728x90


PRESIDENTE TRIBUNAL CONSTITUCIÓN GARANTIZA ESA INSTANCIA JUDICIAL CUMPLIR EL ROL QUE LE ASIGNA LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA


El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara aseguró que sin importar el precio que tengan que pagar, los jueces de ese organismo, con la ayuda de Dios Todopoderoso, cumplirán con su deber de defensores de la Constitución y convertirán la justicia constitucional en espacio ciudadano, aportando sus mejores esfuerzos para que la Carta Magna sea la biblia institucional del país.
El magistrado presidente del Tribunal Constitucional recordó la expresión latina que reza ¨Vox populi, vox Dei¨, es decir que la ¨Voz del pueblo es la voz de Dios¨, sentenciando a reglón seguido que la Constitución es la voz del pueblo, como la palabra es la voz de Dios.
Hablando en el marco de una conferencia que dictó en la vigésima graduación de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), que tuvo lugar en la Casa San Pablo, el doctor Ray Guevara afirmó que la actual Constitución es heredera legítima de la Carta Magna del 29 de abril de 1963.
Manifestó que como primer presidente del Tribunal Constitucional pronuncia su charla en momentos en que se celebran 47 años de la gran gesta revolucionara de abril de 1965, en la que comenzaron a surcarse los mares de la constitucionalidad que hoy se ve plasmada en la Carta Magna del 26 de enero de 2010.
Indicó que los dominicanos tienen la honra de ser uno de los pocos países del mundo que ha sido protagonista de una revolución constitucionalista, recordando que la francesa, de 1789, fue por la falta de pan en Paris, la primera revolución burguesa, buscaba la liberación política y por eso su lema: libertad, igualdad y fraternidad.
Agregó que la revolución bolchevique, de 1917, primer del proletariado, se inspiró en las ideas del materialismo histórico y dialectico, propugnando por eliminar la burguesía.
El doctor Ray Guevara declaró que el dominicano es uno de los pueblos más apegado al espíritu del constitucionalismo y uno de los pocos ejemplos de comunidad humana políticamente organizada dispuesta a defender la Constitución con instrumentos bélicos, si fuese necesario.
En ese tenor, dijo que quienes tomaron las armas en abril de 1965 para defender la Constitución dominicana y la soberanía nacional, desde esa época son llamados, con justa razón, constitucionalistas, es decir, militares que toman en serio la defensa del orden constitucional, en contraste con toda una tradición militar autoritaria, acostumbrada a las asonadas y golpes de estado.
El presidente del Tribunal Constitucional señala que el país cuenta con una de las constituciones más avanzada de América, la cual consagra el estado social y democrático de derecho, con todo un catálogo de nuevos y redimensionados derechos políticos, individuales, económicos, sociales, culturales y colectivos, con las garantías para su ejercicio.
Partiendo del señalamiento anterior, Ray Guevara considera que son otros los retos que enfrente República Dominicana, distintos a los que tradicionalmente deben confrontar los países de la región.
A continuación, el texto íntegro de la conferencia dictada por el doctor Milton Ray Guevara en el marco de la graduación de nuevos profesionales de la Universidad de la Tercera Edad .

Publicar un comentario

0 Comentarios