728x90


RECHAZAN EXPRESIDENTE DOMINICANO JOAQUÍN BALAGUER FUERA INFORMANTE DEL BURO DE INVESTIGACIONES FEDERALES DE LOS ESTADOS UNIDOS


Como un irrespeto a la figura del fenecido presidente dominicano Joaquín Balaguer, es considerado por la cúpula reformista, la revelación de que el otrora líder y fundador del Partido Reformista Social Cristiano, fuera informante del Buró de Investigaciones Federales de los Estados Unidos (FBI).
Carlos Morales Troncoso , presidente del PRSC y otros dirigentes de esa entidad política
calificaron como una falacia y falta de respeto, los resultados de una investigación del premio Pulitzer, Tim Weiner, en el sentido que Balaguer habría sido informante de dicha buró investigativo.
Para Morales Troncoso, actual canciller de la República Dominicana, eso es parte de una campaña para denigrar la figura de Balaguer y desacreditar al PRSC.
“Eso no merece ninguna respuesta, es una acusación vacía que se hace en contra de esa insigne figura”, estimó Morales Troncoso.
Sostuvo que al doctor Joaquín Balaguer no hay que quien le quite sus méritos de ser una persona honesta y de haber tenido el coraje de reconstruir el país en los momentos difíciles que le tocó gobernar.
Para Joaquín Ricardo García, sobrino de Balaguer y alto dirigente del PRSC, la versión es inadmisible. “Esa es una acusación y un señalamiento incongruente y absurdo, porque si hay algo que puede decirse del doctor Balaguer era que no gozaba de los vientos favorables de las fuerzas decisivas en el hemisferio”, expresó.
Dijo que el envío de tropas norteamericanas en abril del l965 no tuvo nada que ver con la llegada de Balaguer al poder posteriormente.
“Justamente en esa revolución de abril, el doctor Balaguer llegó en junio y el sector dominicano que solicitó la intervención lo que hizo fue darle 48 horas de plazo para que saliera del país y Balaguer le respondió que fueran a buscarlo a su casa, porque él se quedaba como un dominicano más”, aladió Ricardo.
Otros dirigentes y colaboradores de Balaguer, como Lila Alburquerque, Aníbal Páez y Marino Collante, dijeron que es muy bueno hacer acusaciones e investigaciones después que una persona está muerta.
“Por qué no lo hicieron cuando Balaguer estaba vivo, porque se trata de una mentira, de una falacia”, respondió Alburquerque.
De acuerdo con la información sobre la investigación, publicada por Listín Diario en su edición de hoy, documentos desclasificados del FBI dan cuenta de que ese organismo coreografió la invasión norteamericana del l965 parta instalar en la Presidencia de la República al doctor Joaquín Balaguer.

Publicar un comentario

0 Comentarios