728x90


JUECES PIDEN A CONSEJO PODER JUDICIAL RATIFICAR LA DESIGNACIÓN DEL MAGISTRADO NOLASCO OLIVO


La Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), expresó su desconcierto frente al proceso inconcluso de aprobación de las propuestas sometidas por el Consejo del Poder Judicial por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Destaca que la perplejidad es aún mayor, respecto a lo suscitado en el caso del magistrado Daniel Julio Nolasco Olivo, actual Juez del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que siendo un candidato votado a unanimidad para ser promovido a la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se devolvió dicha candidatura, así acreditada, con el apoyo total de los honorables consejeros para una nueva ponderación.
JUDEMO hace un llamamiento al Consejo del Poder Judicial como órgano constitucional que funge como el gobierno de los jueces en la República Dominicana, que al volver a ponderar la propuesta de ascenso del magistrado Daniel Julio Nolasco Olivo proceda a ratificarla por contar con sobrados méritos para acceder a la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
En un documento firmado por Rosalba Garib Holguín, presidenta en funciones y Rosanna Vásquez Febrillet, secretaria Ad Hoc de la sesión de la directiva de Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), piden la ratificación de la designación del magistrado Nolasco Olivo en la Corte de Apelación.
Recordó que la Ley de Carrera Judicial No. 327-98 y su reglamento de aplicación establecen los parámetros que han de tomarse en cuenta para los ascensos, traslados y cambios en los cargos de los jueces del Poder Judicial.
Destaca que el artículo 21 del referido estatuto jurídico preceptúa lo siguiente: "Los jueces ascenderán en el escalafón de la judicatura a la categoría inmediatamente superior, de acuerdo con previa calificación de los méritos acumulados, años en servicio, cursos de post-grado, producción bibliográfica y el resultado de la evaluación de su rendimiento."
En relación con lo anterior destaca que el magistrado Nolasco Olivo ingresó al Poder Judicial en la categoría de Juez de Paz, en fecha once (11) de noviembre de 1992. Y el 28 de mayo de 1998, fue cuando se le promovió a la posición de Juez de Primera Instancia, cargo que ha ocupado durante 14 años, pero el servicio total prestado a la judicatura nacional se acerca ya a los 20 años, de forma ininterrumpida.
Sostiene que aparte de un ejercicio profesional en la judicatura tan prolongado, el magistrado Nolasco Olivo comparte el ministerio de juzgar con la actividad académica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde lleva más de 12 años impartiendo docencia como profesor adscrito en las cátedras de Derecho Civil y Penal.
Igualmente ha hecho aportes significativos a la literatura jurídica de nuestro país, con cinco obras publicadas, tres a título individual y dos libros bajo la modalidad colectiva, lo cual no ha sido óbice para el rendimiento judicial, puesto que el resultado de su trabajo jurisdiccional tiene un desempeño calificado como excelente.

Publicar un comentario

0 Comentarios