728x90


ESCRITOR DE LA DIASPORA PONDRA EN CIRCULACION NOVELA NARRA TRAGEDIA HUMANA OCURRIDA EN PUERTO RICO TITULADA " PARRILLADA DE BURGESES "



Una novela que cimenta su argumento en una tragedia humana ocurrida en Puerto Rico, escrita por el escritor de la diáspora, politólogo y experto en artes marciales, Cristhian Paniagua, será puesta en circulación durante un acto que será celebrado próximamente en la vecina isla.
La obra “Parrillada de burgueses”, que el autor señala fue ponderada para el premio nacional de novela del 2010 en la República Dominicana, se ambienta en el incendio del hotel Dupont Plaza, ocurrida el 31 de diciembre de 1986 en San Juan, Puerto Rico, un trágico acontecimiento que dejó un estimado de más de 96 víctimas.
El libro, de casi 400 páginas, fue puesto en circulación con éxito en Nueva York, donde gozó de la aceptación de los amantes de la lectura y de críticos literarios de la gran urbe.
La novela discurre en la vida mundana del emigrante Francisco Conte, quien según la narrativa, es una de las víctimas de la tragedia del hotel Dupont Plaza.
“...!No estoy, muerto, ¿me oyen, estoy vivo! ¡!Vivo!! Confiado en que allí donde parece que todo ha terminado empieza un mundo nuevo, Francisco Conte resistiría…, narra el autor para más adelante precisar que, en tanto, “el retén del Cuartel de Bomberos en Puerta de Tierra registra otra llamada, una voz de mujer que alertaba, a las 3 y 22 minutos de la tarde, miércoles 31 de diciembre de 1986: ¡Socorro, el Hotel Dupont Plaza está ardiendo!”.
El autor de la novela, Christian Paniagua, nació en la República Dominicana y emigró a Puerto Rico donde está radicado. “Hizo de Puerto Rico, Isla del Encanto, su morada. En la diáspora trabajó en fábricas textiles, vendió vehículos, ropa deportiva, y aprendió Publicidad y Artes Gráficas. Luego, como llegar lejos es empezar de nuevo, retornó a su Yaití-Quisqueya, su cipey (barro-tierra)…volvió a las aulas y se licenció en Ciencias Políticas, todo ello sin descuidar su pasión por las Artes Marciales”.
En su autopresentación, Paniagua narra que a los 17 años se hizo instructor de Kung-Fu y a los 18 años era piloto de aviones lo que le permitió durante dos decenios volar por el mundo. Agrega que de esas apetencias y “aventuras” le nace el amor por lo extraordinario, lo inverosímil, la ficción; y producto de ellas nace la obra “Parrillada de burgueses”.
Ha escrito además las novelas “El amor y los apagones”, en 1997, que dijo se trata de “una orgía de dramas sobre los desazones del amor en pareja –del sexo- , cuando nos desampara la energía eléctrica; y “Los días del perejil”, 2008, sobre (la matanza de los haitianos en 1937 retratada desde adentro).
Paniagua también es autor de “Kung-Fu en Américas”, 1988, un manual de enseñanza, y “Culpable”, 1994, “un relato sobre cómo el extranjerismo le pasó factura, un mal día, en dos pepitas de plomo, balas que, gracias a su cabeza dura, no le cegaron la vida”.
El escritor y maestro de Artes Marciales, Paniagua, explicó que “para sobrevivir le sirven todos sus oficios, pero escribir –confiesa- es bálsamo para su espíritu como el Kung-Fu es su behíque (médico de cabecera), su mejor medicina…”.



Publicar un comentario

0 Comentarios