728x90


EMBAJADOR DE HAITÍ EN REPÚBLICA DOMINICANA EXIGE GARANTICEN DERECHOS HUMANOS DE SUS CIUDADANOS


El embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cineas, pidió este jueves a las autoridades locales que se respeten y se garanticen los derechos humanos de los haitianos residentes en el país, normativas que están, en su opinión, "por encima de cualquier estatus migratorio". Se espera que el señalamiento del diplomático sea respondido por la Cancillería Dominicana, en las próximas horas.
El diplomático haitiano hizo el señalamiento a través de un comunicado ante los supuestos atropellos que han denunciado numerosos colectivos de haitianos que viven en República Dominicana.
Cineas reconoció en la nota el "gran labor" de diferentes entidades internacionales y de obispos locales, de Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe que han manifestado públicamente que se debe prestar atención a los haitianos en la nación y normalizar la situación de los hijos de éstos nacidos en suelo dominicano.
El representante de Haití en el país expresó, además, su compromiso de colaborar "más intensamente con las autoridades locales para contribuir conjuntamente al orden migratorio y en todo caso, evitar que se produzcan situaciones de abusos en los trámites documentales y deportaciones abruptas de ciudadanos haitianos".
Las declaraciones de Cineas se producen después de que defensores de los haitianos en el país denunciaran supuestas "arbitrariedades" por parte de las autoridades migratorias locales hacia los ciudadanos de Haití y le pidieran al propio embajador más acciones para proteger a los inmigrantes de los "atropellos".
La queja fue presentada ante Cineas el martes por la Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos/as en República Dominicana, integrada por 22 entidades.
Entre las supuestas "arbitrariedades" figura la violación a los derechos humanos de los inmigrantes haitianos en los operativos de deportaciones, así como el cobro retroactivo de impuestos por parte de la Dirección General de Migración, medida que afecta particularmente a la población estudiantil, señalaron.
Igualmente, la alegada negación del director de Migración, José Ricardo Taveras, a firmar las solicitudes de residencias, ya sean provisionales o permanentes, según el comunicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios