728x90


EXHORTAN SER CUIDADOSO AL TRATAR SOBRE POSIBLE GRAN TERREMOTO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA


Consideramos que independientemente de la validez científica de observaciones y vaticinios que hacen geólogos dominicanos y extranjeros en torno a la posibilidad de que se produzca un gran terremoto en la República Dominicana, el tema debería ser abordado de manera cuidadosa para no alarmar a una población exaltada a consecuencia de los recurrentes movimientos telúricos que se han estado produciéndose últimamente en la antigua Isla Hispaniola.
Reconocemos que experto como el ingeniero Osiris de León, ha estado orientando a la ciudadanía sobre ese tipo de fenómeno natural, ofreciendo informaciones muy valiosas, no ocurre igual con otros que se definen como experto en la materia que con sus vaticinios están desinformando.
Uno de esos definido como experto en geología ha advertido que de producirse un sismo por encima de los 7 grados en la escala Ritcher , muchas torres y otros edificios colapsarían provocando tragedia en término de vidas y propiedades.
No obstante, entendemos que ese tipo de advertencia debería ser motivo para que las autoridades competentes se aboquen a evaluar esas y otras infraestructuras, como serían además, los planteles escolares, hospitales, oficinas públicas y otras donde se concentran muchas personas.
Gran parte de la población dominicana está consciente de que en nuestra isla hay una serie de fallas tectónicas que la hacen vulnerable para la ocurrencia de temblores de tierra , lo que debería obligar a que las construcciones de viviendas y otras edificaciones cumplan con las debidas especificaciones que las tornen menos vulnerables a ese tipo de fenómeno.
Los dominicanos y las dominicanas, comenzando por las autoridades , deberiamos tomar de ejemplo el devastador terremoto que sacudió a nuestros vecinos haitianos , el cual dejó por saldo decenas de miles de muertos, heridos y pérdidas materiales incalculables.
Retomando el tema sobre el manejo de las informaciones relativas a los temblores de tierra que han estado ocurriendo en suelo dominicano,es oportuno recomendar a los editores de los medios, principalmente del digital, como son los blogs y páginas, a ser extremadamente cuidadosos al momento de incertar reporte en torno a dichos fenómeno, a los fines de no alarmar a la ciudadanía.
Pongo este aspecto en tapete, en vista de que tras la ocurrencia de los dos movimientos sísmicos de medianas intensidades en algunos de esos medios se advirtió sobre la ocurrencia de sutnami lo que causó pánico en la población.

Publicar un comentario

0 Comentarios