728x90


DNCD APRESA 3 CUBANOS Y 2 DOMINICANOS POR CARGAMENTO DE COCAINA OCUPADA EN MUELLE DE HAINA






La droga sería enviada a Barcelona, España, por empresa “Metales Villacon”, ubicada en el sector Villa Consuelo, en la capital .
Cinco personas fueron arrestadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entre ellas tres cubanos, con relación al decomiso de un cargamento superior a los 100 kilogramos de cocaína ocupados anoche en el muelle Haina Oriental, antes de ser embarcados a Barcelona, España, informó esta mañana la agencia antinarcóticos.
Los arrestados fueron identificados como Roberto de León, Guido Rodolfo Quiñones Pérez, Yorbis Hernández Vásquez, Marcos Antonio Mariñez Mejía e Ízale Ernesto Lugo Rosario, los tres primeros cubanos y los otros dos dominicanos, quienes están bajo interrogatorio en la sede del organismo, a los fines de determinar qué tipo de vínculo tienen con la frustrada operación de narcotráfico.
La droga sería enviada a Barcelona, dijo la DNCD, en uno de dos contenedores interceptados en la terminal marítima, antes de ser embarcados en la motonave MFT Durante. Los contenedores estaban llenos de desperdicios metálicos, pero os 97 paquetes estaban incrustados en 14 barras de hierro huecas, las que fueron abiertas con acetileno por el personal antidrogas actuante, en presencia de un fiscal adjunto.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, comunicó que el alijo de cocaína era enviado por la empresa “Metales Villacon”, ubicada en la calle Felipe Vicini Perdomo 156, en Villa Consuelo, establecimiento que fue objeto de un allanamiento en las primeras horas de este martes. Las barras de hierro con la droga estaban en el contenedor ECMU-906994-1, amparado por el “sello de seguridad” A5905270.
El envío de la cocaína y los desperdicios metálicos sería recibido en Barcelona por una persona de nombre Benjamín Vidal en un lugar conocido como “Grandolers a Cardedeu, Kilómetro 4, frente a Copias”, en la ciudad de Barcelona. Ese dato, poco preciso, está anotado en el manifiesto de embarque, de acuerdo al informe dado a conocer por el portavoz antinarcóticos.
Los 97 paquetes, agregó, fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizados y obtener el peso de definitivo de la droga y si se trata de cocaína pura, aunque por las características y olor que libera el producto ilegal hace pensar que se trata de ese tipo de estupefaciente. “Esa droga fue decomisada gracias al trabajo de inteligencia realizado por la DNCD”, agregó.
Lebrón indicó que se tenían datos muy concretos sobre las actividades que realizaban los cubanos detenidos, lo mismo que los dominicanos, pero la sospecha surgió cuando una fuente de irrefutable crédito alertó a las autoridades sobre el escaso valor monetario que
tienen los desperdicios que enviaría a España la empresa “Metales Villacon”. Por eso, dijo Lebrón, se decidió intervenir los contenedores.
El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, estuvo hasta la medianoche en el muelle dirigiendo la operación, asistido por el jefe del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), general Manuel Geraldo Rodríguez Miranda; y el su director de esa unidad, coronel policial Martín Miguel Tapia, según el informe dado a conocer por Lebrón.
Los oficiales antidrogas, encabezados por Rosado Mateo y Rodríguez Miranda, estuvieron acompañados del fiscal adjunto Nelson Beltré, de la Provincia Santo Domingo, mientras en los allanamientos realizados este martes actuaban varios magistrados del Distrito Nacional, en razón de la empresa “Metales Villacon” tiene sus instalaciones en la citada jurisdicción.

Publicar un comentario

0 Comentarios