728x90


COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES DE LA OEA ABOGA POR MEJORAR ACCESO DE MUJERES A JUSTICIA EN PAISES DE LA REGION



Presidenta de la CIM de la OEA llama a mejorar el acceso de las mujeres a la justicia
La Presidenta de la ComisiĆ³n Interamericana de Mujeres (CIM) de la OrganizaciĆ³n de los Estados Americanos (OEA), RocĆ­o GarcĆ­a GaytĆ”n, hizo este martes un llamado a mejorar el acceso de las mujeres a la justicia en los paĆ­ses de la regiĆ³n y asĆ­ lograr finalmente “una puesta en prĆ”ctica real del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

En la inauguraciĆ³n del seminario de la CIM “Derechos humanos, violencia contra las mujeres y acceso a la justicia”, que se realizĆ³ hoy en la sede de la OEA en Washington, DC con la participaciĆ³n de expertos de la regiĆ³n en el tema, la Presidenta GarcĆ­a GaytĆ”n estuvo acompaƱada por el Secretario de Asuntos PolĆ­ticos del Ć³rgano hemisfĆ©rico, VĆ­ctor Rico, en representaciĆ³n del Secretario General JosĆ© Miguel Insulza. Juntos abrieron el evento convocado para abordar temas como la jurisprudencia internacional e interamericana sobre la violencia contra las mujeres, los derechos humanos y las perspectivas desde el sector de la justicia, y que tiene como objetivo identificar acciones para garantizar una respuesta judicial adecuada frente a actos de violencia contra las mujeres.
En su intervenciĆ³n, la jefa de la CIM afirmĆ³ que la violencia contra las mujeres “es hoy uno de los obstĆ”culos mĆ”s grandes para el desarrollo humano sostenible”, y recordĆ³ que la violencia en las sociedades de nuestra regiĆ³n “estĆ” apoyada y hasta fomentada por la impunidad”. “Aunque todos los derechos humanos existen tanto en el Ć”mbito privado como en el pĆŗblico, la violencia contra las mujeres, en particular la intrafamiliar o domĆ©stica, se considera todavĆ­a a nivel social como un problema privado que debe resolverse entre parejas”, dijo.
Esto, en la prĆ”ctica, continuĆ³, significa “que el tema no se incluya en la polĆ­tica pĆŗblica sobre justicia y seguridad”, ni tampoco estĆ© “visible como parte del trabajo de protecciĆ³n que realiza el sector de seguridad o el trabajo de persecuciĆ³n que realiza el sector de la justicia”. “Parte indispensable de una respuesta adecuada contra la violencia contra las mujeres, sin duda como en otros delitos, es un sistema de justicia eficaz y transparente”, agregĆ³.
El Secretario Rico destacĆ³ que “la base de la lucha contra la violencia hacia las mujeres es el sistema de los derechos humanos”. “No es posible llevar adelante esta acciĆ³n si no existiera un marco interamericano y universal de protecciĆ³n y defensa de los derechos humanos. Si no existe un oportuno y adecuado acceso a la justicia, este marco conceptual no puede ser eficaz, no puede tener una concreciĆ³n en la realidad de nuestros paĆ­ses”, dijo.
En este sentido, recordĆ³ que los niveles de acceso a la justicia en AmĆ©rica Latina son “muy bajos” y que, “en el caso de las mujeres, el acceso a la justicia es aĆŗn menor, como ocurre en todos los grupos vulnerables”. Sin embargo, resaltĆ³, en la Ćŗltima dĆ©cada en la regiĆ³n se han logrado grandes avances en la defensa de los derechos de las mujeres y el combate contra la violencia de gĆ©nero.
En particular, el Secretario de Asuntos PolĆ­ticos mencionĆ³ que AmĆ©rica Latina y el Caribe es la regiĆ³n en vĆ­as de desarrollo que ha alcanzado “mayor progreso en el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres”, incluyendo la formulaciĆ³n de leyes y polĆ­ticas especĆ­ficamente dirigidas a ellas, y la que mĆ”s ha avanzado “en cerrar la brecha entre mujeres y hombres en tĆ©rminos de educaciĆ³n, participaciĆ³n laboral, derechos civiles, y de propiedad y de tierra en tĆ©rminos de los cĆ³digos familiares”.
Entre los obstĆ”culos que aĆŗn existen, explicĆ³, “la violencia sistemĆ”tica de que son objetos las mujeres y las niƱas en las AmĆ©ricas, y la impunidad que es caracterĆ­stica de esta violencia son hechos que atentan contra la vigencia de los derechos humanos, la paz y la gobernabilidad democrĆ”tica en la regiĆ³n”.
La sesiĆ³n de apertura fue moderada por la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Carmen Moreno. Entre las autoridades invitadas a participar en el seminario estĆ”n la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la ComisiĆ³n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Elizabeth Abi-Mershed; el Secretario de Asuntos JurĆ­dicos de la OEA, Jean Michel Arrighi; y la Coordinadora del ComitĆ© de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la ConvenciĆ³n de BelĆ©m do ParĆ” (MESECVI), Hilda Morales Trujillo.

Publicar un comentario

0 Comentarios