728x90


SINDICALISTA GABRIEL DEL RIO DESTACA APORTES DE LA CASC A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DOMINICANOS



Por Ramón Minyety Pinales
Al pronunciar el discurso central de la Cena Conferencia de la Confraternidad de los trabajadores, con motivo del 49 aniversario de la institución, el Secretario General de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) Gabriel del Río Doñé, destacó los grandes logros a favor del país y de los trabajadores dominicanos .
Señaló que en estos 49 años, la CASC ha estado en una lucha permanente para lograr fortalecer todo el proceso de democracia en nuestro país, realizando aportes significativos para que el desarrollo de las libertades públicas sea una realidad, aunque siempre lamentamos la dificultad para la aplicación de la ley sobre libertad sindical y la contratación colectiva que existe en nuestro país”
El orador invitado de la cena- fue el Doctor Jorge Subero Isa, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien pronunció una magistral conferencia titulada ““La Dignidad Humana: Soporte del Desarrollo”
A la cena asistieron, el vicepresidente Rafael Alburquerque; Francisco Domínguez Brito, ministro de Trabajo; el empresario Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago ACIS; Idionis Pérez, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, y Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información a los Afiliados de la Seguridad Social DIDA, entre otras personalidades.
Gabriel del Río expresó que dentro de los logros más importantes de la CASC, está la creación del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), que es uno de los grandes aportes de esa institución al pueblo dominicano y en especial a los jóvenes trabajadores emprendedores del campo y de la ciudad.
Señaló que la CASC ha luchado encarecidamente para que sea factible el sistema de Seguridad Social, que ha sido uno de los grandes logros, no solamente de la CASC, sino de todo el Movimiento Sindical y social, donde la CASC ha sido un promotor fundamental, ya que desde el año 1962, iniciamos una lucha permanente para que la creación del Sistema de Seguridad Social fuera una realidad, para proteger al trabajador y su familia, desde su concepción hasta la tumba.
Dijo que la CASC ha fortalecido el movimiento sindical, con la formación y la capacitación de la clase trabajadora que ha sido una preocupación constante del Comité Ejecutivo, expresada primero con la creación del INFOTEP, y segundo, con la creación del Instituto Nacional de Formación Agraria y Social (INFAS) Inc. “Porfirio Zarzuela” y las Escuelas de Formación Sindical y Social para formar a la clase trabajadora del campo y la ciudad sobre sus derechos y deberes en el ámbito laboral.
Resaltó que ese constante proceso de formación sindical y social ha permitido crear mayor concientización a la clase trabajadora nacional, comprometida cada día en la búsqueda de la paz como fruto de la justicia social.
En otro orden, Gabriel del Río explicó que de genial ha sido considerada por amplios sectores de la sociedad nacional e internacional, la creación de la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (AMUSSOL-CASC) para lograr integrar a la Seguridad Social a los trabajadores y trabajadoras de la economía informal.
Como un aspecto importante a destacar, sostuvo que hasta el mes de septiembre del presente año, AMUSSOL-CASC (Seguridad Social) ha aportado a la Seguridad Social la suma de 418 millones de pesos, con más de 32 mil afiliados pertenecientes a 89 organizaciones del campo y de la ciudad, ejemplo de honestidad, responsabilidad y emprendimiento de la CASC al servicio de los trabajadores(as) y del país.
Dijo que se ha logrado también la creación de un seguro de vida (Plan Vive Tranquilo), para este sector y los trabajadores más empobrecidos que ya tienen solución en caso de muerte de un trabajador o alguien de su familia. Este Plan ha sido una solución para miles de familias pobres que al fallecer, pueden recibir cristiana sepultura con dignidad..
En otro aspecto de su discurso, Gabriel del Rió manifestó que la CASC ha participado de manera activa en la modificación del Código del Trabajo y en todos los diálogos a nivel nacional para buscar solución a los principales problemas que afectan a nuestra clase trabajadora del campo y la ciudad y al país, así como también en las acciones y esfuerzos comunes, con la intención de abrir el camino del progreso que nos permita lograr una nueva sociedad donde reine la paz como fruto de la justicia social.
En ese sentido dijo que la CASC ha desarrollado un sindicalismo serio y responsable basado en los principios y valores del humanismo cristiano, lo que ha permitido el ejercicio de un sindicalismo con autonomía e independencia de partidos políticos, gobiernos, empleadores de y personas e instituciones ajenas a los intereses de la clase trabajadora.
Resaltó que la fuerza de la CASC se debe a sus principios, a sus valores, a su independencia de los gobiernos, los partidos políticos y los empleadores; su fuerza ideológica, basada en la defensa de la dignidad de la persona humana, sustentada por el humanismo integral y en su autonomía, pero de manera muy especial en sus recursos humanos: dirigentes, cuadros, militantes, afiliados, amigos y simpatizantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios