728x90


CUMBRE LAS AMÉRICAS CONCLUYE EN CARTAGENA, COLOMBIA SIN DECLARACIÓN FINAL; LA PRÓXIMA SERÁ EN PANAMÁ


CARTAGENA, Colombia (AP) — La VI Cumbre de las Américas culminó estedomingo sin una declaración final y nubarrones sobre la posibilidad de que todos los países asistan al próximo cónclave.
La próxima cumbre está prevista a efectuarse para 2015 en Panamá, cuyo actual mandatario es Ricardo Martinelli, según ratificó el anfitrión de la cita en Cartagena, el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que desacuerdos sobre temas como la participación de Cuba en este tipo de cumbres y el reclamo de Argentina al Reino Unido por las islas Malvinas impidieron llegar a un texto de consenso.
El pasado viernes, los cancilleres de Argentina Héctor Timerman, el de Venezuela Nicolás Maduro y el de Uruguay Luis Almagro habían asegurado que fue la oposición de Estados Unidos y Canadá a incluir el tema de Cuba lo que llevó a que los ministros del Exterior decidieran no presentar un borrador de declaración final a los mandatarios.
Y aunque Almagro matizó que los presidentes podían aún negociar durante el fin de semana, en la jornada quedó claro que los gobiernos mantuvieron sus respectivas posiciones impidiendo el consenso necesario.
En una conferencia de prensa final de la cumbre, Santos dijo que "no hay declaración, precisamente porque no hay consenso" sobre esos temas de Cuba y las Malvinas, lo que sorprendió a gran parte de los asistentes.
En las cumbres, recordó el dirigente colombiano, el sistema escogido para acordar las declaraciones finales es el consenso y si un país se opone a un tema, eso detiene su aprobación.
Agregó que "antes (en otras cumbres) eran unas declaraciones que a nivel técnico se elaboraban, venían los presidentes, les daban su visto bueno y se iban para su casa... Aquí se discutió todo. Eso es un inmenso avance".
El de Cuba "era un tema de esos álgidos, donde nadie iba a pensar que de esta cumbre iba a salir una decisión, pero sí hubo una discusión por primera vez", sostuvo Santos.
Que se discutiera lo de Cuba "tiene un peso político importante, eso no se había visto antes. Eso debe iniciar una serie de acercamientos, de puentes que nos permita, ojalá, dentro de tres años tener a Cuba en la próxima cumbre", dijo Santos.
Resaltó que el hecho de "que se haya iniciado la discusión... eso tiene ya, de por sí, una tremenda importancia". El presidente colombiano rechazó en varias ocasiones que la cumbre fuera un fracaso porque no hubo declaración final.

Publicar un comentario

0 Comentarios