728x90


MILES DE DOMINICANOS EN PROCESIÓN CELEBRAN EL DÍA DEL SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS EN BAYAGUANA


Miles de dominicanos se concentraron ayer en Bayaguana, municipio de la provincia Monte Plata, para celebrar el Día del Santo Cristo de Los Milagros, una tradicional conmemoración religiosa auspiciada por la Iglesia Católica.
Descalzas, Rosa Pérez y Raquel Rafael, al igual que otros ciudadanos procedentes de distintas localidades del país, participaron en la eucaristía para celebrar el Día del Santo Cristo de los Milagros. Era su forma de agradecer los favores que dicen que recibieron de la figura sagrada.
Esas personas estaban vestidas completamentes de blanco, para honrar al “Cristo que hace milagros”.
Otros se acercaban al santuario de San Juan, donde se venera al Cristo de rodillas o con velones encendidos. La ermita ya queda pequeña para tanta gente que se une a la celebración. Casi la mitad debe permanecer afuera, escuchando la misa desde las bocinas en los jardines. Muchos soportan el candente sol para participar recostados en alguna ventana del templo.
Huáscar Cuello fue de los que no pudieron entrar al templo, pero estaba feliz. “Lo que importa es que estamos aquí”, dijo. Acudió con su familia para agradecerle al Cristo que le devolviera la salud de su hijo Emmanuel. “Los médicos decían que tenía un riñón inservible. El año pasado vinimos a presentárselo al Cristo de los Milagros y hoy mi hijo está sano”, contó Cuello, emocionado.
Según reseña el periódico El Caribe, en su edición de este jueves, a medida que avanzaba la mañana los feligreses se contaban por centenas. Próximo a la 1:00 de la tarde los comisarios de Monte Plata, encargados de recolectar las donaciones, se reunieron en la capilla de las Tres Cruces para recibir a comisarios que salieron a pie desde Higüey en peregrinación hace tres días. Los peregrinos llegaron con reses que ofrecieron ganaderos, y con otras ofrendas.
Después del acto de recibimiento se realizó la tradicional entrada de los toros. Reses y feligreses iban en procesión hasta el santuario de San Juan, escoltados por caballos de paso fino, a ritmo de atabales. Unos gritaban alabanzas y otros, sumidos en el silencio de la oración.
Este año sumaban al menos 60 toros. El año pasado la iglesia logró recolectar RD$900,000 con la venta de las reses.
Los bayaguanenses aún esperan que el presidente Leonel Fernández cumpla la promesa que hizo en 2007 de construirles la basílica del Santo Cristo de los Milagros. El 19 de enero de 2008 Fernández encabezó el primer picazo de la obra, en un acto en el que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez ofició una misa y la primera dama, Margarita Cedeño, fungió como madrina de la construcción. El proyecto, presupuestado en RD$400 millones, se concluiría en cuatro años, pero hoy apenas se ha avanzado en el relleno del terreno, ubicado al norte del municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios