728x90


COALICION UNIVERSITARIA RESPALDA DEMANDAS SALARIALES E INSTITUCIONALES EN LA UASD



La Coalición Universitaria apoya el proceso de lucha que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en demanda de la inclusión de esta academia en el presupuesto complementario de este año para aplicar un 15% de aumento salarial para profesores y empleados al igual como se hizo en las escuelas públicas del país.

También plantean la inmediata reaperturadel comedor universitario, la adquisición de butacas, el acondicionamiento de las aulas y el incremento de los viáticos a los maestros viajeros.
De igual manera, se identifica con el sentir de amplios sectores universitarios que entienden como altamente necesario iniciar un profundo proceso de saneamiento institucional a distintos niveles en la casa de estudios superiores.
"El proceso reivindicativo que desarrollan los sectores universitarios tiene su justificación en que se ha producido un aumento considerable en el costo de la vida, se ha generado una restricción en el gasto público social y se ha incremento la deuda pública, lo que ha contribuido a deteriorar aún más el precario estado de bienestar del que gozaba la familia dominicana, en general, y la universitaria, en particular", considera.
La Coalición Universitaria está integrada por los catedráticos Manuel Linares, Juan Francisco Viloria, Rafael Peña, Juan de la Cruz y Ramón Rosario Cocco.
Precisa que la UASD, como institución pública responsable de formar y desarrollar a más del 50% de los profesionales y especialistas de las distintas áreas del conocimiento que requiere el país, necesita de un presupuesto anual que le permita realizar sus actividades académicas y administrativas, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales, propios de una universidad de su naturaleza.
"En la coyuntura actual, la UASD, con una matrícula aproximada de 170 mil estudiantes de grado y más de 12 mil de postgrado, distribuidos en su Sede Central y en sus 19 Centros Regionales, es un ente de estabilidad que contribuye a la movilidad de los sectores más empobrecidos del país y, en consecuencia, es uno de los mecanismos más efectivos de reducción de la pobreza en nuestra sociedad, que se caracteriza por un alto índice de pobreza, generador de marginalidad y de violencia social", apunta.
Resalta que la Primada de América cumple su misión con una cantidad aproximada de tres mil docentes, que representa una cuarta parte del profesorado que debería tener, por lo cual el personal académico tiene una carga de trabajo excesiva que impacta negativamente sus condiciones de vida y la calidad de los procesos académicos que desarrolla y sus resultados.


Publicar un comentario

0 Comentarios