr. Leonel Fernández, papel parcializado de la Junta Central Electoral y competencia en situación desigual.
En ese mismo orden, llamó a trabajar en la Ley de Partidos Políticos y en la electoral, puesto que según él, no puede volver a vulnerarse la voluntad del pueblo dominicano.
Se debe indicar, que una vez depositado dicho proyecto de ley en el Congreso Nacional, el mismo fue denominado como el más completo y mejor concebido en los últimos 12 años, representando un desafío al sistema partidista dominicano.
Asimismo, dando fiel cumplimiento a las disposiciones Constitucionales, el articulo 1 de dicho proyecto establece su objeto, siendo este: "La presente Ley regula el ejercicio del derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a organizar partidos y agrupaciones políticas o formar parte de ellos, y establece las normas que regirán la constitución y reconocimiento, organización, autorización, funcionamiento, participación en procesos electorales, vigilancia y sanciones de los partidos y agrupaciones políticas".
También, plantea la regulación de la elección de dirigentes y candidatos (internos-externos), la propaganda política, las finanzas y rendición de cuentas, con un régimen de sanciones que podría ser ciertamente exigente y riguroso.
Finalmente, solo le queda a la clase política dominicana, así como a la sociedad civil y sectores interesados, profundizar el debate, ganar tiempo (las próximas elecciones serán el 20 de mayo de 2016) y consensuar una buena ley, con la cual se puedan llenar las expectativas de la ciudadanía y alcance la madurez en bienestar de la República Dominicana.
El autor: Es abogado

Publicar un comentario

0 Comentarios