728x90


MÁS DE 9 MIL PERSONAS SON ATENDIDAS DE FORMA GRATUITA POR CASA COMUNITARIA DE JUSTICIA AUSPICIADO POR PARTICIPACIÓN CIUDADANA


José Ceballos, coordinador del Proyecto Casas Comunitarias de Justicia informó que la Casa Comunitaria de la Vega fue fundada el 19 de noviembre de 2009 y hasta la fecha ha atendido a 9,441 personas de forma gratuita, 5,097 mujeres y 4,344 hombres.
Estos datos fueron ofrecidos durante la II Cumbre Provincial de Justicia, Municipalidad y Sociedad Civil, organizada por Participación Ciudadana en la que participaron autoridades de La Vega.
Ceballos explicó que la mayoría de los conflictos presentados fueron atendidos por la unidad de Fiscalía de la Casa que abordó 3,776 solicitudes de servicios concernientes a violencia intrafamiliar, amenazas, manutención de hijos menores, trabajos realizados y no pagados y difamación e injuria.
Agregó que el que la segunda cantidad de servicios prestados (2,360) recae sobre la unidad de Mediación, para el tratamiento de conflictos sobre inquilinato, manutención, deudas o prestamos, títulos, linderos y aguas residuales.
En tanto que 1,300 personas se les dio servicios de orientación legal, 221 de articulación comunitaria, 944 recibieron atención psicológica, 1,300 orientación en asuntos municipales y 490 sobre defensoría pública, derechos del consumidor, junta central electoral.
En la II Cumbre Provincial de Justicia, Municipalidad y Sociedad Civil se llevó a cabo en la biblioteca municipal Guido Despradel Batista y estuvo encabezado por Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana; José Ceballos, coordinador del programa Casa Comunitaria de Justicia; Euclides Sánchez, Senador de la Provincia; Alexis Pérez, alcalde del municipio La Vega; Johanna Reyes, procuradora fiscal de La Vega; Arelis Ricourt, juez presidente Corte Civil de La Vega; Vianela García, procuradora adjunta de la corte de Apelación de La Vega; Domingo Rodríguez, presidente Federación Vegana de Juntas de Vecinos, así como representantes del empresariado y la sociedad civil.
Las casas comunitarias de justicia fueron creadas con el propósito de implementar un modelo de acceso ciudadano a la justicia de los sectores vulnerables, a través de la promoción y uso de métodos alternos para la resolución de conflictos.
La Casa de la Vega se adiciona a las ya existente en Cienfuegos y La Joya en la provincia de Santiago, así como a la del sector de Herrera, Municipio Santo Domingo Oeste.

Publicar un comentario

0 Comentarios