728x90


PRSIDENTE VENEZOLANO HUGO CHAVEZ DICE ESTAR PREPARADO PARA SOMETERSE A QUIMIOTERAPIA; DICE EL CANCER QUE PADECE ES "UNA BATALLA NACIONAL"



CARACAS, Venezuela, 3 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles que se está preparando para comenzar un nuevo ciclo de quimioterapia para tratar de curarse del cáncer que padece.

Sostuvo que su lucha contra el cáncer es "una batalla nacional". "En las próximas horas yo debo entrar a una segunda etapa de quimioterapia, la primera la asimilé bien, con algunos impactos, pero rápidamente asimilados", dijo Chávez en una comunicación telefónica con el canal de televisión estatal.

"Estoy preparándome ahora, después de esos días que han pasado estoy entrando en una nueva etapa, estoy preparándome físicamente, orgánicamente, espiritualmente, para la nueva fase de la quimioterapia", agregó.
El gobernante venezolano dijo que está evaluando la posibilidad de hacer esa segunda sesión en Venezuela aunque tomará la decisión con los médicos en función de una "serie de circunstancias".
"Yo informaré al país cuándo va a comenzar la segunda etapa de quimioterapia, dónde la vamos a hacer, estamos evaluando en este momento si las condiciones aquí lo permiten (...) o si debo volver a Cuba, donde está el centro de operaciones, vamos a decirlo así", agregó.
El gobernante explicó que tal vez "pudiera hacer falta una tercera y una cuarta" sesiones de ese tratamiento, y puntualizó que se someterá a nuevas evaluaciones "más profundas" para ver "en qué momento y en qué dosis" se le va a aplicar el nuevo ciclo de quimioterapia.
"Tengo fe, estoy seguro que voy a sobrepasar esto, vamos a sobrepasar esto porque no es mía la batalla, es de millones de nosotros, es de millones de niños, es una batalla nacional, la batalla de Chávez no es de Chávez, la batalla contra el cáncer que Chávez tiene es la batalla por la vida de un pueblo y así lo siento yo", manifestó.
El presidente evitó de nuevo precisar detalles sobre el tipo de cáncer que le fue diagnosticado en junio en Cuba y le obligó a pasar por el quirófano el día 20 de ese mes para extraerle un tumor.
"El enemigo anda cazando cualquier cosa que yo diga para inventar y tratar de generar angustia", señaló, al negar una vez más que tenga cáncer de colon o en el intestino.

Criticó de nuevo a quienes dudan de que esté enfermo y, en ese sentido, dijo que, sin "exagerar ni banalizar", no desea a nadie que pase por lo que él ha pasado.

"Fueron días muy difíciles y luego una recuperación que ha sido muy buena, gracias a Dios, al tratamiento médico, a la disciplina que me he impuesto", relató.

"Continúo en esta fase del Chávez convaleciente (...) asumirlo es el centro de gravedad en mi vida en este momento, y no debemos olvidarlo, el primero que no debe olvidarlo soy yo", agregó el presidente venezolano.

Chávez destacó asimismo que duerme y se alimenta mejor, y pasa tiempo con sus hijas y nietos, y que sigue rigurosamente su plan de recuperación.

Publicar un comentario

0 Comentarios