728x90


MINISTRO INDUSTRIA Y COMERCIO RESALTA TRANSPARENCIA EN ADMINISTRACIÓN DEL DR-CAFTA


El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, lamentó este jueves que el tratado de libre comercio con los países de Centroamérica y los Estados Unidos se utilice con fines políticos, tras considerar que se trata de uno de los mejores esfuerzos realizado por el país para garantizar la continuidad del Estado.
García Arévalo recordó que ese TLC fue negociado en la administración del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y una vez el presidente Leonel Fernández llegó al poder, continuó el largo y complejo proceso para que entrara en vigor el 1 de marzo del 2007, siendo un objetivo al que ambos gobiernos dieron seguimiento.
Sostuvo que desde entonces, por parte del actual gobierno no han cesado las políticas públicas para administrarlo conforme a lo consignado por las autoridades anteriores que tenían a su cargo la negociación del Tratado.
Al mismo tiempo, negó que haya distorsiones con los contingentes arancelarios tras asegurar que éstos se asignan “de acuerdo al récord histórico del solicitante y tomando cuenta que tenga relación de comercio con el producto asignado y, aun así, todos los años son devueltos al Ministerio de Agricultura grandes cantidades de cuotas que no se traen al país, por cuanto estas importaciones agropecuarias siempre son menores a las permitidas por el Tratado”.
García Arévalo aseguró que se trabaja permanente para hacer incuestionable la asignación de los contingentes, cuyos procedimientos están publicados en una guía electrónica en los portales de los ministerios de Industria y Comercio y Agricultura.
“Pero además, la Dirección General de Aduanas, el Ministro Administrativo de la Presidencia, la DICOEX y la OTCA, realizan esfuerzos conjuntos para mejorar el reglamento 784-08, de manera que se garantice fuera de toda duda la pulcritud en el proceso de las asignaciones”, indicó en declaraciones servidas a través de la Dirección de Comunicaciones del MIC.
Agregó que todos los sectores con impacto en el DR-CAFTA conocen muy de cerca la realidad de cuanto se hace en su administración, por cuanto no tiene caso utilizarlo para hacer ruido en el contexto de la campaña electoral.

Publicar un comentario

0 Comentarios