728x90


JEFE DE LA DNCD REVELA ALTO PORCENTAJE DE DROGA ENTRA A REPÚBLICA DOMINICANA ES DESVIADA POR CARTELES A EUROPA


Gran parte de los cargamentos de narcóticos que entran a República Dominicana son desaviados a Europa por ‘carteles nuevos’ del narcotráfico que utilizan el país como puente para sus operaciones, quedando Estados Unidos en un segundo plano como destino principal, reveló este lunes el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El mayor general Rolando Rosado Mateo afirmó que hay estructuras operando desde territorio dominicano para enviar grandes cantidades de estupefacientes a distintos países europeos, sobre todo a Bélgica, Francia, España, Holanda y Alemania, lo que demuestran los recientes alijos decomisados en puertos y aeropuertos antes de ser embarcados hacia distintos puntos de ese continente.
“Nuevos carteles de la droga prefieren enviar sus cargamentos a Europa, en vez de Estados Unidos, y eso tiene que ver con los controles adoptados por ese país y porque allá son acusados de conspiración por el solo hecho de intentar emplear su territorio para actividades de esa naturaleza. Por eso esas organizaciones han cambiado las rutas”, declaró el alto oficial.
Rosado Mateo habló del tema en momentos que recibía equipos electrónicos de manos del embajador de la República Federal de Alemania, doctor Thomas C. Bruns, para ser utilizado por el Departamento de Asuntos Internacionales de la DNCD. La donación de equipos, valorados en RD$1.2 millones, fueron canalizados a través de Policía de Investigaciones Criminales de Alemania (BKA).
“Esas organizaciones se han ido mudando de Estados Unidos para Europa, es decir que en vez de enviar la droga al primer destino, como era antes, lo están haciendo hacia el segundo”, recalcó. El jefe antidrogas dijo en tal sentido que por eso la cooperación fluye entre los diferentes países europeos y República Dominicana, como forma de ponerle freno a los intentos de esas organizaciones criminales.
Rosado Mateo citó, a modo de ejemplo, un decomiso de los 1,077 kilos de cocaína en el Aeropuerto de La Romana, multimillonaria carga que sería llevada a Bélgica, aunque los informes de inteligencia revelan que el avión en que los narcotraficantes realizarían la travesía alteraría la ruta y aterrizarían en Beirut, capital de Líbano. Un ciudadano británico y un holandés están presos con relación a ese caso.

Publicar un comentario

0 Comentarios