728x90


POBLACION DE LA REPUBLICA DOMINICANA SE MANTIENE EN VILO ANTE PASO EN LAS PROXIMAS HORAS DE LA TORMENTA TROPICAL EMELY



La población dominicana se mantiene en vilo ante el paso por el país en las próximas horas de la peligrosa tormenta tropical Emely, lo que produciría fuertes lluvias en todo el territorio nacional.

Según prevén el Centro de Huracanes de Miami y la Oficina Nacional de Meterología (Onamet), que la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, arrojará fuertes lluvias a su paso por la isla de La Española, las cuales ya se empezaron a sentir este miércoles.

El Cnetro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta roja a 26 provincias y las seis restantes en amarilla, mientras las entidades que conforman ese organismo oficial permanece en sesión permante.

Ante esa situación las principales actividades se han reducido considerablemente en la República Dominicana a partir del mediodía de este miércoles, preparándose la población para ponerse a segura de los torrenciales aguaceros y fuertes vientos que se producirían.
El centro de “Emily”, que se mantiene “pobremente organizada” en su camino por aguas del oeste caribeño, “se moverá esta tarde y noche a través del oeste de La Española y mañana, jueves, por el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos”, indicó el CNH en su más reciente informe.
El centro de la tormenta se halla a esta hora a 200 kilómetros al sur de Santo Domingo (República Dominicana), en la latitud 16.7 grados norte y longitud 69 grados oeste, y mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. El fenómeno se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.
“Se esperan pocos cambios en las próximas horas en la intensidad de la tormenta antes de que el centro toque tierra en el oeste de La Española y se debilite sobre el terreno alto”, para fortalecerse de nuevo al abandonar la isla, vaticinó el CNH. Se pronostica un giro gradual hacia el noroeste en las próximas de 24 horas.
Los pronósticos por ordenador a cinco días ubican el centro de la tormenta cerca de la costa este de Florida (EE.UU.), por lo que los meteorólogos recomendaron a los residentes en este estado “vigilar la marcha de la tormenta y poner atención” a su trayectoria, ya que descargará “fuertes lluvias” en el estado.
El Gobierno de Bahamas emitió una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para la zona central de Bahamas.
Permanece un aviso de tormenta (paso en 36 horas) para República Dominicana, Haití, Puerto Rico, las islas de Vieques y Culebra, el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos. En República Dominicana, Haití y Puerto Rico se prevén fuertes lluvias que podrían causar “inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierras en áreas montañosas”, advirtió el CNH.

Publicar un comentario

0 Comentarios