728x90


MUNÍCIPE PIDE ALCALDE CONTRIBUIR A DAR ESPLENDOR QUE MERECE LA PROVINCIA BARAHONA


Carta Pública al Alcalde de Barahona
Señor
Doctor Noel Octavio Suberví Nín
Alcalde Municipal de Barahona
Ciudad.-
Distinguido Amigo:
Reciba un cordial y afectuoso saludo de parte de este servidor, quien de manera personal lo considera como un munícipe de mucho arrojo, gallardía y capacidad profesional.
Basado en esas premisas y tomando en cuenta su condición de representante del Gobierno Municipal, he decidido escribirle la presente, con la finalidad de sugerirle que aproveche las potencialidades y oportunidades que tiene nuestro Ayuntamiento, para darle a la ciudad de Barahona el esplendor que ella merece y que todos necesitamos. Ojalá que logre usted colocarla de nuevo en el mapa dominicano, como LA PERLA DEL SUR.
Dando lectura al Art.19 de la Ley 176-7 del Distrito Nacional y los Municipios, es fácil darse cuenta que tanto el Ejecutivo Municipal (Alcalde) y los Concejales (Regidores) de nuestro Ayuntamiento, están olvidando el mandato expreso de dicha ley.
Por ejemplo, el literal e) del referido artículo indica que el ayuntamiento debe “normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines.” Sin embargo, aunque se han hecho pequeñas remodelaciones en algunos parques, sufrimos la vergüenza de ver el Parque Central arrabalizado y una plaza (la Plazoleta Duarte), a la entrada de la ciudad, en completo abandono. Sufrimos también el hecho de ver muchos solares baldíos en el mismo centro de la ciudad, incluyendo nuestro inigualable malecón.
El literal i) del mismo artículo faculta a los ayuntamientos para la “construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias.” No obstante, para nadie es un secreto que el matadero local es un espacio peligroso de insalubridad, donde sacrifican los animales para consumo humano, en condiciones inadecuadas y completamente antihigiénicas. He sido testigo de ver sacrificar animales enfermos, ya moribundos.
Sobre el mercado público, señor Alcalde, a este mortal le quedan pocas cosas que decir. Todos los sectores han hablado de la urgencia de un nuevo mercado para los mercaderes y parroquianos de la provincia completa. Porque eso que llamamos mercado, es sólo un chiquero, en el cual nuestras familias se abastecen de víveres, frutas, carnes y vegetales, corriendo con ello el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad bacterial.
Usted puede coordinar con otras instancias del Estado, Dr. Suberví, la “provisión de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales”, como lo indica el literal e) del Párrafo I del señalado articulo 19. Sobre todo, lo relativo a las aguas residuales, las cuales se van crudas al Mar Caribe, repletas de excretas, porque nunca hemos tenido una planta de tratamiento de aguas negras en funcionamiento. Imagínese la alta contaminación que ronda en nuestras playas citadinas.
No pretendo cansarlo ni abusar de su tiempo amigo Tavito, pero me gustaría, y creo que a todos los barahoneros, que usted y los concejales, hagan el ejercicio de planificar parte de la ejecución presupuestaria en base al 40% que manda la Ley176-7, para “obras de infraestructura, adquisición, construcción y modificación de inmuebles y adquisición de bienes muebles…incluyendo gastos de pre inversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social.”
Asumiendo que el Ayuntamiento Municipal de Barahona sólo recibe 10 millones de pesos mensuales, equivalente a 120 millones al año, el 40% son 4 millones de pesos por mes, igual a 48 millones de pesos en 12 meses.
Podríamos hacer algo con esa suma y coordinar el aporte de otras instancias del Estado en lo que sea necesario y conveniente, para el bien de nuestra municipalidad, Señor Síndico y amigo Tavito Suberví?
Gracias por su positiva atención.
Feliz Año Nuevo!
Atentamente,
Bienvenido Heredia
Tel.809-757-6591.

Publicar un comentario

0 Comentarios