728x90


OEA PRESENTA MESA REDONDA DE POLÍTICAS SOBRE ¨SEGURIDAD ALIMENTARIA CON SOBERANIA ¨TEMA CENTRAL DE ASAMBLE GENERAL


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó el "particular significado para el hemisferio" del tema central de la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar del 3 al 5 de junio en Bolivia, "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas," durante la apertura de la Mesa Redonda celebrada este lunes sobre la materia en la sede del Organismo en Washington, DC.
Al abrir la Mesa Redonda, el Secretario General Insulza recordó que "erradicar la pobreza extrema y el hambre forman el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya meta para el año 2015 es reducir a la mitad la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día, y reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre".
Además, recordó que la definición de seguridad alimentaria hecha por las Naciones Unidas consiste en que "todas las personas tengan en todo momento acceso material y económico a suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades y preferencias alimenticias, a fin de llevar una vida activa y sana".
El máximo representante del organismo hemisférico enfatizó que "para avanzar hacia un orden alimentario más justo, equitativo e inclusivo, necesitamos impulsar y fortalecer políticas públicas orientadas a promover el aumento de inversión en la agricultura, fortalecer los mercados agrícolas, integrar los mercados de pequeños productores, promover el comercio justo, controlar la volatilidad en los precios de los alimentos, desarrollar más programas de acceso a alimentos para las poblaciones vulnerables, y de educación en seguridad alimentaria y nutricional".
El Representante Permanente de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, agradeció la participación de los expertos presentes, y destacó que su país sugirió enfocar la Asamblea en la seguridad alimentaria tras un amplio debate con la sociedad civil y "con el propósito de poder construir en el hemisferio una visión conjunta" del tema.
"La seguridad alimentaria", agregó el representante de Bolivia, "no es un tema con mucha tradición en nuestra organización, pero las nuevas crisis, entre ellas la crisis alimentaria, también nos ponen el reto" de incorporarla al debate.

La Mesa Redonda también contó con la participación de un panel de expertos que incluía a Diego Pacheco, experto de Bolivia en la seguridad alimentaria; James French, Director de Cooperación Técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Florence Rolle, oficial a cargo de la Oficina de Enlace para America del Norte de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Gemmo Lodesani, Director Regional para America Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA); y Gina Tambini, Gerente de Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Diego Pachecho, quien también forma parte del equipo boliviano de negociación de la Declaración de Cochabamba, destacó que la seguridad alimentaria en muchos países de la región depende de actores externos, y no está bajo el control de los Estados. El experto boliviano enfatizó que "los seres humanos no vivimos solos, los seres humanos vivimos y tenemos que vivir en armonía con nosotros mismos primero con la sociedad, con nuestras comunidades, y también en armonía con la naturaleza".
El Director de Cooperación Técnica del IICA, James French, recordó que el tema de la seguridad alimentaria no es nuevo, pero que presenta desafíos que están interconectados. Disminuir el problema del acceso a buena alimentación, por ejemplo, requiere "mejorar la eficiencia de los mercados propiamente en los países".
Florence Rolle, de la FAO, subrayó la importancia no solamente de que la cantidad de alimentos sea adecuada, sino que también lo sea su calidad.
Hizo un llamamiento a una mayor inversión en la agricultura en la región, y destacó "la importancia de coordinar esa inversión en agricultura con sistemas de protección social como 'comida para trabajo', que permite a poblaciones pobres y vulnerables calcular estrategias de reducción de riesgos e invertir en actividad productiva".
Por su parte, Gemmo Lodesani del PMA, dijo que la nutrición es un tema fundamental en el desarrollo socioeconómico, y uno de los derechos humanos más básicos. "La falta de acceso a alimentos es uno de los mayores problemas de la seguridad alimentaria nutricional en la región", agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios