728x90


SECRETARÍA GENERAL DE LA OEA EXHORTA A PUEBLOS Y GOBIERNOS A RENOVAR Y PROFUNDIZAR RESPETO A DERECHOS HUMANOS


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se sumó hoy a la celebración del Día de los Derechos Humanos, en conmemoración de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con un llamamiento a pueblos y Gobiernos a renovar y profundizar su compromiso con el respeto y la protección de estos principios inalienables.
"Hace 63 años la Humanidad marcó un hito en su desarrollo, con un compendio de derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural que son reconocidos universalmente. Aquel histórico documento ha guiado una lucha tan dura como permanente, en todo el mundo, por avanzar en la búsqueda del bienestar social y del respeto a los derechos básicos de los seres humanos", indicó.
El máximo representante del organismo hemisférico admitió que "ha habido avances en estos objetivos, como no reconocerlo, sin embargo, aún quedan muchos retos por resolver, y esta fecha debe servirnos para renovar nuestro compromiso y redoblar nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos humanos".
El Secretario General Insulza recordó que la OEA, como cabeza del Sistema Interamericano, "nació y creció bajo la guía del respeto, la defensa y la protección de los derechos humanos como su espina dorsal", y recordó también que la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre se firmó seis meses antes que la Declaración de Naciones Unidas.
Puso énfasis en la trascendencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y particularmente en el aporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la promoción de los principios fundacionales, al perfeccionamiento de mecanismos jurídicos, así como a la creación de una cultura sobre estos valores, que envuelva a los pueblos del continente."
La OEA se enorgullece de ser pionera en esta materia y cada día, a la luz del diálogo y el debate, renueva su compromiso para seguir previniendo, evitando y castigando las violaciones de los derechos humanos, donde sea que ellas ocurran", agregó.
Finalmente, el jefe de la OEA destacó el trabajo desarrollado en los últimos meses por los países miembros, que constituyeron un grupo de reflexión en su empeño por fortalecer un sistema que prestigia al organismo regional.

Publicar un comentario

0 Comentarios