728x90


REPRESENTANTES DE PARLAMENTOS DE LAS AMÉRICAS ELABORAN EN LA OEA LAS VIRTUDES DE COOPERACIÓN REGIONAL EN VÍSPERA CUMBRE DE CARTAGENA



Representantes de cuatro parlamentos nacionales de las Américas disertaron este miércoles en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los beneficios de la cooperación para buscar soluciones a los desafíos comunes de la región, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del ente hemisférico enfocada en los temas que se debatirán en la próxima Cumbre de las Américas.
Por invitación del Presidente del Consejo Permanente y Representante de Haití ante la OEA, Duly Brutus, participaron en el encuentro Juan Orlando Hernández, Presidente del Congreso Nacional de Honduras; Jennifer Simons-Geerlings, Presidenta de la Asamblea Nacional de Suriname; Randy Hoback, diputado del Parlamento de Canadá; y Eliot Engel, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, dio la bienvenida a los ponentes a una sesión “relevante e importante”, especialmente en vísperas de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) los días 14 y 15 de abril.
El Embajador Ramdin aseguró que los desafíos que tiene el hemisferio “pueden ser afrontados con eficacia si trabajamos juntos, tanto dentro de cada país como entre las naciones del hemisferio, centrándonos en lo que nos une, mejor que en lo que nos divide”.
“Ese debería ser el sentimiento camino de la Cumbre de las Américas”, continuó el funcionario de la OEA, “crear una agenda positiva y crear más conexiones entre los pueblos de las Américas, porque es necesario que nos conozcamos mejor, que nos entendamos mejor y que aprendamos unos de otros”.
El Presidente del Congreso hondureño, Juan Orlando Hernández, centró su presentación en la importancia de combatir la falta de seguridad en la región, con especial énfasis en “la gran tragedia humana” que provocan el crimen organizado y el narcotráfico en Centroamérica.
“El flagelo de la delincuencia y la inseguridad han producido más muertes que todas las guerras civiles juntas”, afirmó, y recordó que en su país, “dos tercios de los homicidios que se cometen están vinculados a la actividad del crimen organizado”.
En su exposición ante el Consejo, el congresista Hernández, miembro del Partido Nacional de Honduras, abogó por emprender una acción conjunta, e incluso armonizar las legislaciones nacionales entre los países de la región para enfrentar la inseguridad. “Este es un problema transnacional, y como tal debe ser abordado desde todos los frentes. Es crucial reducir la demanda de drogas y contar con los recursos financieros para la detección e interceptación aérea y marítima. Si no actuamos de manera oportuna, las democracias podrían no sólo ser infiltradas, sino también desestabilizadas”, reclamó.
La Presidenta de la Asamblea Nacional de Suriname, Jennifer Simons-Geerlings, destacó la oportunidad brindada por la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, porque los parlamentarios de la región desean “que sus voces sean oídas en los procesos internacionales de toma de decisiones”. Al mismo tiempo, agregó, “el fortalecimiento de los parlamentos es una parte muy importante de la democracia, algo que la OEA está llevando a cabo en toda la región”.
Simons-Geerlings resaltó la importancia para las democracias de la “participación real” y especialmente de la femenina, porque “la democracia no puede existir sin una igual representación de las mujeres en los procesos y cuerpos de toma de decisiones”. La diputada surinamesa, puso de relieve el interés de los parlamentarios de la región por temas como la educación, el medio ambiente, la sanidad, la seguridad ciudadana y “la reducción en general de la violencia en nuestras sociedades”.
El congresista canadiense Randy Hoback explicó por su parte el trabajo a favor de la colaboración en el continente que realiza ParlAmericas, la asociación hemisférica de legislaturas que él preside. La integración regional debe ser la meta hacia la que caminar, afirmó el diputado conservador canadiense, y los desafíos que se presenten pueden ser superados siempre que esa sea “la voluntad de los pueblos”.
El legislador Hoback relacionó la cooperación regional con una mayor integración económica, por lo que reclamó “la eliminación de las barreras que frenan el desarrollo del empleo y la economía”. El foco de atención, añadió, “debería estar en la creación de socios, no de competidores. La creación de un clima de inversión estándar y predecible puede asegurar la estabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas para todos”.
Eliot Engel, congresista demócrata por Nueva York, llamó a los países de las Américas a incrementar la cooperación multilateral porque “nuestra fortaleza está en nuestra diversidad”. “Podemos conseguir muchas cosas como naciones soberanas individuales, tanto para nosotros mismos como para ayudar a nuestros vecinos, pero cuando nos juntamos somos más fuertes que la simple suma de nuestros elementos”, afirmó, y puso como ejemplo la reacción conjunta del hemisferio para atender las primeras necesidades de Haití tras el terremoto de enero de 2010.
El ex presidente del Subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes estadounidense defendió igualmente la importancia de la OEA, porque “esta Organización es la mejor esperanza para mejorar este Hemisferio”. “No es una institución perfecta, pero es clave para nuestro compromiso regional con la libertad, la democracia y la dignidad humana”, agregó el congresista, que reclamó un renovado apoyo para la Carta Democrática Interamericana, “uno de los documentos más importantes que jamás vio el mundo“.

Publicar un comentario

0 Comentarios