728x90


CONFIRMAN LA OEA OBSERVARA LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN GUATEMALA



La Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala, que preside el Embajador José Octavio Bordón, confirmó que tal como lo adelantara oportunamente el secretario general José Miguel Insulza, estará en la Segunda Vuelta Electoral una delegación similar a la que observó la Primera Vuelta el 11 de setiembre pasado. Los coordinadores y observadores estarán desplegados en el 100% de los Departamentos del país.
La MOE OEA entiende que, más allá de excesivas tardanzas para votar en algunos de los Centros Receptores de Votos y la demora en entregar los resultados del mismo, fue muy positivo y destacable la gran afluencia de ciudadanos, la confianza en los resultados nacionales y el clima de paz y convivencia con que en general se desarrolló la jornada electoral del 11 de setiembre. Expresa su confianza en que las autoridades reforzarán los logros de la organización pasada, corregirán errores y superarán la nuevas dificultades.
La MOE OEA observa que algunos conflictos posteriores en algunos Centros de Votación muestran que tanto las Autoridades Electorales, como el Gobierno y los Partidos Políticos, deben estar especialmente atentos a incrementar y perfeccionar las medidas de seguridad en esas áreas y otras de eventual conflictividad, al tiempo que exhorta a los candidatos, autoridades partidarias y simpatizantes, a evitar discursos o actitudes intemperantes que generen climas de crispación que puedan devenir en acciones violentas. También a prepararse y colaborar activamente en las tareas de fiscalización del acto electoral.
En ese sentido, rescata la aceptación de los candidatos de los Partidos Patriota y Lider a la convocatoria que les hizo el TSE para desarrollar una campaña sin violencias y el compromiso asumido de reconocer los resultados electorales que surgan de la autoridad competente. También valora positivamente la convocatoria del Presidente Alvaro Colom a los candidatos para conversar sobre la futura transición y la decisión de los Sres Otto Perez Molina y Manuel Baldizón de concurrir a ese diálogo.
Subraya la necesidad de que las distintas instancias administrativas y electorales pongan a disposición los elementos materiales y organizativos necesarios para que se puedan organizar todos los Centros de Recepción de Votos y la facilitación de los accesos a los mismos en el marco de las difíciles condiciones climáticas que han procado dolorosas víctimas como así también perdidas materiales importantes.
La MOE OEA aspira, como ya lo analizó con la distintas autoridades gubernamentales, electorales y partidarias, a que las dificultades de infraestructura y los riesgos de violencia sean superados con la mayor eficiencia y solidaridad, para garantizar la participación de todos los ciudadanos, ratificando los avances en la descentralización del voto.
La entidad expresa su confianza y esperanza en que se pueda vivir una jornada ejemplar en el acto electoral del 6 de noviembre, a la altura de la vocación democrática de la ciudadanía guatemalteca. De todos depende.

Publicar un comentario

0 Comentarios