728x90


PRIMERA DAMA DISERTARA SOBRE CIBERSEGURIDAD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES



La doctora Margarita Cedeño de Fernández afirmó que todos debemos proponernos hacer que navegar se convierta en una experiencia segura y que nos conduzca a las riberas de la prosperidad y el desarrollo.
Santo Domingo.- La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, afirmó que la solución al problema de seguridad en la Web no está en restringir el acceso a Internet, sino en que toda la ciudadanía asuma el reto y la responsabilidad de capacitar a los jóvenes y concienciar a los niños y niñas en el empleo adecuado de las herramientas tecnológicas para garantizar su uso eficiente, efectivo y seguro.
En la disertación presentada en el Seminario-Taller “Hacia una Ciberseguridad de niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana”, Cedeño de Fernández expuso que cuando se habla de abusos o peligros, se habla de compartir información personal, recibir pornografía, o peor aún, ser objeto de abuso sexual en línea, violencia, ciber-acoso, sexting y el peligro de una mala administración de nuestra huella digital en las redes sociales.
“Quiero hacer énfasis en que la responsabilidad de mantener a nuestros niños, niñas y adolescentes navegando en un Internet seguro, si bien es una responsabilidad compartida, pero la misma inicia en el hogar. Los padres tienen la gran responsabilidad de instruir, advertir e informar a sus hijos de los riesgos y peligros que existen en el mundo virtual, poner límites en base a una escala de valores compartidos, que hoy más que nunca debe ser inquebrantable”, destacó.
Recordó que todos los proveedores de Internet, padres, maestros y gobierno deben asumir el reto de proporcionar una experiencia agradable, eficiente y enriquecedora, pero más que nada segura, a los más jóvenes de nuestra sociedad.
Internet Seguro
La Primera Dama aseguró que existen cientos de iniciativas que promueven Internet Seguro, a las cuales se ha incorporado en su calidad de madre, abogada, mujer y ciudadana
Afirmó que en su calidad de Primera Dama se unió a la iniciativa de Primeras Damas por la Seguridad en Línea, que impulsa el Instituto de la Familia para la Seguridad en Línea (FOSI), a través de la cual promueven actividades para mejorar y definir la relación que tienen los niños, niñas y adolescentes con el Internet, la cual debe estar definida por el conocimiento integral de los beneficios y de las responsabilidades de ser usuarios activos en la Web.
“Debemos llevar al mundo virtual los valores que practicamos cuando estamos ‘offline’ o en nuestro mundo real. Nos hemos enfocado en educar ciudadanos respetuosos, responsables y amables, con capacidad de análisis y liderazgo. Estas mismas cualidades deben ser incluidas cuando enseñamos ciudadanía digital, pues nuestro accionar en el mundo real, debe trasmitirse de la misma manera a nuestras identidades virtuales”, aseguró.
La doctora Cedeño de Fernández recordó que hace sólo unas semanas, lanzó en la ciudad de Nueva York un portal para prevención de la trata de personas llamado “Libertad sin Fronteras”, con el objetivo de informar a la población hispano hablante sobre los riesgos y peligros de esta forma de abuso que se ha fortalecido haciendo uso del Internet para engañar a más personas y robarles sus sueños de desarrollo personal.
La Primera Dama hizo énfasis en la huella digital que deja cada uno de los usuarios cuando entra a las redes sociales, ya que las fotos, comentarios y asociaciones quedan plasmadas por siempre en el mundo virtual.
“La ciberseguridad de nuestros ciudadanos más jóvenes y vulnerables debe ser una prioridad. No podemos dejar que los peligros y las personas mal intencionadas arruinen lo que potencialmente podría ser una experiencia enriquecedora. Nuestra mejor arma en contra de los contenidos violentos y abusos en la Web es empoderar a la población de conocimientos necesarios para que ellos y ellas puedan identificar situaciones de peligro y que puedan denunciar estas situaciones a las autoridades competentes”, manifestó.
Dijo que todos debemos proponernos hacer que navegar se convierta en una experiencia segura y que nos conduzca a las riberas de la prosperidad y el desarrollo.
El trabajo desde los CTCs
La doctora Margarita Cedeño de Fernández, aseguró que como Primera Dama y como ciudadana dominicana, ha asumido seriamente la responsabilidad de democratizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TICs), a través de la instalación de los Centros Tecnológicos Comunitarios(CTCs), espacios que están ubicados en comunidades rurales y con altos niveles de pobreza que sirven como enclaves educativo, promoviendo contenido formativo para complacer las necesidades de los residentes en la zona.

Publicar un comentario

0 Comentarios