728x90


SECRETARIO GENERAL DE LA OEA INSTA A PAÍSES APOYAR EL TRABAJO DE CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE SAN SALVADOR SOBRE DERECHOS HUMANOS


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó este viernes a los Países Miembros del Organismo a apoyar al Grupo de Trabajo encargado de analizar los informes periódicos de los Estados parte del Protocolo de San Salvador, un documento adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales.
“Creo que no hemos apoyado suficientemente este Grupo de Trabajo”, afirmó el Secretario General, “creo que podemos hacer más”. “Realmente este es un asunto central. Si lo hacemos bien, en pocos años esto podría ser el marco de la Carta Social, y la acción de este grupo podría ser tan importante como otras -que hoy en día nos enorgullecen mucho- de seguimiento de las distintas convenciones de las cuales la OEA está encargada”, agregó.
El máximo representante del organismo hemisférico habló ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA, presidida por la Representante Permanente de Ecuador ante la OEA, embajadora María Isabel Salvador, que mantuvo hoy una reunión técnica con el Grupo de Trabajo, con el objetivo de dar cuenta de los avances sobre el tema de los indicadores de progreso para la medición de derechos contemplados en el Protocolo de San Salvador.
El Secretario General Insulza recordó que próximamente se fijará la fecha para la firma de la Carta Social de las Américas, que contendrá “los aspectos esenciales de la ciudadanía social que deberían acompañar a la ciudadanía política y civil consagradas en la Carta Democrática Interamericana”. “Así como se consideró necesario ahora que la Carta Democrática llevara una carta social al lado, nuestros Estados consideraron hace bastante tiempo que era esencial que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevara también como una parte fundamental este Protocolo complementario sobre derechos económicos, sociales y culturales, y esa es la razón por la cual se firmo el Protocolo de San Salvador”, explicó.
“Desde el punto de vista de la actividad de nuestra Organización en los temas de desarrollo integral, el Protocolo es un recurso riquísimo que hemos usado poco, y por eso a mí me alegra mucho que lo vayamos a usar y lo estemos usando más sustantivamente ahora”, continuó. “Yo creo que es un trabajo muy difícil porque estamos hablando acá de temas que han preocupado a nuestra Organización desde hace mucho tiempo; sin embargo, es necesario buscar identificadores claros respecto a cual es el grado de cumplimiento que los países tienen y con eso contribuir a que se vaya mejorando su implementación”, concluyó.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) y Representante Permanente de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, hizo un llamado a los Estados Miembros “para impulsar una reflexión de cómo apoyar el financiamiento del Grupo de Trabajo” y así mejorar el soporte a sus tareas en el cumplimiento del Protocolo de San Salvador.
“Quiero también resaltar el compromiso de los miembros del Grupo, ya que su trabajo parte de su convicción propia y de su propia voluntad de avanzar en estos temas”, continuó la Embajadora Salvador. “Y creo que eso merece un reconocimiento especial por parte de esta Comisión y de la propia Organización”, apuntó.
La diplomática ecuatoriana informó que la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo preparará un informe sobre la reunión de hoy como parte de un proceso que sirva –una vez aprobada la correspondiente resolución en la Asamblea General-- para “generar la posibilidad de iniciar trabajos concretos sobre los informes nacionales, con base en los indicadores presentados el día de hoy”.



Publicar un comentario

0 Comentarios