728x90


LAS ¨BICI-AMBULANCIAS ¨; UNA ALTERNATIVA PARA ASISTIR ACCIDENTADOS EN SEMANA SANTA


En una primera etapa, 75 unidades con la misma cantidad de voluntarios y voluntarias capacitados para ofrecer asistencia médica, estarán distribuidos en todo el territorio nacional.
Llegó la Semana Santa, tiempo de reflexión para los católicos que recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, pero también es el tiempo en que las personas se desplazan a ríos, balnearios y playas ubicadas en diversos puntos del país, dispuestas a disfrutar al máximo unos días de vacaciones.
El desplazamiento de personas a otros lugares produce una serie de situaciones que requieren atención inmediata, por lo que el Despacho de la Primera Dama (DPD) presentó el nuevo servicio de “Bici-Ambulancias”, que junto con el Plan Operativo Semana Santa “Por tu Seguridad y los Valores 2012” del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), trabajarán con el objetivo de salvar vidas y prevenir accidentes.
En una primera etapa, 75 “Bici Ambulancias” ofrecerán atención médica a las urgencias que se presenten en zonas donde no llegue la cobertura de ambulancias, porque el acceso vehicular es difícil. Este número se elevará a 200 unidades que se mantendrán durante todo el año en puntos estratégicos o en zonas donde se congreguen muchas personas.
Voluntarios y voluntarias capacitados en primeros auxilios y manejo de emergencias, operarán estas “Bici Ambulancias” que estarán ubicadas en balnearios, playas de zonas turísticas como Jarabacoa, Boca Chica, La Romana, Juan Dolio, además en algunas plazas públicas, entre las que se encuentran Guibia, el Parque Mirador Sur y Norte, Plaza Juan Barón y en lugares donde transiten muchas personas, seleccionados previamente en coordinación con el COE y la Defensa Civil.
El personal que operará las “Bici Ambulancias” está capacitado para realizar procedimientos básicos en la escena de un accidente, atender pacientes y administrar una amplia gama de medicamentos para tratar cortaduras, traumas y enfermedades como diabetes, asma, reacciones alérgicas, sobredosis de alcohol y para estabilizar en caso de que se presenten ataques cardíacos, casos de asma y otras emergencias.
También están capacitados para decidir el momento en que un paciente debe ser trasladado a un centro de salud, y cuentan con los equipos de comunicación necesarios para solicitar transporte y coordinar con los organismos de socorro el traslado de la persona cuando sea necesario.

.

Publicar un comentario

0 Comentarios