728x90


VICEPRESIDENTE ALBURQUERQUE INICIA ESTUDIO SOCIOECONOMICO EN BARRIO DEL DISTRITO NACIONAL



La vivienda de la señora Ada Moscoso Frías, ubicada en el sector de Villa Francisca, fue el hogar elegido para dar inicio formal al 2do. Estudio Socioeconómico de Hogares Pobres, en un operativo encabezado por el Vicepresidente de la República y Coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, doctor Rafael Alburquerque.
“Este 2do. Estudio Socioeconómico va a llegar a todos los hogares de escasos recursos del país y tiene como finalidad poner al día el primer estudio que ya se realizó hace 5 años, para actualizar los hogares que ya son beneficiarios, y al mismo tiempo tocamos las puertas de hogares que hasta ahora no reciben los beneficios del Programa Solidaridad”, explicó el Vicepresidente.
Mediante un dispositivo móvil de captura de datos, se colectó información sobre las condiciones de la vivienda y de los miembros de esta familia para dejar iniciado este levantamiento de datos que tocará las puertas de 1.8 millones de hogares en todo el país (mas de 6 millones de personas).
Las provincias de Santo Domingo y el Distrito Nacional serán levantadas con esta tecnología, lo que imprimirá mayor rapidez y calidad en la entrega de los datos resultantes, mientras que en el resto de las provincias se recogerán los datos con un cuestionario en papel.
La directora del SIUBEN, Miriam Rodríguez, reveló que una de las novedades que contiene este segundo estudio es la inclusión en el cuestionario de nuevas variables que toman en cuenta las condiciones de salud y vulnerabilidad ambiental que pudieran estar incidiendo en las condiciones de pobreza de estos hogares.
Este levantamiento de información permitirá actualizar los datos de las personas elegibles para ser beneficiadas con los planes sociales del gobierno y cuenta con el financiamiento del Banco Mundial y la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En la misma trabajarán más de 5 mil personas, entre entrevistadores, supervisores y revisores.
En el trabajo de recolección de la información participan organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas locales, tales como Caritas Arquidiocesana, Fundasur, Fundasep, Centro Nilda Valpiana, Universidad Central del Este, y otras.
La representante de Caritas Arquidiocesana de Santo Domingo, Hermana Ximena Lozada pidió a todos los hogares del Distrito Nacional que abran las puertas a los 406 entrevistadores que a partir de hoy están en los barrios recabando información para este estudio que realiza el gobierno a través del SIUBEN.
Este estudio que inició hoy en las provincias de Santo Domingo, Santiago, Espaillat y Distrito Nacional, se hará de forma escalonada hasta abarcar cada una de las provincias, municipios, barrios y parajes de todo el país, durante un periodo de tiempo de dos meses aproximadamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios