728x90


SENADO DE LA REPÚBLICA RECONOCERÁ AL ARTISTA PLÁSTICO RAMÓN OVIEDO


BARAHONA.- Un pergamino de reconocimiento entregará el senado, al artista plástico, Ramón Oviedo, nativo de esta ciudad, por sus grandes aportes al arte y la cultura social de la República Dominicana.
La resolución que otorga el reconocimiento al artista, fue sometida a la Cámara Alta por el senador por esta provincia, licenciado Eddy Mateo Vásquez, la cual recibió el respaldo de sus colegas de las diferentes bancadas.
“El artista plástico Ramón Oviedo será reconocido por sus aportes en el ámbito del arte y cultura social de la República Dominicana y por su intachable vida de hombre de bien y ciudadano ejemplar”, dijo el legislador.
Dijo que el acto de entrega del reconocimiento se realizará en los próximos días en el hemiciclo donde estará presente el homenajeado y parientes de este.
Oviedo nació en 1927 en esta ciudad, dende se integró a la labor plástica a finales de la década de 1950, desarrollando una originalidad inquebrantable, nutrida de corrientes formativas de la contemporaneidad expresiva y una personalidad plástica sin comparación en el país, caracterizada por el humor, la crítica y la indagatoria técnica, presentando sus obras trazos fuertes y colores que evocan dureza, sordidez, crueldad, pero también humanidad y la abstracción y expresionismo que en ellas impera, reflejando el mundo psíquico del hombre con sus abismos y soledades.
Dijo que Oviedo se ha destacado en el arte dominicano, por desarrollar su oficio con un profundo apego a la aventura humana en todas sus dimensiones y su increíble capacidad de renovación, sus valores e imaginación.
Su capacidad de prodigar imágenes renovadas y renovadoras que desarrolla y plasma con la soltura y seguridad de los artífices más consumados, lo que representa un gran ejemplo para muchos artistas, por su dedicación de modo íntegro y humano por su oficio y su razón de ser artistas.
Mateo Vásquez señaló que este, ha pintado importantes y trascendentales murales en instituciones del país y del extranjero, dentro de la que se destacan el titulado "Mamamerica" en la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington D.C., Estados Unidos, inaugurado en 1982 y "Cultura Petrificada" , plasmado en la sede principal de la UNESCO en París, Francia; asimismo ha expuesto sus pinturas en diversos museos y foros internacionales, dentro de la que destaca la la colección titulada "Persistencia Evolutiva de la Forma en la Materia ", presentada en Quito y Caracas en 1997 y en 2001, presentó, en el Castillo Museo de los Grimaldi en Cagnes sur Mer, Francia, su muestra titulada "Obras Recientes".

Publicar un comentario

0 Comentarios