sábado, 24 de diciembre de 2011

PAPA BENEDICTOXVI ENCIENDE CIRIO DE LA PAZ EN PLAZA DE SAN PEDRO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 dic (EFE).- Benedicto XVI encendió este sábado el Cirio de la Paz colocado en la ventana de su apartamento, que da a la plaza de San Pedro, y se inauguró en una tarde desapacible y fría el Portal de Belén de tamaño natural levantado en mitad del recinto vaticano, delante del obelisco.
La inauguración del Nacimiento y el encendido del cirio son los dos ritos tradicionales con los que dan comienzo las celebraciones navideñas en el Vaticano, donde a las 22.00 hora local (21.00 GMT), Benedicto XVI oficiará en la basílica de San Pedro la Misa del Gallo.
Este es el tercer año en el que la Misa del Gallo se adelanta dos horas y es para que no se fatigue Benedicto XVI, que tiene 84 años y mañana debe oficiar los ritos de la Navidad.
El encendido del cirio es una tradición polaca que seguía Juan Pablo II y que Benedicto XVI continúa.
Durante el encendido del cirio, el pontífice no pronunció frase alguna, sólo rezó unos segundos por la paz en el mundo y con la vela hizo la señal de la cruz. Después con la mano saludó y bendijo a los presentes en la plaza.
El Portal de Belén fue inaugurado por el arzobispo Giovanni Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, ante la presencia de numerosos obispos, sacerdotes y fieles.
Por primera vez, la inauguración del Portal de Belén estuvo acompañada de un concierto de cantos navideños de numerosos países.
El Nacimiento de este año tiene un marcado acento mariano y está inspirado en la reciente beatificación de Juan Pablo II, un papa muy mariano. Una cruz con una gran M, que recuerda la M del escudo papal de Wojtyla y su "Totus Tuus", destacan en el Portal de Belén, ambientado en Palestina.
Junto al Pesebre se alzan casas y lugares de arquitectura típica palestina y entre las figuras colocadas se encuentran dos femeninas, que recuerdan el encuentro de María con su prima Isabel.
El Portal se completa con una veintena de figuras, todas a tamaño natural, provenientes del Portal de Belén que fue realizado en 1842 en la iglesia romana de San Andrés della Valle por San Vicente Palotti.
Al lado del Portal ha sido colocado el tradicional árbol de Navidad, que este año ha regalado la región ucraniana de Transcarpacia.
Se trata de un gran abeto rojo de la especie "Picea abies", de 30,5 metros de alto, de 5,6 metros de diámetro y casi cinco toneladas de peso colocado.
El abeto tiene algo más de 700 ramas, algunas de las cuales pesan entre 10 y 12 kilogramos.Ha sido decorado con 2.500 esferas de color oro y plata y otras tantas luces blancas y amarillas.
Como es ya tradición, también este año otro estado mexicano, en esta ocasión Puebla, ha regalado al Vaticano un pesebre y adornos para los abetos navideños.
El Portal de Belén está formado por una quincena de piezas de cerámica talavera y ha sido instalado en el Aula Pablo VI, donde el pontífice celebra las audiencias públicas y otros eventos. Benedicto XVI visitó el Pesebre, de estilo poblano, el pasado día 14, y lo bendijo.
Además de estos portales, en el apartamento de Benedicto XVI ha sido colocado otro portal ambientado en la zona de los Jardines Vaticanos, donde el pontífice pasea a diario.
Así, se han representado la Gruta de Lourde, una copia de la original, la Torre de San Juan, el "torrino" (la torreta), el templete de Santa Teresa de Lisieux y la plazuela que llega hasta el edificio de Radio Vaticano.

EX MISS UNIVERSO AMELIA VEGA SE CASA ESTE SÁBADO CON JUGADOR DE BALONCESTO ALFRED HORFORD


La ex Miss Universo y cantante dominicana Amelia Vega, contraerá este sábado matrimonio con el destacado jugador de baloncesto, el también quisqueyano Alfred Horford del equipo Atlanta Hawks. La boda sería por lo civil y tendría como escenario la residencia del afamado artista Juan Luis Guerra quien está casado con Nora Vega, tía de la artista.
Fuentes de crédito, que pidieron el anonimato, comentaron que los familiares de Harford se encuentran en el país y que ayer se ultimaban los detalles para la celebración de la ceremonia.
El matrimonio estaba pautado para las 5:00 de la tarde. "Ellos tienen una relación desde hace un tiempo, la cual habían mantenido en bajo perfil", comentó el informante.
Desde el viernes en la anoche se manejan algunos datos sobre el acontecimiento, sin embargo no hubo una reacción oficial por parte de Belkis Reyes de Quijada, quien es la representante de Amelia Vega.

AGENTES DE LA DNCD APRESAN CUATRO TRAFICANTES A LOS QUE OCUPAN 37 PAQUETES DE COCAÍNA ENHIGUEY


Cuatro personas fueron detenidas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a los que ocupó 37 paquetes de cocaína durante operativo realizado en Higuey.
Según la agencia antinarcóticos de la República Dominicana, la droga era transportada en una yipeta, señaló la entidad e identificó a los detenidos como Carlos Bernardo Morales Astacio, Kerlin Miguel Rijo, Yennifer Nova Sánchez y Flavio Marte, todos sorprendidos a bordo de la jeepeta Honda CRV color blanco, placa G125957, conducida por el primero, cuando se desplazaban por la carretera que conduce a Bávaro.
Tambión dijo que fueron confiscados tres pasaportes a nombre de un español, de un estadounidense y de un italiano, quienes son buscados por la DNCD para determinar qué tipo de vínculo tienen con el caso, mientras los cuatro detenidos en flagrante delito serán entregados al Ministerio Público para que los someta a la justicia.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, explicó que los 37 paquetes estaban distribuidos en dos maletas colocadas en el baúl del vehículo, donde el personal actuante encontró los pasaportes español, italiano y estadounidense expedidos a nombre de Wenceslao Mazariegos Manso, Nasir Waqas y Tribastone Biagio.
Reveló que los dos hombres primero viajaban solos, pero hicieron un alto en un centro de diversiones conocido como ‘Berón Tropical’, cafetín donde montaron a las dos mujeres y emprendieron viaje con dirección Este. Una vez confirmada la información de que se trataba del mismo vehículo descrito por la fuente se procedió a interceptarlo.
La droga estaba distribuida en partidas de 22 y 15 paquetes. Una vez fueron arrestados los cuatro ocupantes del vehículo los agentes de la DNCD y un fiscal adjunto de Higüey allanaron varias viviendas en Berón, en las que encontraron evidencias concretas de que los dos hombres que acompañaban a las mujeres están ligados a una importante red.

SIETE PERSONAS MUEREN EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO DURANTE LAS PRIMERAS 24 HORAS DE OPERATIVO NAVIDEÑO 2O11


El Centro de Operaciones de Emergencias (OE)- reportó este sábado que siete personas murieron durante las primeras 24 horas del operativo navideño 2011. Todas las personas fallecieron en accidentes de tránsito.
Conforme al primer boletín emitidopor el organismo de socorro, 56 personas estuvieron involucradas en los hechos, 39 de ellas en accidentes viales, nueve por intoxicación alimenticia y uno por intoxicación alcohólica.
De los 39 casos de accidentes de tránsito, 15 involucraron a motocicletas. En tanto que dos de los siete decesos, ocurrieron por atropellamiento y los otros por motocicletas.
El Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Vega fueron las zonas donde más casos se registraron.
Los detalles del primer boletín fueron ofrecidos por el general Juan Méndez, director de la entidad, durante una rueda de prensa en su sede en la Plaza de la Salud.
El Operativo Navideño Eva 2011/2012 inició formalmente ayer viernes a las 12:00 del mediodía e involucra varias entidades de socorro y policiales, así como a 32 mil personas.

JEFE DE LA POLICÍA EXHORTA A POBLACIÓN DOMINICANA A PASAR NOCHEBUENA EN REFLEXIÓN CONSTRUTIVA FAMILIAR


El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, exhortó este sábado a la población a pasar la Nochebuena en un ambiente de reflexión constructiva familiar que le permita alcanzar una verdadera unión.
“Espero que la durante la celebración de la tradicional cena de Nochebuena cada familia dominicana se pueda reunir y reflexionar sobre distintos aspectos de la vida, con el objetivo de fortalecer el núcleo familiar y así poder enfrentar con éxitos los retos y alcanzar las metas”, expresa el jefe policial.
Considera que es propicia la ocasión para el recogimiento espiritual, poniendo de manifiesto el amor al prójimo.
“Espero que la familia dominicana aproveche la ocasión de la celebración de la Navidad para dejar a un lado las tristezas y vive el momento feliz con las personas que aman”, precisó el mayor general Polanco Gómez al recorrer varias oficinas del Palacio de la Policía para felicitar de manera personal a parte del personal bajo su mando que se encuentra trabajando.

OPERAN DE EMERGENCIA ¨MULA¨ PARA EXTRAERLE DROGAS


José Lara, otra frustrada mula dominicana del narcotráfico internacional que pretendía transportar droga en el estómago a Holanda, tuvo que ser operado de emergencia en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas para extraerle una bolsita presumiblemente de cocaína que no cedió al proceso normal de expulsión.
Al dar la información este viernes, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que el tratamiento previo de expulsión le fue realizado en el hospital público de la ciudad de Higuey, donde un equipo de médicos y paramédicos le hicieron excretar 62 bolsitas.
Luego, al ser trasladado a la sede de la agencia androgas, en el Distrito Nacional, Lara, de 24 años, reveló que le quedaba una envoltura de droga en las vías digestivas.
La información indica que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses fue apoderado de las 63 envolturas, con un peso global de 757 gramos, para los fines de rigor.
La detención del joven fue practicada por miembros de la DNCD destacados en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en Higuey, momentos antes de que abordara el vuelo 0721 de la aerolínea KLM, con destino Ámsterdam, Holanda.
Asimismo, la DNCD informó que una ciudadana española sorprendida a principio de esta semana en el citado aeropuerto higueyano cuando se aprestaba a retornar a su país con un contrabando de 4.05 kilos presuntamente de cocaína o heroína, también escondía entre su vestimenta 93 pastillas al parecer de éxtasis.

LOS DOMINICANOS SE PREPARAN PARA DEGUSTAR LA CENA NAVIDEÑA; SE DESBORDAN LAS ACTIVIDADES COMERCIALES Y EL TRÁNSITO SE TORNA CAÓTICO



La población dominicana se prepara para conmemorar en el seno del hogar la tradicional cena de Nochebuena, mientras que este sábado, a penas horas para ese evento, ekl tránsito vehícular por las avenidas y calles de la Capital y El Gran Santo Domingo, se ha torna caótico y los centros comerciales permanecen desde primeras horas de la mañana abarrotados de personas realizando compras diversas.
Por dosquier se observa puestos de ventas de frutas , golosinas navideñas y de puercos azados, pan denomina teleras y otros pequeños negocios, la mayoría de los cuales en las aceras, lo que contribuye a obstaculizar el tránsito.
La cena de Nochebuena es una tradición mundial, pero en la República Dominicana se caracteriza por ser una celebración colmada de alegría, nostalgia y cariño que se manifiesta en amigos, compañeros de labor, pero sobre todo en la familia, que junto a vecinos y allegados se reúnen en la mesa a dar gracias a Dios por un año más en el que se aboga por la unión familiar, la paz y la prosperidad.
El 24 de diciembre es un símbolo de unión familiar que permite al mismo tiempo limar aspereza entre las personas, ya que el momento es preciso para olvidar disgustos y en cambio ofrecer amor y cariño a sus semejantes.El ambiente de navidad se presenta en los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y el resto de establecimientos.
También las distintas estaciones de radio empiezan a tocar canciones características de la época navideña y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas de fin de año, donde comparten empleados, dueños y administradores, en donde además con sorteos, abundante comida, bebida, música y bailes, comparte en un breve espacio que aparta la cotidianidad laboral.
Las amas de casa preparan la cena de Nochebuena con su tradicional moro de guandules, cerdo, pollo horneado, ensalada rusa o verde, y por supuesto el famoso pan denominado “Telera” que acompaña la cena navideña.
También, en la mesa no pueden faltar las frutas simbólicas de los dominicanos en la época navideña, como son las manzanas, uvas y peras.República Dominicana es un pueblo solidario, y así lo caracterizan en la costumbre de ceder un plato de cena o almuerzo navideño a sus vecinos o al que llegue de improviso a la casa. Es una manera de simbolizar la amistad.
Igualmente, una fiesta sigue a la otra y el mes de diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Se unen a la celebración los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países y regresan para pasar las fiestas en casa, cargados de detalles para familiares y amigos.
Con respecto al comercio, la tiendas de las principales arterias comerciales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo permanecen abarrotadas de personas comprando ropas, zapatos, accesorios del hogar y electrodomésticos.
En cuanto a los precios de los artículos para la preparación de la cena de Nochebuena, los clientes se quejan por las alzas que han experimentado, lo que atribuyen a la especulación de muchos comerciantes y venduteros que se aprovechan del incremento de la demanda.
NACIMIENTO DEL MESÍA
El “Nacimiento del Niño Jesús en el Pesebre” es el 24 de diciembre a las 12:00 de la noche. La representación simbólica de este acto se hace con un bebé que representa al niño Jesús, colocando a su lado la estatua de la Virgen María y su compañero José; se acompaña además un árbol de navidad, así como también los Reyes Magos con regalos para celebrar el nacimiento del niño Jesús.
Es tradición que en las iglesias se prepare un altar con el nacimiento del niño Jesús simbólico, y las personas tienen como costumbre visitar diferentes iglesias para admirar este arreglo que se hace con esmero y dedicación.

POLICÍA APRESA A 32 PRESUNTOS DISTRIBUIDORES DE DROGAS A LOS QUE OCUPA MÁS DE MIL GRAMOS DE DISTINTOS TIPOS NARCÓTICOS


Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), decomisaron más de 1,000 gramos de distintos tipos de drogas durante intervenciones contra el microtráfico, desplegadas en distintos puntos del país.
En las acciones fueron apresados 32 presuntos distribuidores de drogas y ocupados siete motocicletas, balanzas, celulares, fundas plásticas para empaquetar sustancias controladas, entre otros utensilios utilizados para procesar narcóticos.
En la nota policial se precisa que las intervenciones fueron desplegadas en Santiago, La Romana, San Francisco de Macorís, Azua, Baní, La Vega, La Romana, Distrito Nacional y Santo Domingo. Entre la droga ocupada figuran cocaína, marihuana y crack, la cual fue enviada por ante los laboratorios.
Entre los detenidos figuran Hector Luiz Gómez, Aracelis Jaira Victoria Martínez, Jhan Carlos Tejeda Feliz, Juan Padilla Brito, Rafael León, Alfredo Marte de León, Francia Mejía Melo, Yakelin de la Rosa, Mauricio Duaso, Eudi Abreu Feliz, Robin Rosendo Porte, Frankin Ramón Colón Peralta, Altagracia Rosario Gómez, Fausto Rodríguez Peralta, José William Pérez Reinoso, Jhony Rodríguez Padilla, Adalgisa Sierra García, Leocadia Andrés Suriel Pérez Y Luis Manuel del Carmen
La Policía detalló que en poder de la señora Rosario Gómez, apresada en la avenida Valerio, de Santiago, fue ocupada la cantidad de 400 gramos de un polvo blanco que se presume es cocaína.
Mientras que Colón Peralta fue detenido en la calle Principal del sector La Canela, tras ocuparle 300 gramos de un polvo blanco presumiblemente cocaína.
La Jefatura de la Policía advierte que mantendrá los operativos preventivos en todo el territorio nacional, con el objetivo de enfrentar de manera directa el microtráfico de drogas.

EQUIPO SCOTIABANK SE CORONA CAMPEÓN DE TERCER TORNEO NACIONAL NAVIDEÑO INTERCAMBARIO FEDERACIÓN DOMINICANA AJEDREZ


El Banco Scotiabank se coronó campeón el tercer torneo nacional navideño inter bancario que contó con el respaldo de la Federación Dominicana de Ajedrez.
El Scotiabank consiguió el primer lugar de la exitosa justa deportiva tras totalizar 17 puntos de 20 posibles.
La cuarteta integrada por Richard Lugo, Adgar Castillo, Ambiorix Peña y Luis Beever lograron vencer en la partida final al equipo del Bancamerica cuatro triunfos sin fracasos.
En este encuentro por equipo Richard Lugo venció a Ruddy Méndez, Adgar Castillo superó a Francisco Camilo, Ambiorix Peña dominó a Mario Barinas y Luis Beever le ganó a José Almonte.
El Banco de Reservas logró el segundo puesto tras vencer al Banco Popular cuatro encuentros sin derrota y de esa manera lograr 14 puntos.
Guillen Concepción del Banreservas dominó a Luis Melo, Federico González barrió con Víctor Espiritud, Nelson Bigay superó a José Martínez y Jesús González superó a Johan Sosa.
Así mismo el Banco del Progreso ganó el tercer lugar con 13 puntos tras vencer 3.5 a 0.5 al banco Federal.
El evento contó con la supervisión técnica de Douglas Hasbun mientras que Román Jaquez fue el arbitro principal del evento que aglomeró las principales entidades bancarias de esta ciudad.
Pie de foto.-Richard Lugo, Adgar Castillo, Ambiorix Peña y Luis Beever integrantes del banco Scotiabank que conquistaron el torneo nacional de ajedrez inter bancarios.

TEMPERATURAS CONTINUARÁN AGRADABLES EN TERRITORIO DOMINICANO CON OLEAJE ANORMAL EN LA COSTA ATLÁNTICA


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este sábado que el viento predominante del Este/Noreste generado por un sistema de alta presión continúa incidiendo sobre nuestro territorio arrastrando algunos núcleos nubosos, dando lugar a la ocurrencia de algunas lluvias débiles y de corta duración, principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste y la cordillera Central. Además, mantiene las temperaturas agradables durante las primeras horas de la mañana y la noche.
Para las próximas 24 a 72 horas seguiremos con poca actividad de precipitaciones, pudiendo ocurrir algunas lluvias débiles y de corta duración hacia las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central.
En cuanto a las condiciones marítimas, siguen peligrosas en todas las costas, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, mientras en la bahía de Samaná deben navegar dentro de la misma sin salir fuera de ella. Los bañistas deben abstenerse de usar las playas en estos litorales, por último, los residentes en zonas costeras bajas deben estar atentos al estado del mar, por posibles inundaciones costeras.
El pronostico meteorológico para el Distrito Nacional: Nubes dispersas aumentando en ocasiones con lluvias débiles. Ráfagas de viento en ocasiones. Santo Domingo Norte: Medio nublado en ocasiones con lluvias débiles. Aisladas ráfagas de viento.
En cuanto a Santo Domingo Oeste: Parcialmente nublado en ocasiones con aisladas ráfagas de viento.Santo Domingo Este: Nubes dispersas aumentando en ocasiones con lluvias débiles. Aisladas ráfagas de viento.

JULIO CURY RECHAZA CRÍSTICA DE VINCHO CASTILLO AL PRESIDENTE SUPREMA CORTE DE JUSTICIA SUBERO ISA


El doctor Julio Cury consideró hoy que la conformación de la Suprema Corte y del Tribunal Constitucional puso de manifiesto la urgente necesidad de los “frenos y contrapesos” en el país.
Dijo que el monopolio que ejerce el PLD sobre los poderes públicos fue lo que le permitió disponer de la necesaria mayoría en el Consejo de la Magistratura para designar en las altas cortes a connotados miembros de ese partido, lo que a juicio del destacado jurista constituye una
regresión institucional.
“Salvo honrosas excepciones, los nuevos jueces son más políticos que juristas. Resulta que en lugar de ponderar la capacidad y honestidad de los aspirantes, prevalecieron las conveniencias personales de Leonel Fernández y de Miguel Vargas, quienes convinieron estructurar una judicatura politizada”, explicó Cury. Alegó que es una lástima que la modalidad de selección imperante haya excluido a jueces de la
prestancia e integridad de Ramón Horacio González y de Alexis Read.
Por otro lado, Cury, quien es asesor jurídico del candidato presidencial del PRD, Ing. Hipólito Mejía, calificó las duras críticas que ayer le hizo el doctor Marino Vinicio Castillo al magistrado Jorge Subero Isa como “propias de sus rencores y de su proverbial irracionalidad”. Expresó que el país debe sentirse apenado por la salida de Subero, ya que además de haber sido un juez “de una probidad sin tachas que dignificó la judicatura nacional”, motorizó el más importante proceso de reformas judiciales.
Castillo consideró ayer como mezquina la actitud de Subero y le recordó que en Chile el presidente de la Corte Suprema dura en sus funciones dos años. “Si aceptamos como válido ese referente, entonces habría que preguntarle al doctor Castillo por qué ha abogado tan
vehementemente por la continuidad de Leonel Fernández en el poder, ya que la alternación no puede ser conveniente para un determinado cargo público y no así para otros”, manifestó Cury.

HOMBRE MATA SU EX PAREJA POR NEGARSE A SOSTENER RELACIONES SEXUALES


Una mujer fue asesinada de múltiples puñaladas este mediodía por su exconcubino que se molestó porque ésta se negó a sostener relaciones sexuales, durante un hecho ocurrido en Verón, Higüey, reportó la Policía.
Se trata de la señora Mercedes Feliz, de 32 años, quien murió mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de la zona, tras ser atacada por su ex concubino, que se molestó al recibir un no a sus peticiones de intimar. El hecho ocurrió en el sector Barrio Nuevo, de Verón, Punta Cana.
El reporte policial señala que la señora Mercedes presenta múltiples heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo
El agresor, quien sólo ha sido identificado como “Pablo Virito”, emprendió la huida del lugar tan pronto cometió la acción criminal.La Policía dijo que rastrea toda la zona de Higüey en busca del agresor, para apresarlo y someterlo a la justicia.