miércoles, 3 de agosto de 2011

HOMBRE MATA A BALAZOS A SU HERMANO EN SAMANA



En un hecho que ha consternado a la provincia de amaná, al noroeste de la República Dominicana, un hombre mató a balazos a su hermano, por motivos que son investigados por la Policía.

La víctima es Joel Jones Custodio, de 25 anos, que residía en la calle Francisco del Rosario Sánchez de la referida ciudad y quien falleció a causa de varios impactos de balas que se la ocasionó Octavio Jones Custodio, de 27, quien se desempeñaba como guardián de aduanas y residente en la misma dirección.
Los informes suministrados por la policía indican que para matar a su hermano Jones Custodio utilizó la escopeta marca Akkar, calibre 12 milímetros, propiedad de la Dirección de Aduanas.
El hecho se produjo cuando ambos se encontraban en su residencia donde sostuvieron una acalorada discusión por problemas familiares.
La policía dijo que el victimario se encuentra detenido para ser sometido a la acción de la justicia, mientras, que la escopeta se encuentran en poder de las autoridades para ser enviada por ante el Ministerio Público para los fines procedentes.
El victimario dijo a las autoridades que la víctima vivía azotando con golpes a todos los miembros de la familia, estableciendo que esos fueron los motivos de la discusión que terminó con el sangriento hecho.

TORMENTA EMELY AZOTARA HAITI Y CUBA DURANTE LAS PROXIMAS 36 HORAS SEGUN CENTRO NACIONAL DE HURACANES



MIAMI, Estados Unidos, 3 ago (EFE).- "Emily", la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, azotará fuertemente a Haití en las próximas horas, y Cuba se mantiene en alerta ante la posibilidad del paso del sistema tropical por esa isla caribeña.

La tormenta está a 65 kilómetros al sureste de la isla Beata, República Dominicana, en la latitud 16,9 grados norte y longitud 71 grados oeste, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, en su boletín de las 21.00 GMT de este miércoles en la noche.

Se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el oeste y se pronostica un giro gradual hacia el oeste-noroeste en las próximas 24 horas.
"En esta trayectoria el centro de 'Emily' cruzará el suroeste de Haití el jueves en la mañana y el extremo este de Cuba en la noche", vaticinó el CNH, con sede en Miami.
Los meteorólogos recomendaron a los residentes de Florida (EE.UU.) y del centro este de Cuba que estén pendientes de la trayectoria de la tormenta.
Las autoridades de Miami también solicitaron hoy a los residentes que se preparen ante la posibilidad de que la tormenta se aproxime al sureste de Florida el fin de semana.
"Aunque el condado de Miami-Dade no está en peligro inmediato, todos los residentes y negocios deben verificar sus medidas de protección, revisar sus planes de emergencia y permanecer informados", recomendó el Departamento de Gestión de Emergencia.
Los pronósticos del CNH ubican el centro de la tormenta cerca de la costa sureste de Florida el sábado en la tarde.
"Emily" mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y es posible que se debilite al interactuar con el terreno alto de Haití y el este de Cuba para luego intensificarse cuando se mueva sobre Bahamas.
Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para las provincias cubanas de Guantánamo y Holguín; y para el centro de Bahamas.
Está vigente un aviso de tormenta tropical para República Dominicana, Haití, el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos. Asimismo se mantiene una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para el noroeste de Bahamas
La tormenta arrojará torrenciales lluvias en la isla de La Española (territorio que comparten República Dominicana y Haití), advirtió el CNH.

AGUACEROS DISPERSOS CON FUERTES RAFAGAS DE VIENTOS COMIENZAN A SENTIRSE EN LA COSTA SUR DEL PAIS COMO CONSECUENCIA APROXIMACION TORMENTA EMELY



Aguaceros con fuertes ráfagas de vientos comenzaron a sentirse a partir de las seis y media de la noche de este miércoles en la costa sur próximo a Barahona y Pedernales, por efectos de la aproximación a la República Dominicana de la tormenta tropical Emely.

Como consecuencia del desague de la presa la presa en el río Yaque del Sur, una amplia zona del municipio El Peñón de Barahona está inundada, según el reporte más reciente ofrecido por el corresponsal de este espacio informativo, allí.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que en la medida en que siga acercándose el fenómeno, asimismo serían más intensas las lluvias y los vientos.
Por ese motivo, la dependencia oficial exhortó a la población a mantenerse alerta, pero a no desesperarse, y mantiene el aviso ante inundaciones y deslizamientos de tierra.

Un aviso significa que en las próximas 36 horas o menos dos o tres de los efectos asociados a un ciclón tropical, como son los vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas, puedan afectar las zonas bajas bajo aviso.
A las 06:00 p.m. de la noche de este miércoles, el centro de la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 17.0 norte y longitud 71.2 oeste, a unos 70 kilometros al sur/sureste de la Isla Beata. Emily se mueve hacia el oeste con variaciones ocasionales al oeste/noroeste a unos 22 kph, esperándose un giro gradual hacia el noroeste. De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, Emily colocaría su centro en las vecindades sur de la Península de Barahona en las primeras horas de esta noche.
Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kph, con fuertes ráfagas, se prevé siga intensificándose gradualmente en las próximas 48 horas. Los vientos de tormenta se extienden a unos 185 kilómetros principalmente al norte y al este de su centro.

Es probable que comencemos a tener vientos con intensidad de tormenta en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, y en la madrugada del jueves a medida que Emily siga avanzando, en San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabon, Santiago Rodríguez y San Juan de la Maguana. Asimismo podrían ocurrir ráfagas de vientos durante los aguaceros en Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
La ONAMET mantiene el aviso de inundaciones repentinas gradual o tipo urbanas para las provincia de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, entendiéndose gradualmente hacia otra localidades como son Santo Domingo Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Independencia, Barahona, Bahoruco, Pedernales y San Juan de la Maguana, a medida que esta tormenta tropical Emely se nueva hacia el oeste, girando gradualmente hacia el oeste/noroeste.
En cuanto a las condiciones marítimas se esperan olas peligrosas con rompientes superiores asociadas a Emily. Todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, y los habitantes en zonas bajas costeras deben alejarse de la misma ya que podrían producirse también penetraciones por mareas anormales ocasionadas por la tormenta. De la misma manera, se recomienda a los conductores que transiten en vías cercanas a la costa, tomar las precauciones de lugar.

POBLACION DE LA REPUBLICA DOMINICANA SE MANTIENE EN VILO ANTE PASO EN LAS PROXIMAS HORAS DE LA TORMENTA TROPICAL EMELY



La población dominicana se mantiene en vilo ante el paso por el país en las próximas horas de la peligrosa tormenta tropical Emely, lo que produciría fuertes lluvias en todo el territorio nacional.

Según prevén el Centro de Huracanes de Miami y la Oficina Nacional de Meterología (Onamet), que la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, arrojará fuertes lluvias a su paso por la isla de La Española, las cuales ya se empezaron a sentir este miércoles.

El Cnetro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta roja a 26 provincias y las seis restantes en amarilla, mientras las entidades que conforman ese organismo oficial permanece en sesión permante.

Ante esa situación las principales actividades se han reducido considerablemente en la República Dominicana a partir del mediodía de este miércoles, preparándose la población para ponerse a segura de los torrenciales aguaceros y fuertes vientos que se producirían.
El centro de “Emily”, que se mantiene “pobremente organizada” en su camino por aguas del oeste caribeño, “se moverá esta tarde y noche a través del oeste de La Española y mañana, jueves, por el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos”, indicó el CNH en su más reciente informe.
El centro de la tormenta se halla a esta hora a 200 kilómetros al sur de Santo Domingo (República Dominicana), en la latitud 16.7 grados norte y longitud 69 grados oeste, y mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. El fenómeno se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.
“Se esperan pocos cambios en las próximas horas en la intensidad de la tormenta antes de que el centro toque tierra en el oeste de La Española y se debilite sobre el terreno alto”, para fortalecerse de nuevo al abandonar la isla, vaticinó el CNH. Se pronostica un giro gradual hacia el noroeste en las próximas de 24 horas.
Los pronósticos por ordenador a cinco días ubican el centro de la tormenta cerca de la costa este de Florida (EE.UU.), por lo que los meteorólogos recomendaron a los residentes en este estado “vigilar la marcha de la tormenta y poner atención” a su trayectoria, ya que descargará “fuertes lluvias” en el estado.
El Gobierno de Bahamas emitió una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para la zona central de Bahamas.
Permanece un aviso de tormenta (paso en 36 horas) para República Dominicana, Haití, Puerto Rico, las islas de Vieques y Culebra, el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos. En República Dominicana, Haití y Puerto Rico se prevén fuertes lluvias que podrían causar “inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierras en áreas montañosas”, advirtió el CNH.

PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ PRESIDIRA ESTE JUEVES ACTO DE LANZAMIENTO PROGRAMA DECENIO DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA



La República Dominicana lanzará este jueves el Decenio de la Diversidad Biológica 2011-2020, durante un acto donde estarán presentes el presidente de la República doctor Leonel Fernández, y el secretario de la Nacionales Unidas para la Convención sobre Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf.
Durante la actividad, organizada por el Ministerio Ambiente, se llevará a cabo en el Hotel Lina a partir de las 10 de la mañana, se presentará la Estrategia Nacional de Biodiversidad y el plan de acción, al cual el presidente Fernández le viene dando seguimiento directo.
El país ha venido aplicando y dando seguimiento al Convenio de Diversidad Biológica (CDB), y en el año 2010 inicia la formulación de la “Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de Biodiversidad y Plan de Acción”, con la participación de instituciones Gubernamentales, No Gubernamentales, Sector Académico y Sociedad Civil.
En diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Decenio 2011-2020 como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, mediante la Resolución 65/161. El objetivo del Decenio es apoyar y promover la aplicación de los objetivos del Plan 2011-2020 para la Diversidad Biológica.







AMNISTIA INTERNACIONAL CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA DOMINICANO JOSE SILVESTRE Y EXIGE ADECUADA PROTECCION PARA LOS COMUNICADORES SOCIALES



Amnistía Internacional (AI) condenó este miércoles el secuestro y asesinato del periodista José Silvestre, cometido el martes en la República Dominicana, y exigió a las autoridades garantías de una adecuada protección para que los comunicadores puedan realizar su trabajo sin temer por sus vidas.

El cadáver del comunicador social fue encontrado el martes en la mañana con dos impactos de bala en un lugar conocido como "El Peñón", cerca de Sabana del Soco, entre La Romana y San Pedro de Macorís, en el este de la República Dominicana. Medios de prensa locales informaron que el periodista, que había denunciado supuestas conexiones de un fiscal con el narcotráfico, fue secuestrado tras enfrentarse a golpes con cuatro individuos que circulaban en un vehículo todo terreno y que finalmente se lo llevaron.
"Las autoridades dominicanas deben garantizar una rápida y completa investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de José Silvestre y llevar ante la justicia a los responsables", dijo en un comunicado la directora de AI para América, Susan Lee.
Si se comprueba que su muerte podía haberse evitado con una mayor protección, la organización cree que las autoridades deben hacerlo público y asegurar que en el futuro se tomen medidas para proteger a los periodistas que trabajan en situaciones de riesgo.
Según AI, Silvestre también fue atacado hace unos meses, tras una serie de denuncias sobre la supuesta relación de hombres de negocios y oficiales antidrogas en asuntos de narcotráfico.
La víctima, conductor del programa "La Voz de la Verdad" de la cadena regional Cana TV, acusó en una de sus emisiones al fiscal de La Romana, José Polanco Ramírez, de tener supuestos nexos con el narcotráfico.
Por ello, fue acusado de difamación e injurias y el pasado 27 de mayo, durante el proceso judicial, fue arrestado y pasó seis días en prisión preventiva, aunque quedó en libertad tras pagar una fianza de 100.000 pesos (unos 2.650 dólares).
AI reveló que la casa del periodista fue objeto de disparos en mayo y que, según su hermana, desconocidos trataron de matarlo la semana pasada.
Debido a los ataques, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) pidió en mayo protección policial para Silvestre, pero las autoridades no dieron seguimiento a esta solicitud.
Muchos periodistas en República Dominicana afrontan amenazas y ataques, en particular los que informan sobre tráfico de drogas y revelan vínculos entre agentes y redes de tráfico de drogas, señala el comunicado.



POLICIA PROFUNDIZA PESQUISA



De su lado, la Jefatura de la Policía intensificó las investigaciones en torno al caso, y promete que será esclarecido en un tiempo prudente, al tiempo de desplorar el vil asesinato del periodista Silvestre.



De su lado, el presidente del Instituto Dominicano de Periodistas, Aurelio Hneríquez, exigió se capturen y procesen judicialmente los autores materiales e intelectuales del comunicador social.

AUTORIDADES DE LA UASD ACTIVAN PLAN DE CONTIGENCIA POR EL PASO DE LA TORMENTA TROPICAL EMELY; PONEN TECNICOS Y EQUIPOS A DISPOSICION DEL COE



La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) activó este miércoles su plan de contingencia contra huracanes y tormentas tropicales, con el objetivo de contribuir con los organismos de socorro del país a contrarrestar los posibles efectos de la Tormenta Tropical Emily.
En ese sentido, el rector de la UASD maestro Mateo Aquino Febrillet, por medio de la directora de la Unidad de Gestión de Riesgos a Desastres ingeniera Mercedes Feliciano, anunció que la academia puso todo su personal humano, sus vehículos y otras herramientas técnicas a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
“En tal sentido se ha orientado a la comunidad universitaria a tomar medidas de protección de los bienes de la institución. Se ha dispuesto la limpieza de los techos, del drenaje y la protección de todos los equipos de oficina”, dijo Feliciano.
Apuntó además, que se ha conformado una estrategia de intervención de la academia estatal, con el objetivo de respaldar las labores de ayuda humanitaria que desarrollan los organismos de socorro.
Este miércoles, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), suspendió sus labores docentes y administrativas por el paso de la Tormenta Tropical Emily por el territorio nacional.
Mediante la Circular 2011-065, el maestro Mateo Aquino Febrillet informó a la comunidad universitaria que este miércoles quedan suspendidas las labores docentes y administrativas tanto en la sede central como en los centros universitarios regionales.
“Durante la tormenta sólo el personal que ha sido seleccionado y que tiene responsabilidad en el Plan de Emergencia permanecerá en la Institución en lugares seguros y preestablecidos”, indicó el rector de la Universidad Primada.
Explicó que después del fenómeno atmosférico “se recomienda a la comunidad universitaria mantenerse atento a las informaciones que emitirá el centro de mando, a través de las autoridades competentes y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la Academia”.
Previó al anuncio de la suspensión, la Rectoría emitió la Circular 2011-064 mediante la cual instruyó a vicerrectores, decanos, directores Docentes, Administrativas y de Centros, Recintos y Extensiones Regionales, a tomar medidas de protección de equipos de la universidad.

“Ante el inminente paso por el país de la tormenta tropical Emily, se instruye a los responsables de las distintas dependencias universitarias a proteger los bienes de la institución y prevenir posibles pérdidas de equipos y materiales”, indica la resolución firmada por el rector Aquino Febrillet.

HIPOLITO MEJIA JURAMENTA A TONY RAFUL COORDINADOR DEL COMANDO CULTURAL DE CAMPAÑA PRD



Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, prometió este miércoles, hacer de la cultura, la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la protección a los productores nacionales, los ejes esenciales de su próximo gobierno.
El ex mandatario expresó que, como en su anterior gestión, cuando llevó la Orquesta Sinfónica Nacional a barrios como Gualey y a pueblos como Dajabón; la Cultura y el arte sus diferentes manifestaciones, tendrán un lugar preponderante en la inversión del Presupuesto Nacional en el mandato a iniciarse en agosto del 2012.
Reiteró que cumplirá con la petición que, en su reciente visita a los Estados unidos, le elevaron, los hijos de dominicanos residentes en el exterior, de crear Casas de la Cultura en cada una de las comunidades. Mejía hizo el pronunciamiento al juramentar el Comando Nacional de Cultura de su candidatura, el cual estará coordinado por el licenciado Tony Raful.
Por su parte, Tony Raful al agradecer la confianza que le dispensa el candidato presidencial de dirigir el Comando de Cultura de su candidatura, dijo que este sector adolece en este momento de fallas sensibles, por la falta de políticas públicas que la valoren y la fundamenten como elemento primordial para el desarrollo de los valores humanos.
El alto dirigente del PRD, expresó que el Comando de Campaña de Cultura viene a integrar al sector cultural de la República Dominicana, en todas las manifestaciones artísticas y culturales, para que sean ejes fundamentales de la política Estatal del gobierno que encabezará Hipólito Mejía.
Expresó que, en este momento la sociedad dominicana se encuentra en una situación muy precaria, ya que ninguna instancia del Estado dominicano funciona adecuadamente, sino, una bancarrota de las políticas públicas, y donde se asiste a una desesperanza creciente, motivada por la inseguridad ciudadana y la decidía de las autoridades.
Entiende que es necesario, que el país cambie de rumbo, porque de lo contrario, la nación se hundirá cada día más en el desconcierto, la desesperanza y la falta de iniciativa en todos los sectores de la cultura.

DNCD APRESA A DIEZ MICOTRAFICANTES DE DROGAS EN OPERATIVOS REALIZADOS EN SAN CRISTOBAL



Una decena de distribuidores de drogas fueron apresados en las últimas horas en distintos lugares de esta provincia, tras ocupárseles narcóticos, dinero en efectivo y motocicletas que utilizaban en la comisión del delito, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Las detenciones fueron practicadas de manera sorpresivas, previa labor de inteligencia, en el barrio Los Chinos, de Haina; el sector Las Flores, de esta ciudad, y en distintos puntos de Cambita Garabito, incluida la orilla del río Yubazo, continuando la lucha contra la posesión, venta y consumo de sustancias narcóticas a nivel nacional.
Asimismo, informó que durante una requisa sorpresiva en la Cárcel Najayo Hombres al interno Carlos Julio Martínez Santos se le ocupó dos porciones de marihuana que ocultaba en un bolsillo delantero de su pantalón de prisionero.
Las investigaciones sobre este caso se amplían a los fines de apresar al o los implicados en la introducción del vegetal al recinto penal.
Los detenidos en distintos lugares de la provincia fueron identificados como José Manuel Mora Bautista, a quien apodan Canillista, de 32 años; Wilkin Bautista Méndez, de 33; Elías González Mercedes, de 34; Fernando Linares, de 23, y José Manuel Delgado, de 22.
También, Manuel Jiménez, de 18; Marcial Sierra (alias Carlito), de 31; Raimen García, de 22; Sandy Mateo, bien conocido como Salami, de 23, Todos se encuentran bajo investigación en la Inspectoría Regional con sede en esta ciudad, para ser sometidos a la justicia, vía el Ministerio Público.
Mientras que, en San Juan de la Maguana fueron arrestadas otras cuatro personas ligadas a la venta de drogas, todos residentes en el sector Villa Liberación, incluido un hombre que guardaba en su vivienda decenas de porciones de picadura de marihuana.
Los detenidos son Juan Sánchez, apodado Geraldo; Hipólito Valenzuela Alcántara, Sugeydi Cabrera Polanco y Wilkins Figueres Gomera, alias Dawelki.
Previo al arresto se confirmaron denuncias en el sentido de que los imputados estaban implicados en la distribución de narcóticos.
Sánchez fue detenido durante un allanamiento en su vivienda, ubicada en la Manzana 16, del sector Villa Liberación, donde los agentes de la DNCD y la fiscal adjunta Grimaldi Oviedo Meran le ocuparon 65 porciones de picadura de marihuana.

COMO PARTE DE PREVENCION SUSPENDEN ACTIVIDADES DEL METRO DE SANTO DOMINGO Y DE LAS UNIVERSIDADES ANTE PASO POR EL PAIS DE TORMENTA TROPICAL EMELY



Como parte de las prevenciones adoptadas por las autoridades ante el paso inminente por el país de la Tormenta Tropical Emely, las actividades del Metro de Santo Domingo fueron suspendidas a partir de las de la tarde de este miércoles.

Asimismo, se informó que las autoridades de las distintas universidades decidieron suspender las labores debido al estado de emergencia decretado por las autoridades de socorros y meteorológicas.

La medida ha afectado a decenas de miles de usuarios de ese servicio, principalmente a residentes en el municipio Santo Domingo Norte y a los empleados públicos y privados que laboran en el Centro de Los Héroes, en la Capital Dominicana.
El sub director de la Oficina Para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET), Leonel Carrasco, quien confirmó la suspensión del servicio en El Metro, explicó que la decisión se tomó a partir de una recomendación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El funcionario precisó que los trabajos de construcción de la segunda línea del Metro también quedarán suspendidos hasta que el COE autorice su reinicio.
“Es la recomendación que ellos tienen de que debemos dejar de operar a partir de las 2:00 de la tarde”, añadió Carrasco.
En cuanto a las medidas que toman por el posible impacto que pueda causar Emily, Carrasco dijo que establecieron mecanismos para tratar de desviar, en caso de que se acumule grandes cantidades de agua, así como la protección de los equipos y la infraestructura para que no vayan a ser afectados.

CIUDADANIA ABARROTA SUPERMERCADOS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS PARA ABASTECERSE DE ALIMENTOS ANTE AMENAZA DE LA TORMENTA EMELY QUE IMPACTARA A RD



Miles de ciudadanos abarrotaron este miércoles los supermercados y otros establecimientos comerciales para abastecerse de alimentos y otras utilidades ante los efectos que provocará la tormenta tropical Emely, a su paso por la República Dominicana.

En un recorrido realizado por el editor de este espacio noticioso, pudo observar que los principales supermercados y colmados de la Capital , Santo Domingo y de las periferias, estaban este mediodía repletos de clientes, al igual que las entidades bancarias, donde se observaban largas filas.

Asimismo, se observaba nerviosismos entre transeuntes y automovilistas que se desplazaban por las distintas arterias comerciales, mientras muchos apuraban el paso para llegar a sus hogares para evitar que las lluvias les "atrape " en las calles.

Muchas empresas , asi como oficinas públicas decidieron despachar sus empleados almediodía, mientras que muchos transportistas públicos de pasajeros suspendieron sus labores a partir de esa hora.

De su lado, los miembros de las instituciones oficiales que integran el Comité Nacional de Emergencias, permanecen en sesión permanente y en alertas listos para actuar ante cualquier contingencia producto de las lluvias y las ráfagas de vientos que se espera se producirán en las próximas horas.

Se prevé que los torrenciales acuaceros provocarán grandes inundaciones de calles, avenidas, así como de muchas viviendas, principalmente las ubicadas en zonas bajas próximo a los ríos Ozama e Isabela, en la Capital, así como en otras localidades del país.Según el boletín más reciente emitido por la Oficina Nacional de Meteorología, a través de su directora Gloria Ceballos, se espera que la tormenta tropical Emely esté penetrando a República Dominicana, a entrada de la noche de hoy.

DECLARAN EN ALERTA ROJAS 26 PROVINCIAS DE REPUBLICA DOMINICANA POR LLEGADA DE TORMENTA TROPICAL EMELY



Unas 26 provincias permanecen en alerta roja y las restantes en amarilla debido a la llegada a la República Dominicana, en las próximas horas de la tormenta tropical Emely, la cual provocará cuantiosas lluvias, con tronadas y relámpago, según las autoridades meteorológicas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), decretó alerta roja para 26 provincias y amarilla para el resto del país, debido a que la tormenta Emily comenzará a entrar al país a primeras horas de esta tarde y su centro penetrará a primeras horas de la noche entre la península de Barahona y la Bahía de Ocoa.
Pasado el mediodía de este miércoleslos organismos de protección civil habían evacuados 100 personas, 55 de las cuales están en un alberque en Monte Plata.
Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, advirtió el peligro que representa Emely por la cantidad de lluvia que dejará sobre el país, la cual podría superar acumulados de 300 milímetros, siendo superiores en zonas montañosas.
Explicó que Emily se desplaza a 22 kilómetros por hora con vientos de 85 kilómetros por hora “y no se espera que se intensifique a categoría de huracán pasando por nuestro territorio”.
De su lado el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que siguen las evacuaciones obligatorias en los poblados aguas debajo de las presas de Sabana Yegua, como son Jaquimeyes, El Peñón, Palo Alto, Bombita, Pescadería, La Hoya, Habanero y Cristóbal. En Sabaneta la comunidad Mesopotamia y en la presa de Valdesia, las localidades de Semana Santa, Juan Barón y Las Barías.
Méndez pidió a la ciudadanía no cruzar ríos, arroyos ni cañadas y tener atención especial con los niños para que no se expongan al peligro.
Provincias en alerta roja
San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Peravia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco y Hermanas Mirabal, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Elías Piña.
Méndez García dijo que están en alerta amarilla Puerto Plata, Samaná, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y Montecristi.
Estado de las presas
Aunque el pronóstico de lluvia se duplicó ya que ayer era de unos 150 milímetros y hoy se esperan acumulados de hasta 300 milímetros, en la rueda de prensa que ofreció el COE no estuvieron presentes representantes del Comité de Presas y Embalses, porque estaban analizando la situación.

No obstante, el director del COE dijo que las informaciones que tienen son que Sabana Yegua y Taveras están vertiendo cien metros cúbicos de agua y que en los poblados ubicados aguas abajo están tomando las medidas de preventivas.

EXHORTAN A POBLACION DOMINICANA A PREPARARSE PARA LAS FUERTES LLUVIAS QUE PRODUCIRA EN LAS PROXIMAS HORAS TORMENTA TROPICAL EMELY



Las poblaciones dominicana y haitina deben estar preparadas para encarar los efectos de los prolongados y torrenciales aguaceros que se espera se produzcan en las próximas horas en ambos territorios, como consecuencia de la llegada de la tormenta torpical Emely que se fortaleció al entrar al Mar Caribe. En Puerto Rico, ya se está sintiendo sus efectos.

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el aviso de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde la Bahía de Manzanillo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Pedernales.
Advirtió sobre olas peligrosas con rompientes superiores asociadas a Emily, por lo que todas las embarcaciones a partir de hoy deben permanecer en puerto, y los habitantes en zonas bajas costeras deben alejarse de la misma ya que podrían producirse también penetraciones por mareas anormales ocasionadas por la tormenta.
De la misma manera, recomendó a los conductores que transiten en vías cercanas a la costa, tomar las precauciones de lugar.
Comunicó que a las 7:00 de esta mañana el centro de la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 16.7 Norte y longitud 68.5 Oeste. A unos 250 kilómetros al sureste de Santo Domingo. Emily se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 22 kilómetros por hora, esperándose un giro hacia el noroeste.
Los vientos máximos de la tormenta están sostenidos en 85 kilómetros por hora con fuertes ráfagas, se prevé una gradual intensificación en las próximas 48 horas, y los vientos de Emily se extienden a unos 185 kilómetros principalmente al norte y este de su centro, destaca el informe.
De acuerdo al alcance actual de los vientos de tormenta y la proyección pronosticada, es probable que a partir de hoy los vientos de tormenta alcancen las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel y después del medio día a medida que Emily siga avanzando, en San Cristóbal, Peravia, Elías Piña, Azua, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Dajabón y San Juan de la Maguana.
Un aviso significa que en 36 horas o menos dos o tres de los efectos asociados a un ciclón tropical, como son vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas, pueden afectar dichas zonas.


VALORAN PUESTA EN CIRCULACION DEL PRIMER PERIODICO VESPERTINO GRATUITO " VOZ DIARIA "



El editor de este medio de comunicación, "El Informador Dominicano. Com", valora la puesta en circulación este lunes primero de agosto, del primer periódico vespertino gratuito, "Voz Diaria ", dirigido por prestigiosos profesionales , entre los que caben destacar a Príamo Rodríguez Castillo y Héctor Rodríguez, José Madera, director , subdirector y jefe de redacción, respectivamente.

Consideramos que el surgimiento de un medio de comunicación constituye una valiosa contribución a la comunidad, principalmente en una coyuntura como la actual, en la que el ciudadano demanda de vías de comunicación ágil y veraz. En el caso de Voz Diaria, ha de esperar que contribuirá a llenar ese cometido.

Se trata de un periódico tipo tabloide con presentación y diagramación moderna y atractiva, con gran contenido noticioso y de fácil lectura.

Estimo que la población dominicana, en especial la comunidad de Santiago y la Región del Cibao, están orgulloso de constar con un medio de comunicación de esa valía, accedible a todos los segmentos poblacionales, y con el aval de ejecutivos de largas datas en el ejercicio profesional.

LOS TITANES DEL DISTRITO NACIONAL VENCEN 98-95 A LOS CAÑEROS DEL ESTE EN PARTIDO DEL CIRCUITO SUR-ESTE TORNEO SCOTIABANK DE BALONCESTO



LA ROMANA. Los Titanes del Distrito Nacional vencieron 98-95 a los Cañeros del Este, de La Romana, en un partido del Circuito Sur-Este del Torneo Scotiabank 2011 de la Liga Nacional de Baloncesto celebrado en el polideportivo Eleoncio Mercedes
Frankli Western vino de la banca para encabezar a cinco hombres que lograron doble anotación para que los Titanes pusieran fin a una racha de cinco derrotas y empataran en el tercer lugar con los Cañeros.

Los Titanes, que tenían la racha más larga de derrotas en el torneo, colocaron su marca en 3-6, el mismo récord que poseen los campeones vigentes Cañeros de La Romana. Los líderes de la conferencia son los Leones de Santo Domingo, que todavía no han perdido en ocho presentaciones. Los Cocolos de San Pedro de Macorís marchan en el segundo peldaño con marca de 4-3.
Western fabricó 20 puntos, nueve de ellos en un importante segundo cuarto que empataron los Titanes a 22 para irse al descanso de la primera mitad con sólo cuatro puntos de desventaja, 39-43.
Wester volvió a ser decisivo en el tercer período anotando nueve tantos y ocho de ellos en los dos minutos finales del cuarto en el que los Titanes se impusieron 29-22 para iniciar el último período delante 86-65.
Los Titanes preservaron la ventaja en los 10 minutos finales del encuentro, permitiéndole a los Cañeros acercarse a sólo un punto (67-68) a los 9:42 del cuarto final con un lance de Ramón Ruiz.
Además de Western, el debutante Christian Dalmau fabricó 15 de sus 18 puntos en los últimos 20 minutos del encuentro. Los Titanes se aprovecharon de la pobre defensa de los Cañeros para fabricar siete triples en el último período que fueron decisivos para ganar el partido.
James Maye fue el tercer mejor anotador por el conjunto capitalino con 13 puntos, Mario Austin lo escoltó con 12 e Iván Almonte encestó 10.
Por los Cañeros, Alexis Montás fue su mejor hombre con 20 puntos, Reggie Charles aportó 19, Christopher Vega añadió 14, Ramón Ruiz y Edward Santana finalizaron con 12 cada uno y Andy Williams logró 11.
Próximos partidos
Con el de anoche los Cañeros jugarán tres encuentros esta semana.
El equipo regresa a la cancha el jueves a las 8:00 de la noche cuando viaje a Santiago para enfrentar a los Metros en un choque intercircuitos a celebrarse en la Gran Arena Oscar Gobaira.
El domingo los Cañeros retornan a casa para medirse nuevamente a los Huracanes del Atlántico, de Puerto Plata, a partir de las 5:00 de la tarde. Será el último choque entre ambos conjuntos en la serie regular del torneo dedicado al ex dirigente de la selección nacional Humberto Rodríguez.

ASESINAN PROFESORA VICEALCALDESA DE NEYBA Y ENTIERRAN CADAVER EN MATORRALES EN NEYBA; ACUSAN DEL CRIMEN A UN EDUCADOR



El cadáver de la profesora Lenny Féliz Féliz, quien además era vicealcaldesa en Neyba, fue encontrado en unos matorrales en proximidades de la Vuelta de Gabino en la carretera Barahona-Paraíso, reportó la policía en Barahona.
La educadora, que este martes cumplió 22 días de desaparecida, fue asesinada supuestamente por el profesor Fernando Carrasco Roque, cuando la transportaba desde San Rafael a esta ciudad.
Los datos preliminares indican que Carrasco Roque matóa martillazos a Féliz y Féliz, cuyo cadáver fue arrojado en unos matorrales de la Vuelta de Gabino.
El presunto homicida esta encerrado en la cárcel de la Dirección Regional Sur de la Policía bajo estrictas medidas de seguridad.
Miembros de la Policía recuperaron la computadora Laptop, propiedad de Féliz y Féliz, que según una fuente policial estaba en poder de la novia del presunto homicida.
La profesora trabajaba como directora en la escuela “San Rafael”, además era vice-alcaldesa en el ayuntamiento de Bahoruco.
Mientras que Carrasco Roque laboraba en la escuela del Arroyo de Juan Esteban.
Pasado de las 11:00 de la noche estaban en la sede de la Policía de esta ciudad, la directora regional de Educación, Candida Espinosa Urbaez, el director del Distrito Educativo, Carlos Manuel Matos, la profesora America Amparo Pérez y el relacionador público de la regional de Educación, Otilio Agramonte.
A la sede policial se presentaron varios parientes de la occisa, tras conocer la noticia.
Todos los oficiales de los departamentos investigativos de la Policía estaban presentes en el hallazgo del cadáver de Féliz y Féliz, comandando por el Teniente Coronel Minyetty Féliz.

PRSIDENTE VENEZOLANO HUGO CHAVEZ DICE ESTAR PREPARADO PARA SOMETERSE A QUIMIOTERAPIA; DICE EL CANCER QUE PADECE ES "UNA BATALLA NACIONAL"



CARACAS, Venezuela, 3 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles que se está preparando para comenzar un nuevo ciclo de quimioterapia para tratar de curarse del cáncer que padece.

Sostuvo que su lucha contra el cáncer es "una batalla nacional". "En las próximas horas yo debo entrar a una segunda etapa de quimioterapia, la primera la asimilé bien, con algunos impactos, pero rápidamente asimilados", dijo Chávez en una comunicación telefónica con el canal de televisión estatal.

"Estoy preparándome ahora, después de esos días que han pasado estoy entrando en una nueva etapa, estoy preparándome físicamente, orgánicamente, espiritualmente, para la nueva fase de la quimioterapia", agregó.
El gobernante venezolano dijo que está evaluando la posibilidad de hacer esa segunda sesión en Venezuela aunque tomará la decisión con los médicos en función de una "serie de circunstancias".
"Yo informaré al país cuándo va a comenzar la segunda etapa de quimioterapia, dónde la vamos a hacer, estamos evaluando en este momento si las condiciones aquí lo permiten (...) o si debo volver a Cuba, donde está el centro de operaciones, vamos a decirlo así", agregó.
El gobernante explicó que tal vez "pudiera hacer falta una tercera y una cuarta" sesiones de ese tratamiento, y puntualizó que se someterá a nuevas evaluaciones "más profundas" para ver "en qué momento y en qué dosis" se le va a aplicar el nuevo ciclo de quimioterapia.
"Tengo fe, estoy seguro que voy a sobrepasar esto, vamos a sobrepasar esto porque no es mía la batalla, es de millones de nosotros, es de millones de niños, es una batalla nacional, la batalla de Chávez no es de Chávez, la batalla contra el cáncer que Chávez tiene es la batalla por la vida de un pueblo y así lo siento yo", manifestó.
El presidente evitó de nuevo precisar detalles sobre el tipo de cáncer que le fue diagnosticado en junio en Cuba y le obligó a pasar por el quirófano el día 20 de ese mes para extraerle un tumor.
"El enemigo anda cazando cualquier cosa que yo diga para inventar y tratar de generar angustia", señaló, al negar una vez más que tenga cáncer de colon o en el intestino.

Criticó de nuevo a quienes dudan de que esté enfermo y, en ese sentido, dijo que, sin "exagerar ni banalizar", no desea a nadie que pase por lo que él ha pasado.

"Fueron días muy difíciles y luego una recuperación que ha sido muy buena, gracias a Dios, al tratamiento médico, a la disciplina que me he impuesto", relató.

"Continúo en esta fase del Chávez convaleciente (...) asumirlo es el centro de gravedad en mi vida en este momento, y no debemos olvidarlo, el primero que no debe olvidarlo soy yo", agregó el presidente venezolano.

Chávez destacó asimismo que duerme y se alimenta mejor, y pasa tiempo con sus hijas y nietos, y que sigue rigurosamente su plan de recuperación.

PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ PRESIDE INAUGURACION DE TUNEL A CIELO ABIERTO EN AVENIDA 27 DE FEBRERO CON FERNANDO DEFILLO DE LA CAPITAL DOMINICANA







El presidente de la República doctor Leonel Fernández, presidió ayer la ceremonia inaugural del túnel a cielo abierto de la avenida 27 de Febrero, situado entre las calles Carmen de Mendoza y Fernando Defilló, de la capital dominicana.

Se trata de la sexta obra del corredor Duarte que entrega el primer mandatario a beneficio de la población.
El Presidente Fernández, cortó la cinta simbólica, acompañado del ministro Víctor Díaz Rúa y el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, funcionarios, ejecutivos de las empresas constructoras y otras personalidades.
Previo a la ceremonia inaugural, el mandatario recibió de manos del ministro de Obras Públicas, una placa de reconocimiento por las obras construidas en su gobierno.
“Es el Presidente que más ha construido en la época moderna de la República Dominicana”, destacó el ministro de Obras Públicas, ingeniero Díaz Rúa, al hacer entrega de la placa de reconocimiento al mandatario.
Explicó que con este túnel el tránsito vehicular será más fluido en esta zona de la capital y enumeró las infraestructuras construidas por el gobierno del presidente Leonel Fernández.
El ministro de Obras Públicas, puntualizó que en los últimos cuatro años, la cartera que dirige inició 3,773 obras y que a la fecha, ha terminado 2,776.
Roberto Salcedo, el alcalde del Distrito Nacional, al pronunciar las palabras de bienvenida, resaltó que la obra ha sido desarrollada con estándares de organización y disciplina, lo que permitió a la ciudadanía desplazarse sin inconvenientes durante la construcción de la misma.
El ejecutivo municipal , adelantó que en este año 2011, serán entregados los mercados de Cristo Rey, Villa Consuelo y el Merca-Santo Domingo, en el kilometro 22 de la autopista Duarte, que se construyen con la ayuda del gobierno, lo que agradeció al mandatario, porque junto a las demás obras, la ciudad muestra un gran avance.
En representación de los empresarios habló Pedro Lama, quien reconoció ante el gobernante, que la obra construida, garantiza la calidad de vida de los habitantes de la zona.
La invocación religiosa, estuvo a cargo del padre Alejandro Cabrera, de la parroquia Santa Ana, quien señaló que el túnel ayudará al flujo del tránsito de vehículos por esa gran arteria de la capital.

EMPRESA UCRANIANA SUMINISTRARA 15O MICROBUSES "BOGAN " A LA REPUBLICA DOMINICANA PARA TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS






KIEV,Ucrania 3 ago (EFE).- La fábrica ucraniana Chekasski Avtobus suministrará a la República Dominicana 150 microbuses "Bogdán", con capacidad para 24 pasajeros, informó este miércoles el Ministerio de Política Industrial de Ucrania.

El acuerdo para la venta de esos vehículos al país caribeño fue alcanzado la semana pasada durante la visita a Ucrania de Ignacio Ditrén, secretario de Estado dominicano, y director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Según un comunicado difundido por la página web del Ministerio de Política Industrial, que no señala el monto de la futura transacción, Ucrania también suministrará a la República Dominicana cincuenta vehículos para labores municipales, incluidas excavadoras.
Asimismo, la parte ucraniana tiene previsto exportar a de estado latinoamericano una partida de nueve generadores eléctricos a gas.

TORMENTA EMELY SI DIRIGE HACIA LA REPUBLICA DOMINICANA; ORGANISMOS DE SOCORRO EN MAXIMA ALERTA



La Oficina Nacional de Meteorologia( Onamet), mantiene el aviso de Tormenta Tropical para todo el perímetro costero, desde la Bahía de Manzanillo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Pedernales, mientras los organismos de socorros se mantienen en máxima alerta para entrar en acción de manera oportuna en caso sea necesario.
Un aviso significa que en 36 horas o menos dos o tres de los efectos asociados a un Ciclón Tropical, como son vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas, pueden afectar las zonas bajo aviso.
A las 7:00 de la mañana de este miércoles, el centro de la Tormenta Tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 16.7 Norte y longitud 68.5 Oeste. A unos 250 kilómetros al sureste de Santo Domingo. Emily se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 22 kph, esperándose un giro hacia el noroeste.
Los vientos máximos sostenidos están en 85 kph con fuertes ráfagas, se prevé una gradual intensificación en las próximas 48 horas.



Los vientos de tormenta se extienden a unos 185 kilómetros principalmente al norte y este de su centro. De acuerdo al alcance actual de los vientos de tormenta y la proyección pronosticada, es probable que a partir del amanecer del miércoles, los vientos de tormenta alcancen las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel y después del medio día a medida que Emily siga avanzando, en San Cristóbal, Peravia, Elías Piña, Azua, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Dajabón y San Juan de la Maguana.
La tormenta tropical Emily continúa moviéndose hacia el oeste/noreste acompañada de un amplio campo nuboso con aguaceros, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de vientos que serán mas frecuentes sobre las regiones las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
En cuanto a las condiciones marítimas se esperan olas peligrosas con rompientes superiores asociadas a Emely.



Todas las embarcaciones a partir de hoy deben permanecer en puerto, y los habitantes en zonas bajas costeras deben alejarse de la misma ya que podrían producirse también penetraciones por mareas anormales ocasionadas por la tormenta.



De la misma manera, se recomienda a los conductores que transiten en vías cercanas a la costa, tomar las precauciones de lugar.
Santo Domingo y sus municipios. Incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.En cuanto al Distrito Nacional. Medio nublado, siendo nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

martes, 2 de agosto de 2011

TORMENTA TROPICAL SEGUIA INTENSIFICANDOSE ESTE MARTES EN LA NOCHE CON RAFAGAS DE VIENTOS DE 85 KILOMETROS POR HORA; RD SE MANTIENE EN ALERTA




Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical Emely se incrementaron este martes en la noche a 85 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas de vientos, y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), prevé una gradual intensificación en las próximas 36 a 48 horas.

Las fuertes precipitaciones con tronadas y vientos se espera se produzcan en las próximas horas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Baní, Azua, Barahona, Pedernales, así como en otras provincias.

LaOnamet precisó que el centro del fenómeno meteorológico fue localizado cerca de la latitud 15.8 Norte y longitud 65.4 Oeste y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 19 kilómetros por hora, esperándose un giro hacia el noroeste.
Dijo que los vientos de tormenta se extienden a unos 165 kilómetros principalmente al norte y este de su centro.
Según al alcance actual de los vientos de tormenta y la proyección pronosticada, es probable que a partir del amanecer del miércoles, los vientos de tormenta alcancen las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Elías Pina, Dajabón y San Juan de la Maguana.
Meteorología mantiene el aviso de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde la Bahía de Manzanillo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Pedernales.
En cuanto a las condiciones marítimas, dijo que se esperan olas peligrosas con rompientes superiores asociadas a Emely, por lo que todas las embarcaciones a partir de hoy deben permanecer en puerto y los habitantes en zonas bajas costeras deben alejarse de la misma, ya que podrían producirse también penetraciones por mareas anormales, ocasionada por la tormenta.
También, recomendó a los conductores que transiten en vías cercanas a la costa, tomar las precauciones de lugar.


POLICIA Y MINISTERIO PROFUNDIZAN INVESTIGACIONES DE ASESINATO DE PERIODISTA EN LA ROMANA; GREMIO EXIGE SE APRESEN LOS ASESINOS LO ANTE POSIBLE




La Policía y el ministerio público profundizan las investigaciones en torno al asesinato del José Silvestre, perpetrado este martes de varios disparos por hombres desconocidos que se desplazaban en una yipeta en la ciudad de La Romana.


De su lado, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Hner{iquez, reclamó que el crimen del comunicador social sea esclarecido lo más rápido posible y que los victimarios sean apresados y procesados judicialmente.


Asimismo, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, garantizó que el caso sará esclarecido por los investigadores.


Tan pronto fueron enterado del asesinato de Silvestre, productor y conductor del programa “La Voz de la Verdad”, luego que fuera secuestrado, designaron una comisión de alto nivel integrada por un general de brigada y un procurador general adjunto.


El comunicador, cuyo cadáver fue lanzado en una zanja en la Autovía del Este, a la afuera de la ciudad de La Romana, también, editaba la revista titulada La Voz de la Verdad, donde trataba temas relacionados con el narcotráfico.
Su cadáver fue encontrado por una persona no identificada en la comunidad de El Peñón, entre La Romana y San Pedro de Macorís. El asesinato del comunicador se produce luego de que éste denunciara en varias ocasiones que era amenazado de muerte.
Testigos informaron a los investigadores que Silvestre fue secuestrado a las 8:00 de la mañana, cuando salió del hotel J&M, en la calle Gastón Deligne del sector El Tamarindo.
Explicaron que el periodista forcejeó con los hombres, pero que éstos lo montaron a la fuerza en una yipeta Ford Explorer dorada. Expresaron que aún estando el vehículo con la puerta abierta, se escuchó un disparo en su interior.
El corresponsal de El Nacional en San Pedro de Macorís, Manuel Osoria, informó que al cierre de esta edición el cadáver del comunicador permanecía tirado boca abajo en el lugar del hallazgo, porque no había llegado el médico legista para levantarlo.
En los últimos días, Silvestre mantuvo una constante denuncia contra la Iglesia “Mahanaim”, que dirige un hijo del pastor Ezequiel Molina. El comunicador acusaba al pastor evangélico de lavar dinero a través de la iglesia en La Romana.
Asimismo, en la audiencia pendiente en los tribunales, que fuera acusado de difamación e injuria por el fiscal de La Romana, José Polanco.
Silvestre acusó a Polanco de recibir dinero a cambio de dejar en libertad a reconocidos narcotraficantes, por lo que fue llevado a presión. En esa ocasión, la televisión de esta ciudad presentó imágenes del momento en que Silvestre era golpeado y esposado por la seguridad del Palacio de Justicia de aquí.
A raíz de esa denuncia, su residencia fue tiroteada por desconocidos. La primera denuncia del secuestro la realizó su hermana Filomena Silvestre.
La Policía dijo que el cadáver será trasladado al hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, para practicarle la autopsia de lugar.

TORMENTA TROPICAL EMELY CONTINUABA LA NOCHE DE ESTE MARTES INTENSIFICANDOSE, MIENTRAS AUTORIDADES DE SOCORROS DOMINICANAS SE MANTENIAN EN ALERTAS



La tormenta tropical Emely continuaba la noche de este martes intensificándose, por lo que las autoridades de socorros y meteorológicas de la República Dominicana, mantiene la alerta para todo el perímetro costero , desde la Bahía de Manzanillo hasta Cabo Engaño y desde este último punto hasta Pedernales.

Entrado la noche, el centro de la Tormenta Tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 15.8 Norte y longitud 65.4 Oeste. Emily se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 19 kph, esperándose un giro hacia el noroeste.
Los vientos máximos sostenidos se incrementaron a 85 kph. con fuertes ráfagas, se prevé una gradual intensificación en las próximas 48 horas. Los vientos de tormenta se extienden a unos 165 kilómetros principalmente al norte y este de su centro.
De acuerdo al alcance actual de los vientos de tormenta y la proyección pronosticada, es probable que a partir del amanecer del miércoles, los vientos de tormenta alcancen las provincias: La Altagracia, La Romana, San pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Elías Pina, Dajabón y San Juan de la Maguana.
El tiempo continuará dominado por el viento predominante del noreste, transportando núcleos nubosos cargado de humedad hacia nuestro territorio y los campos nubosos de la tormenta tropical Emely. Se espera la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan olas peligrosas con rompientes superiores asociadas a Emily, todas las embarcaciones a partir de este martes, deben permanecer en puerto, y los habitantes en zonas bajas costeras deben alejarse de la misma, ya que podrían producirse también penetraciones por mareas anormales, ocasionada por la tormenta.
De la misma manera se recomienda a los conductores que transiten en vías cercanas a la costa, tomar las precauciones de lugar.



De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se mantienen atentas a la trayectoria de la tormenta torpical Emely, y desde temprana la tarde comenzaron a realizar rebicaciones de personas residentes próximo a ríos, arroyos , cañadas y otros lugares más vulnerables, ante el temor de que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra.




DANILO MEDINA VALORA PLAN NACIONAL ELECTORAL DEL PLD



El candidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , Danilo Medina valoró este martes el Plan Nacional Electoral presentado a esa organización política y la estructura de campaña por un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Asuntos Electorales de esa organización.

“Este es un trabajo fundamental “dijo Medina en las palabras centrales de una asamblea realizada este martes con miembros del Comité Central, Legisladores, Presidentes del PLD en las Provincias y los municipios y los que serán supervisores electorales municipales.

El aspirante a la Presidencia de la República dijo que daba su visto bueno para que se realice el trabajo, recomendando que se haga comité por comité del PLD en toda la geografía nacional y en las seccionales del exterior.
“Se que este trabajo dará los resultados que se requieren” arengó Danilo Medina recomendando a las direcciones de Comités Intermedios que se convoquen a los Comités de Base y se les asignen tareas a cada uno de los miembros.
Destacó en la asamblea realizada a casa llena en el Salón Ambar del Hotel Dominican Fiesta , que a laS estructuras de miembros del PLD se le debe sumar mas de 400 mil personas que apoyan a su candidatura mediante la conformación de movimientos de apoyo organizado dentro del sector externo, que están dispuestos a realizar la tarea política electoral, que se les asigne.
“Dentro de muy corto tiempo toda la estructura partidaria estará junto a nosotros en las labores de retener el poder el próximo veinte de mayo, pero mientras tanto no nos podemos quedar sentados, por los que tenemos que avanzar en los trabajos comité por comité” , refirió Medina , al refrendando el Plan Electoral.
La Secretaría de Asuntos Electorales del PLD presentó un amplio plan de conquistar el voto de los electores dominicanos en varias facetas desde este momento hasta el día de las elecciones.
El plan empieza primero con los electores que son miembros del PLD para ir conquistando paso a paso los electores de las mesas electorales contando con el padrón de la misma.
Para ese plan, presentado por Danilo Díaz, secretario de asuntos electorales del PLD, se analizaron las estadísticas de los procesos electorales generales, se analizó las tendencias del voto y se vieron los detalles del recién pasado proceso electoral interno.
Junto a Danilo Medina y la secretaría de Asuntos Electorales del PLD participó de la asamblea una representación del Comité Político integrada por José Joaquín Bidó Medina, Bautista Rojas Gómez, Eduardo Selman, Lidio Cadet, Cristina Lizardo, Radhamés Camacho y Carlos Amarante Baret.

HIPOLITO MEJIA LLAMA A SEGUIDORES A INTEGRARSE A LABORES DE PREVENCION Y APOYO A LA POBLACION DURANTE PASO POR EL PAIS DE TORMENTA EMELY



Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, anuncio la suspensión las actividades proselitistas en el interior del país, programadas para los días miércoles y jueves, a causa del eventual paso por el territorio nacional de la tormenta Emily e instruyó a todos sus seguidores dedicarse a prestar apoyo a la población.
Cesar Cedeño, Coordinador Nacional de Campaña del candidato perredeista, dijo a través de la oficina de prensa, que el ex mandatario había instruido a toda la militancia que sigue su candidatura, a que se integre a las labores de prevención y rescate de la población antes, durante y después del paso por el país de la tormenta Emily.
Mejía tenía previsto visitar las provincias de Sánchez Ramírez y Monte Plata, los días Miércoles y jueves, donde dejaría juramentados los respectivos Comandos de Campaña provinciales.
“Hacemos un llamado, por instrucciones de nuestro candidato presidencial, Hipólito Mejía, a todos los dirigentes militantes, a las autoridades municipales, legisladores en todo el país, que apoyan sus aspiraciones presidenciales, suspender toda actividad política, y dedicar sus energías y tiempo a las labores de prevención y apoyo a la población de sus respectivas comunidades” Finalizó Cedeño.

MARINA DE GUERRA APRESA A VARIOS ORGANIZADORES DE VIAJES ILEGALES DE PERSONAS HACIA PUERTO RICO


La Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra informó sobre el apresamiento de varias personas en operativos realizados en varias zonas estratégicas del país
El jefe de la institución, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, considera que esas acciones constituyen un duro golpe a una red de traficantes ilegales de personas, ya que fieron capturados cuatro reconocidos organizadores de viajes ilegales, en una acción simultanea y combinada donde participaron miembros de la División de Inteligencia Naval (M-2), el Homeland Security Invetigatión (HSI-ICE), Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado, “CICCO”, y la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL).
El vicealmirante Cabrera Arias, hablando a través de su vocero oficial, Capitán de Navío Cabral Fani, identificó a dos de los apresados como Máximo Rodríguez Medina, y Dianny Roberto Javier Báez, alías Mondongo, cuyos arrestos fueron realizados en operativos llevado a cabo en el Sector Río Salado de La Romana, donde participaron además de los organismos antes señaladas, miembros de las Agencias de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, adscritos a la Embajada Americana en el país.

Explicó, además, que los detenidos están siendo requeridos por el Homeland Security Investigation (HSI-ICE), por estar involucrados en la organización y tráfico ilegal de nacionales cubanos hacia la vecina isla de Puerto Rico y añadió que dentro de los operativos también fue detenido mediante un allanamiento en el sector de Gazcue, de la Capital el nombrado Carlos Pompa Gutiérrez, por las mismas causas.

El jefe de la Marina de Guerra añadió que como resultados de los operativos simultáneos inteligenciar nacional e internacional, fue detenido el nombrado Ezequiel Polemis José, en la zona de guayacanes, San Pedro de Macorís, quien al igual que los demás serán sometidos próximamente a la acción de la justicia en la fiscalía de la Provincia de la Romana.

Se recuerda que el Vicealmirante Cabrera Arias desde el inicio de su gestión al frente de la Jefatura de la M. de G., ha realizado grandes esfuerzos para garantizar la seguridad de las costas, poniendo todo su empeño y utilizando todos los recursos con que cuenta la institución para contrarrestar cualquier delito que se intente cometer en el litoral costero marino correspondiente a la republica Dominicana.

Como resultado de estas acciones, ha logrado reducir de manera significativa los delitos que se intentan cometer en las agua territoriales así como en lo concerniente a su área de responsabilidad, enfrentando de manera decidida los narcotraficantes, organizadores de viajes ilegales, depredadores de medio ambientes y todas aquellas personas que de una u otra forma intenten violentar la tranquilidad y la paz de los dominicanos, logrando al mismo tiempo implementar los controles necesarios e implantar las directrices y los lineamientos adecuados para el establecimiento de una vigilancia efectiva de los espacios marítimos de la República Dominicana.





TORMENTA TROPICAL EMELY SIGUE TRAYECTORIA HACIA REPÚBLICA DOMINICANA; ORGANISMOS DE SOCORROS EN ALERTA MÁXIMAS ANTE POSIBLES ESTRAGOS


Los organismos oficiales de socorros se mantienen en máxima alerta ante la posibilidad de que la peligrosa tormenta tropical Emely impacte a la República Dominicana en las próximas horas.
Los integrantes del Comité Nacional de Emergencia (COE) y de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se mantenían este martes en sesión permanente y ultimando los detalles sobre las labores de contigencias a desplegar en caso que sea necesario, a los fines de preservar vidas y propiedades.
El avión cazahuracán nuevamente investigó a la tormenta tropical Emily en la mañana de hoy, y le resulto dificultoso determinar el centro de circulación, determinando el centro mas al sur de las posiciones anteriores, sin embargo las últimas imágenes satelitales indican que es probable que Emily este presentando un campo de nubosidad y aguaceros mucho mas compacto.
La Onamet, mientras tanto, mantiene el aviso de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde la Bahía de Manzanillo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Pedernales.
Un aviso significa que en 36 horas o menos dos de los efectos asociados a un ciclón tropical , como son vientos fuertes, lluvias intensas y mareladas pueden afectar las zonas vajo aviso.
En la tarde de este martes, el centro de la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 15.4 norte y longitud 64.1 oeste, a unos 550 kilómetros al sureste de Cabo Engaño. Emily se mueve hacia el oeste a unos 22 kph, esperándose un giro hacia el oeste/noroeste y una leve disminución en la velocidad de traslación. De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, Emily colocaría su centro en la madrugada del miércoles aproximadamente a unos 130 kilómetros al sur/sureste de la Isla Saona.

Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por el viento predominante del noreste, transportando núcleos nubosos cargado de humedad hacia nuestro territorio unidos a los efectos locales (calentamiento diurno y orografía) y los campos nubosos de la tormenta tropical Emely, provocarán la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Para Santo Domingo y sus municipios se espera incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde y noche e igual pronóstico para el Distrito Nacional .

PRESIDENTE DE HAITÍ MICHEL MARTELLY SE REUNE CON MANDANTARIO DOMINICANO LEONEL FERNÁNDEZ, EN EL PALACIO NACIONAL


EL presidente de Haití Michel Martelly arribó este martes a la República Dominicana, para entrevistarse con su colega dominicano, Leonel Fernández, en su despacho del Palacio Nacional. Se ignora lo tratado entre ambos mandatarios.
El presidente Maretelly , llegó a la sede presidencial dominicana a bordo de un helicóptero.
Martelly fue recibido en el país por su homólogo, el presidente Leonel Fernández y algunos funcionarios dominicanos; entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, el ministro de la Presidencia, Cesar Pina Toribio y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas.
De su parte, el presidente haitiano estuvo acompañado del embajador haitiano en el país, Fritz Cisnéas.
Se dijo que las próximas horas, la presidencia emitirá un comunicado de prensa para dar a conocer los acuerdos firmados a partir de este encuentro.

POBLACIÓN REPUDIA ASESINATO DE PERIODISTA DE LA ROMANA JOSÉ SILVESTRE ; PROCURADOR GENERAL DESIGNA COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA


Diversos sectores de la provincia La Romana y el Colegio Dominicano de Periodistas, repudiaron este martes el asesinato con alevosía del periodista José Silvestre, quien fue raptado por varios hombres armados y su cadáver encontrado momento después en un tramo de la Autovía del Este.
De su lado, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, nombró este martes una comisión especial para investigar el asesinato del comunicador.
Jiménez Peña declaró que tan pronto se enteró de la muerte del comunicador nombró una comisión, la cual estará encabezada, por el procurador adjunto, Frank Soto y la integran además por los magistrados José Polanco Dani Villalona, así como el general Héctor García Cueva, director de investigación de la Policía Nacional.El funcionario deploró el hecho.
El máximo representante del Ministerio Público declar1ó que esa comisión deberá realizar una exhaustiva y profunda investigación para que dé al traste con los autores materiales e intelectuales del comunicador Silvestre.
Expresó que el general Cuevas este martes se trasladó a la provincia de La Romana, y que se comunicó en el magistrado Frank Soto, quienes deberán entregar un informe sobre este hecho.Precisó que serán investigados “todo aquellos que tengan que investigarse”.
El cadáver del periodista Silvestre, quien había sido secuestrado en La Romana, fue encontrado en la mañana hoy en el trayecto que va desde la Autovía del Este hasta el batey El Peñón de esta provincia.
El cadáver del comunicador fue encontrado boca arriba y con un disparo en el abdomen y otro en el cuello.Vestía camisa amarilla, pantalón de color oscuro y estaba descalzo.
Había sido raptado por cuatro individuos que viajaban a bordo de una jeppeta Ford Explorer dorada.Posteriormente se había escuchado un disparo en la calle Gastón Fernando Deligne de esta ciudad.
Una hermana de la víctima dijo que éste logró enfrentar a sus raptores, pero aun así lograron subirlo en el vehículo y llevárselo.
Silvestre se caracterizó por sus constantes denuncias contra el narcotráfico en La Romana a través de diferentes programas de radio y de su revista, ambos con el nombre La Voz de la Verdad.
El periodista había sido apresado recientemente, acusado de difamación por el fiscal de esa ciudad, José Polanco.
Al lugar del hecho se presentaron oficiales de la Policía de La Romana y de esta ciudad, encabezados por el general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, jefe de la Dirección Regional Sureste de la Policía.Al cadáver del comunicador social les será realizado la necropsia.
Representantes de diversos sectores de la sociedad romanence externaron pesar a los familiares del periodista, e instaron a las autoridades correspondiente capturar a los autores de tan vil asesinato.

HONDURAS PRESIDIRÁ COMISIÓN ESPECIAL DE ASUNTOS MIGRATORIOS DE LA OEA


El Representante Permanente de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Jorge Ramón Hernández Alcerro, fue electo hoy por aclamación para presidir la Comisión Especial de Asuntos Migratorios (CEAM) del Consejo Permanente del Organismo.
En una reunión ordinaria del Consejo Permanente, el Embajador Hernández Alcerro, representante de su país ante la OEA desde el 1 de junio de este año, afirmó que el tema de la migración es “un tema particularmente importante para Honduras” y también “un tema en el cual estoy personalmente muy interesado”.
Como diputado en el Congreso Nacional de Honduras, recordó Hernández Alcerro, presentó un proyecto de ley para la protección de los derechos de los migrantes hondureños y sus familiares, que está actualmente bajo consideración. “Me parece que es uno de los fenómenos más sociales, más importantes, más relevantes de nuestra época en nuestro continente”, aseguró.
En la misma reunión, los representantes de los Países Miembros de la OEA expresaron sus condolencias por la muerte del ex presidente de Costa Rica Mario Echandi Jiménez y guardaron un minuto de silencio.
El Presidente del Consejo Permanente y Representante de Guatemala ante la OEA, Embajador Jorge Skinner-Klee, citó a la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien afirmó que Echandi Jiménez, Presidente entre 1958 y 1962, “fue un demócrata apasionado de sus ideas y defendió sus convicciones con su enérgica personalidad y su incansable capacidad de trabajo.
Pero su mayor grandeza, por encima de las vicisitudes de la política y de las tareas públicas que tuvo el honor de compartir con su pueblo, fue hacer de su vida un ejemplo permanente de honestidad y transparencia”.

COMISIÓN ECONÓMICA DEL PRD VUELVE A LA ¨CARGA¨: INSISTE TASA COLOCACIÓN DE BONOS FUE DE 7.5 POR CIENTO


Fue al 7.5 por ciento que el gobierno dominicano vendió los últimos 500 millones de dólares en bonos soberanos, según muestran documentos oficiales entregados a la prensa por la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano.
Arturo Martínez Moya, dijo que existe una diferencia de 17 millones 725 mil dólares, entre la realidad y lo que dice el Ministro de Hacienda, en un comunicado publicado el domingo último, en el cual informó que los 500 millones de dólares en bonos soberanos fueron colocados al 6.95 por ciento.
La Comisión Económica del PRD pide al gobierno que le diga al pueblo DONDE ESTÁN LOS 17 millones 725 mil dólares, de la diferencia y cómo los asentó en la contabilidad pública gubernamental, qué destino tendrán y por qué la información no fue dada oportunamente y con claridad al pueblo dominicano.
Denunció que el gobierno recibió 517 millones 725 mil dólares en lugar de 500 millones de dólares, en violación del límite de endeudamiento establecido en la Ley de Presupuesto y en el Acuerdo con el FMI.
Los economistas del PRD también denunciaron que la tasa de interés anual era de 7.5 por ciento en lugar de 6.95 por ciento como había dicho el gobierno.
Dijo que el gobierno peledeísta ha recibido 17 millones 725 mil dólares que no han sido computados oficialmente en la contabilidad del Banco Central, porque la entidad bancaria ha dicho públicamente que recibió solo 500 millones de dólares.
Para que el pueblo vea que la Comisión Económica del PRD dijo la verdad y que el gobierno peledeísta le miente constantemente, hace público el documento oficial redactado en inglés “OFERING MEMORANDUM, del 21 de julio 2011, donde con claridad se establecen los siguientes términos:
El documento establece que la oferta fue de 500 millones de dólares, agregada a las condiciones de los750 millones de dólares en bonos colocados por el país en el 2010, es decir, los nuevos bonos se benefician de la apreciación de los bonos del 2010 pero también asume otras condiciones;

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE VOLEIBOL PREOCUPADO POR AGRESIÓN ATLETA DE REPÚBLICA DOMINICANA; LE ENVÍA CARTA


República Dominicana.- El Presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) Jizhong Wei mostró su preocupación por la agresión de que fue objeto la jugadora dominicana Zoraida Heredia, durante la última jornada del Campeonato Mundial Juvenil Femenino en la ciudad de Lima, Perú.
En una carta dirigida a la propia atleta Heredia, el primer mandatario del voleibol mundial se refiere al ataque de que fue víctima el equipo dominicano por parte de un grupo de fanáticos asistentes al encuentro entre Perú y República Dominicana por el quinto lugar del evento.
“A nombre de la FIVB, quisiera expresarle nuestra preocupación por el ataque que usted sufrió después del partido entre República Dominicana y Perú en el Campeonato Mundial Juvenil Femenino”.
“Yo de verdad espero que su lesión no sea demasiado seria y le deseo una pronta recuperación”.
La Confederación Dominicana de Voleibol (CODOVOLI) ha condenado el hecho y anunció que solicitará a la FIVB una investigación exhaustiva de las razones de la agresión y las eventuales sanciones a las personas e instituciones responsables.

MINISTERIO DE AGRICULTURA ACTIVA COMISIÓN DE EMERGENCIA ANTE EL POSIBLE PASO POR EL PAÍS DE LA TORMENTA EMELY


El Ministerio de Agricultura, activó este martes la Comisión de Emergencia Agropecuaria ante la presencia en la zona del Caribe de la tormenta tropical Emily que podría tocar el territorio nacional en la tarde de este miércoles.
El ministro Salvador (Chío) Jiménez dio instrucciones para que el personal técnico y administrativo de la institución se ponga a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para estar atenta ante cualquier eventualidad que se presente en las ocho regionales de la cartera.
La Comisión de Emergencia la integran el personal administrativo y técnico de la cartera agropecuaria, que incluye a los directores de las ocho regionales en que está dividida la entidad rectora del sector agropecuario nacional.
Ese personal es puesto en alerta para que en cualquier momento de emergencia se ponga a disposición de los organismos de socorro, para actuar ante una eventualidad provocada por los efectos del fenómeno atmosférico.
Ante el inicio de la temporada ciclónica el pasado primero de junio, Jiménez llamó a los productores a tomar las medidas preventivas de lugar para preservar propiedades y otras estructuras de la agropecuaria.
Ente esas medidas están la de trasladar a lugares seguros el ganado y animales, limpiar las cunetas para evitar la acumulación de agua, tener a mano los medicamentos que se utilizan contra las enfermedades, podar los árboles en la fincas, preservar las pacas en sitios secos, cerrar las compuertas de los canales de distribución para que no llegue a los cultivos y los pueda destruir, entre otras medidas.
La tormenta Emily está prevista entrar a territorio nacional en la tarde de este miércoles por la costa sureña por Azua, Barahona, Pedernales y la zona del suroeste del país.

PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ NIEGA QUE EL NEGOCIO DEL GAS NATURAL NO SEA RENTABLE EN EL PAÍS


El presidente Leonel Fernández, rechazó este martes lo expresado por algunos empresarios en el sentido que la comercialización del gas natural en el país, no es rentable.
El mandatrio reaccionó de forma inusual al manifestar que se sentía estupefacto tras escuchar que el negocio del Gas Natural en el país no era rentable, razón que llevó al mandatario a sugerir que entregaran las licencias ya aprobadas para favorecer a otros que si veían rentabilidad en la comercialización del carburante.
“Entonces ustedes consideran que el negocio no es rentable, pero vienen aquí a solicitar incentivos, sabiendo que nosotros estamos varados por el convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues entonces entreguen su licencia, que nosotros se la entregamos a quienes consideren que el negocio es rentable”, fue la sugerencia de Fernández , a los empresarios que se habían expresado en ese sentido.
Expuso que esa no era la información que él tenía, ya que lo que a él había llegado era la confirmación de la factibilidad de masificar la comercialización del gas natural en República Dominicana y expresó que él los había convocado a esa reunión para buscar alternativas que facilitaran la solución a la problemática del precio de los carburantes ante la especulación internacional.
El Presidente Fernández anunció además, que realizarán reuniones de esta naturaleza cada 15 días y que se contempla que en la misma participen los ministros, además del ministro de Medio Ambiente e Industria y Comercio, de Hacienda y el administrador del Banco de Reservas.

RED NACIONAL DE ACCIÓN JUVENIL DENUNCIA MINISTERIOS Y AYUNTAMIENTOS VIOLAN LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN


Califican como necesario el monitoreo de las políticas públicas de juventud ya que solo cuatro Instituciones destinan mas de 592 millones de pesos para dichas iniciativas”.
Santo Domingo, 2 de agosto 2011. La Red Nacional de Acción Juvenil (Rednajoven) con el auspicio de Participación Ciudadana, lanzó este martes 2 de agosto, el II Informe sobre Políticas de Juventud, esta vez monitoreando las ejecutorias de 17 instituciones públicas obligadas por las leyes a ejecutar políticas de juventud, entre los cuales se encuentran 11 Ayuntamientos y 6 Ministerios que fueron evaluados por los jóvenes.
José Luis Morillo Frías quien funge como uno de los coordinadores de la red expresó que “El balance es negativo, sobre todo en lo que se refiere al cumplimiento de la Ley No. 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, porque de las diecisiete instituciones seleccionadas para este monitoreo, solo ocho respondieron las solicitudes de información, nueve permanecieron en silencio administrativo y únicamente dos -de las ocho que contestaron- lo hicieron en el tiempo oportuno. Además, solamente dos entregaron documentos relativamente completos.”
El II Informe sobre Políticas Publicas de Juventud fue levantado con informaciones recibidas de parte de los Ministerios y Ayuntamientos que carecen de elementos y detalles que permitan la reflexión profunda que amerita el tema, pero si dan una idea del nivel de compromiso que tienen las entidades públicas con la población juvenil.
Según el II informe de Juventud los recursos destinados a las políticas de juventud, por parte de las cuatro instituciones que dieron datos al respecto, alcanzan los 592 millones de pesos.
En cuanto a la situación y calidad de empleos de los jóvenes en estas instituciones públicas, el monitoreo arroja que de 176 mil 152 servidores públicos que laboran en las entidades que hicieron llegar sus listas de empleados jóvenes (personas con edades entre los 18 y los 35 años), 43 mil 325 personas cumplen con esa característica, representando un 24%, esto en desproporcionalidad al más de 50 % de la población que representa el sector juventud.

El estudio también trae a colación la situación de ilegalidad en la que se encuentran los Ayuntamientos en el aspecto del cumplimiento de varias leyes, entre ellas la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios que regula el funcionamiento de estas instancias.
La investigadora Dania Batistas, quien tuvo a su cargo la elaboración del informe precisó que: “Específicamente se incumple con el Artículo 225 de la normativa que manda la apertura de una Oficina de Acceso a la Información Municipal (OAIM), a fin de atender todas las peticiones de información que le dirijan los y las ciudadanos/as.”
El Informe concluye afirmando que “Estas irregularidades dejan al descubierto que sigue primando el sectarismo en el accionar de los funcionarios públicos y que prevalece la falta de transparencia en el manejo de las informaciones y los recursos del Estado, a pesar de que este 2011 fue declarado como “Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”

SCOUTS DOMINICANOS PARTICIPAN EN TALLER DE FORMACIÓN SOBRE ESTRATEGÍA NACIONAL DE VALORES ¨BIEN POR TÍ


El objetivo de la actividad es que los participantes comprendan el significado de cada uno de los valores de la Estrategia y que se empoderen de la misma.
Hato Damas, San Cristóbal. Un grupo de 250 guías y sub guías de la Asociación de Scouts Dominicanos, Inc., recibieron capacitación acerca de la Estrategia Nacional de Valores ¡Bien por ti!, tus valores hacen un mejor país, que desarrolla el Despacho de la Primera Dama con el objetivo de impactar e incentivar a la nación dominicana para rescatar los valores morales, éticos y espirituales que le caracterizan.
Los jóvenes que participaron en el taller de formación relacionaron los valores con los principios de los Scouts, buscando así que los participantes comprendan el significado de cada uno ellos, para la cual se utilizó una metodología asociativa. Con esta acción se busca que 1,200 adolescentes conozcan la estrategia, se empoderen y la den a conocer a sus patrullas.
La metodología implementada en el Campamento Escuela Nacional CUAYO resultó provechosa para los jóvenes, que pudieron discutir y relacionar cada uno de los 13 valores de ¡Bien por ti! con las reglas y normas que rigen a los Scouts.
José Peguero, de la Comisión Nacional de Desarrollo Industrial de los Scouts, explicó que se siente satisfecho por esta actividad que se realiza en conjunto con el Despacho de la Primera Dama, agregando que desde el movimiento de los Scouts se trata de inculcar valores que ya existen, los cuales les enseñamos, pero necesitan que los jóvenes los desarrollen y lo apliquen a plenitud.
Fabiola Reyes, tesorera del Comisión Nacional de Desarrollo Industrial de los Scouts, piensa que todas las instituciones a nivel nacional necesitan hacer un esfuerzo conjunto para que trabajar los valores y no dejar que nuestros jóvenes se alejen del camino correcto.
El taller se enmarca en la Estrategia Nacional de Valores que desarrolla la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández. Las y los jóvenes participantes residen en Moca, San Francisco de Macorís, Mao, Valverde, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Santiago y Santo Domingo. De este grupo de participantes, 200 se encuentran en edades comprendidas entre los 11 y 15 años, mientras que los 50 restantes eran adultos que apoyaron la actividad.
Cronología del encuentro
Todo indicaba que iba a llover. Los jóvenes desayunaron y luego se congregaron, ordenados por fila y comandados por sus guías. Ya formados, realizaron los cantos y bailes que caracterizan a los Scouts. Minutos después 15 guías formaron una línea y recibieron tarjetas que contenían los 13 valores, con los cuales tenían que identificar sus grupos con uno de los valores expuestos. Luego se reunieron todos en el comedor donde expusieron las relaciones de los artículos Scouts con los valores de ¡Bien por ti!.