728x90


LOS DOMINICANOS SE PREPARAN PARA DEGUSTAR LA CENA NAVIDEÑA; SE DESBORDAN LAS ACTIVIDADES COMERCIALES Y EL TRÁNSITO SE TORNA CAÓTICO



La población dominicana se prepara para conmemorar en el seno del hogar la tradicional cena de Nochebuena, mientras que este sábado, a penas horas para ese evento, ekl tránsito vehícular por las avenidas y calles de la Capital y El Gran Santo Domingo, se ha torna caótico y los centros comerciales permanecen desde primeras horas de la mañana abarrotados de personas realizando compras diversas.
Por dosquier se observa puestos de ventas de frutas , golosinas navideñas y de puercos azados, pan denomina teleras y otros pequeños negocios, la mayoría de los cuales en las aceras, lo que contribuye a obstaculizar el tránsito.
La cena de Nochebuena es una tradición mundial, pero en la República Dominicana se caracteriza por ser una celebración colmada de alegría, nostalgia y cariño que se manifiesta en amigos, compañeros de labor, pero sobre todo en la familia, que junto a vecinos y allegados se reúnen en la mesa a dar gracias a Dios por un año más en el que se aboga por la unión familiar, la paz y la prosperidad.
El 24 de diciembre es un símbolo de unión familiar que permite al mismo tiempo limar aspereza entre las personas, ya que el momento es preciso para olvidar disgustos y en cambio ofrecer amor y cariño a sus semejantes.El ambiente de navidad se presenta en los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y el resto de establecimientos.
También las distintas estaciones de radio empiezan a tocar canciones características de la época navideña y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas de fin de año, donde comparten empleados, dueños y administradores, en donde además con sorteos, abundante comida, bebida, música y bailes, comparte en un breve espacio que aparta la cotidianidad laboral.
Las amas de casa preparan la cena de Nochebuena con su tradicional moro de guandules, cerdo, pollo horneado, ensalada rusa o verde, y por supuesto el famoso pan denominado “Telera” que acompaña la cena navideña.
También, en la mesa no pueden faltar las frutas simbólicas de los dominicanos en la época navideña, como son las manzanas, uvas y peras.República Dominicana es un pueblo solidario, y así lo caracterizan en la costumbre de ceder un plato de cena o almuerzo navideño a sus vecinos o al que llegue de improviso a la casa. Es una manera de simbolizar la amistad.
Igualmente, una fiesta sigue a la otra y el mes de diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Se unen a la celebración los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países y regresan para pasar las fiestas en casa, cargados de detalles para familiares y amigos.
Con respecto al comercio, la tiendas de las principales arterias comerciales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo permanecen abarrotadas de personas comprando ropas, zapatos, accesorios del hogar y electrodomésticos.
En cuanto a los precios de los artículos para la preparación de la cena de Nochebuena, los clientes se quejan por las alzas que han experimentado, lo que atribuyen a la especulación de muchos comerciantes y venduteros que se aprovechan del incremento de la demanda.
NACIMIENTO DEL MESÍA
El “Nacimiento del Niño Jesús en el Pesebre” es el 24 de diciembre a las 12:00 de la noche. La representación simbólica de este acto se hace con un bebé que representa al niño Jesús, colocando a su lado la estatua de la Virgen María y su compañero José; se acompaña además un árbol de navidad, así como también los Reyes Magos con regalos para celebrar el nacimiento del niño Jesús.
Es tradición que en las iglesias se prepare un altar con el nacimiento del niño Jesús simbólico, y las personas tienen como costumbre visitar diferentes iglesias para admirar este arreglo que se hace con esmero y dedicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios