728x90


TORMENTA EMELY AZOTARA HAITI Y CUBA DURANTE LAS PROXIMAS 36 HORAS SEGUN CENTRO NACIONAL DE HURACANES



MIAMI, Estados Unidos, 3 ago (EFE).- "Emily", la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, azotará fuertemente a Haití en las próximas horas, y Cuba se mantiene en alerta ante la posibilidad del paso del sistema tropical por esa isla caribeña.

La tormenta está a 65 kilómetros al sureste de la isla Beata, República Dominicana, en la latitud 16,9 grados norte y longitud 71 grados oeste, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, en su boletín de las 21.00 GMT de este miércoles en la noche.

Se desplaza a 22 kilĂłmetros por hora hacia el oeste y se pronostica un giro gradual hacia el oeste-noroeste en las prĂłximas 24 horas.
"En esta trayectoria el centro de 'Emily' cruzará el suroeste de Haití el jueves en la mañana y el extremo este de Cuba en la noche", vaticinó el CNH, con sede en Miami.
Los meteorólogos recomendaron a los residentes de Florida (EE.UU.) y del centro este de Cuba que estén pendientes de la trayectoria de la tormenta.
Las autoridades de Miami también solicitaron hoy a los residentes que se preparen ante la posibilidad de que la tormenta se aproxime al sureste de Florida el fin de semana.
"Aunque el condado de Miami-Dade no está en peligro inmediato, todos los residentes y negocios deben verificar sus medidas de protección, revisar sus planes de emergencia y permanecer informados", recomendó el Departamento de Gestión de Emergencia.
Los pronósticos del CNH ubican el centro de la tormenta cerca de la costa sureste de Florida el sábado en la tarde.
"Emily" mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y es posible que se debilite al interactuar con el terreno alto de Haití y el este de Cuba para luego intensificarse cuando se mueva sobre Bahamas.
Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para las provincias cubanas de Guantánamo y Holguín; y para el centro de Bahamas.
Está vigente un aviso de tormenta tropical para República Dominicana, Haití, el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos. Asimismo se mantiene una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para el noroeste de Bahamas
La tormenta arrojará torrenciales lluvias en la isla de La Española (territorio que comparten República Dominicana y Haití), advirtió el CNH.

Publicar un comentario

0 Comentarios