728x90


PARTICIPACVION CIUDADANA ESTABLECE PARTIDOS POLITICOS NO CUMPLE CON LA LEY DE LIBRE ACCESO A INFORMACION



Los tres Partidos mayoritarios obtuvieron una puntuaciĆ³n 0 de 100 en el cumplimiento de dicha ley.
Un estudio realizado por ParticipaciĆ³n Ciudadana revelĆ³ que todos los partidos polĆ­ticos reconocidos por la Junta Central Electoral tienen un bajo cumplimiento de la ley 200-04 de Libre Acceso a la InformaciĆ³n PĆŗblica y que varios de ellos obtuvieron 8 puntos de un ranking de 100.
El ¨Ćndice de Cumplimiento de la ley 200-04 de los Partidos PolĆ­ticos reconocidos por la JCE¨ realizado por PC seƱalĆ³ que los tres partidos mayoritarios PLD, PRD y PRSC sacaron una puntuaciĆ³n de 0 en el cumplimiento de la referida ley.
Samir Chami Isa, coordinador general de PC, informĆ³ que para la realizaciĆ³n del ranking fueron considerados dos indicadores: 1. InformaciĆ³n de oficio disponible en las pĆ”ginas Web y 2. Respuesta a la solicitud de informaciĆ³n.
Chami Isa indicĆ³ que todos los partidos polĆ­ticos sacaron una puntuaciĆ³n de cero en las informaciones contenidas en sus portales electrĆ³nicos, debido a que no contienen algunos datos que exige la ley como son listas de empleados, cargos, categorĆ­as y remuneraciones; listado de contribuyente: pĆŗblicos y privados; presupuesto de ingresos y gastos; ejecuciĆ³n presupuestaria; presupuesto de programas y proyectos; convocatorias, concursos y licitaciones; resultados de compras y contrataciones de servicios (acta de adjudicaciĆ³n y contrato); informes de estado financieros entre otros.
Mientras que el segundo indicador revelĆ³ que los Partidos Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Liberal de la RepĆŗblica Dominicana (PLRD), Partido Movimiento DemocrĆ”tico Alternativo (MODA), Partido CĆ­vico Renovador (PCR), Partido Alianza por la Democracia (APD), Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido UniĆ³n DemĆ³crata Cristiana (UDC), Partido Revolucionario Social DemĆ³crata (PRSD), Partido Quisqueyano DemĆ³crata Cristiano (PQDC), obtuvieron ocho puntos, debido a que entregaron las informaciones solicitadas incompletas y fuera del plazo establecido por ley.
El Observatorio sobre el Cumplimiento de Ley de Libre Acceso a la InformaciĆ³n PĆŗblica realizado por ParticipaciĆ³n Ciudadana tambiĆ©n revelĆ³ que los Partidos de LiberaciĆ³n Dominicana, Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano, asĆ­ como tambiĆ©n Partido Quisqueyano DemĆ³crata Cristiano (PQDC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Partido Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Revolucionario Independiente (PRI) y Partido Alianza Social Dominicana (ASD).
TambiĆ©n, Partido Bloque Institucional Social DemĆ³crata (BIS), Partido DemĆ³crata Popular (PDP), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Verde de la Unidad DemocrĆ”tica (PVUD), Partido de AcciĆ³n Liberal (PAL), Partido DemĆ³crata Institucional (PDI) y Partido Alianza PaĆ­s adquirieron cero puntos de un ranking de 100, debido a que algunos no tienen pĆ”gina web y los que tienen no cuentan informaciones requeridas por ley y no respondieron a la informaciĆ³n solicitada en el plazo que establece la ley, lo que se constituye en una franca violaciĆ³n a la Ley de Libre Acceso a la InformaciĆ³n Publica que obliga a las organizaciones Partidarias a rendir cuentas sobre el financiamiento pĆŗblico.
Carlos Pimentel, encargado del Ɓrea de Transparencia de PC, informĆ³ que en este proceso se pudo constatar que el 30% de los partidos polĆ­ticos con reconocimiento de la Junta Central Electoral “no tienen pĆ”gina web u otro medio electrĆ³nico (blog)” y en los casos que pudo ser verificada la tenencia de pĆ”ginas web, en estas no son presentadas ninguna de las informaciones exigidas en la ley 200-04.
En lo relacionado a la respuesta a las solicitudes de informaciĆ³n, el 62% de los partidos polĆ­ticos reconocidos por la Junta Central Electoral no respondieron a las solicitudes interpuestas.

Publicar un comentario

0 Comentarios