728x90


MÉDICOS ASEGURAN EN EL PAÍS NO HAY CONDICIONES PARA IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA ATENCIÓN PRIMARIA


La Presidenta del Colegio Médico Dominicano y el Coordinador Nacional del Comando de Salud del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmaron hoy que la República Dominicana carece de condiciones para la implementación de la atención primaria, debido a la falta de voluntad política del actual gobierno.
En tal sentido, la Dra. Amarilis Herrera, indicó que está en desacuerdo con la resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que marcó una fecha obligatoria para la aplicación de la atención primaria.
“Entendemos que no hay las más mínimas condiciones creadas para la implementación de la atención primaria, y no de la atención primaria, sino de la puerta de entrada del primer nivel de atención”, expresó Herrera al ser entrevistada en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.
La destacada médico agregó que está totalmente de acuerdo con la atención primaria en cuanto estrategia de salud, como lo ordena la ley 87-01, para promover, prevenir y educar a la población dominicana.
“Ahora nos la quieren implementar como una manera de negocios, de que los grandes emporios, los grandes bancarios, las grandes ARS quieren quedarse con todo. Entonces mientras exista esa razón de que un sector quiera avasallar a otro, no vamos a tener una decisión de que eso arranque", dijo.
Herrera también deploró los bajos sueldos de un médico, los cuales según manifestó, “rondan por los 23 mil pesos a 40 mil pesitos”. Aseguró que el Colegio Médico Dominicano está trabajando por la ley 414-98, la cual ordena que los médicos sean pensionados con un 100% de su salario.
De su lado, el Dr. Jesús Feris Iglesias, Coordinador Nacional del Comando de Salud del PRD, señaló que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la salud no ha sido un área prioritaria.
Feris Iglesias expresó que en ocho años de gobierno del PLD, el presupuesto de salud no ha sobrepasado de un 2% del Producto Interno Bruto (PIB), manteniéndose en los últimos años en un 1.2%.
“Es decir que ocho años después, donde la población dominicana ha crecido como también ha crecido el turismo, en vez de tener una mayor inversión en salud, mayor que un 2%, la inversión es de 1.2%. Los países centroamericanos y del Caribe, el promedio de inversión en salud es de un 4.5% de su PIB”, aseguró.
Resaltó que los gobiernos del PRD (1978-1982, 1982-1986, 2000-2004) han sido los que más han hecho por la salud de los dominicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios